Importancia de la filosofía

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

El ser humano se caracteriza por buscar respuestas que le permitan comprender su comportamiento e individualidad, cómo surgen y se desarrollan los fenómenos sociales y naturales, cómo se desenvuelve la sociedad en el que se encuentra, entre otros.

Es decir, el hombre aspira a la sabiduría, la cual se vincula con el conocimiento, el razonamiento y reflexión de la información que poseemos. A través de la filosofía se desea vivir mejor tomando en cuenta nuestros conocimientos y experiencias.

El hombre ha empleado su capacidad de razonamiento y análisis para cuestionar una serie de dudas como, cuál es el origen del universo y de la vida, qué se considera como el bien o el mal, qué es la estética, la existencia, la virtud, la belleza o la ética. Esto ha conllevado al desarrollo de diversas teorías que explican estos y muchos más cuestionamientos.

Por tanto, la filosofía surgió como una doctrina que, a partir de una serie de razonamientos lógicos y metodológicos, tiene como intención definir una visión integral acerca de diversos conceptos abstractos, así como, de los hechos reales y los fenómenos humanos, sociales y naturales.

En este sentido, la importancia de la filosofía recae en que es una doctrina que busca respuestas racionales de los principios que rigen al ser humano y la sociedad, tomando en cuenta cuestiones que solo se pueden resolver considerando aspectos que van más allá de los hechos reales.

Se dice que el término filosofía fue propuesto por el pensador griego Pitágoras. Etimológicamente, deriva del griego φιλοσοφία y del latín philosophia, que significa ‘amor por la sabiduría’.

La filosofía ha abarcado muchos temas de los cuales han desprendido un gran número de teorías y ciencias como la metafísica, epistemología, gnoseología, ética, lógica, política, lenguaje, religión, entre otros. Por ello, muchos la consideran como la madre de todas las ciencias.

Principales filósofos de la historia

Importancia de la filosofía 1
La filosofía occidental clásica o griega surgió hace aproximadamente 2500 años a.C. Al inicio hubo un gran número de filósofos. Sin embargo, los más destacados fueron Sócrates, Platón y Aristóteles.

La filosofía surgió en la Antigua Grecia y entre sus representantes más destacados está Pitágoras, Tales de Mileto, Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles, quienes desarrollaron la filosofía clásica.

Posteriormente, se destacan filósofos como:

  • Agustín de Hipona (354-430).
  • Santo Tomás de Aquino (1225-1274).
  • Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
  • René Descartes (1596-1650).
  • John Locke (1632-1704).
  • David Hume (1711-1776).
  • Immanuel Kant (1724-1804).
  • Friedrich Hegel (1770-1831).
  • Auguste Comte (1798-1857).
  • Friedrich Engels (1820-1895).
  • Friedrich Nietzsche (1844-1900).
  • Jean-Paul Sartre (1905-1980).
  • Michael Foucault (1926-1984).
  • Noam Chomsky (1928-).

Importancia de la filosofía en la actualidad

Importancia de la filosofía 2
La filosofía es la base fundamental de diversas ciencias, teorías y metodologías creadas con la finalidad de acrecentar la sabiduría del ser humano.

La filosofía sigue siendo una doctrina de estudio de gran importancia en la actualidad. Cabe recordar que se enfoca en la búsqueda racional de un conjunto de saberes para establecer los principios que rigen el conocimiento humano.

De la filosofía se desprenden las principales ciencias de carácter humanista, social y científica que nos han permitido ampliar nuestros conocimientos, desarrollar conceptos básicos, teorías y metodologías de estudio.

Por ello, sigue siendo una doctrina importante para aplicar los principios generales que organizan y orientan nuestro conocimiento entorno a la realidad en la que vivimos.

De esta manera se alcanza la sabiduría y se logra dar respuesta a innumerables incógnitas relacionadas con el origen de la vida, del universo, de nuestras acciones sociales, políticas, religiosas y culturales.

El análisis racional ha conllevado a que los especialistas de diversas áreas hayan podido dar respuesta a necesidades humanas y generar mayor conocimiento, lo que ha permitido el continuo desarrollo teórico, científico y social del ser humano.

Se trata de una búsqueda continua del saber y de la sabiduría, es decir, de hacer bien cualquier teoría, metodología, proceso o trabajo.

Es gracias a los fundamentos filosóficos que se han establecido ciencias que explican tanto los fenómenos reales como los abstractos, aquellos que definen las virtudes y principios humanos sobre los cuales se han creado terminologías legales, derechos y demás fundamentos sociales, políticos y culturales necesarios para que cada individuo se reconozca como parte de la sociedad.

La búsqueda del saber es continua y es lo que nos ha permitido avanzar en el desarrollo científico, social y humano en el que vivimos. Es una manera de obtener las respuestas que se buscan y de nutrir las experiencias para entender nuestro entorno y la vida en general.

Importancia de la filosofía en la sociedad

Importancia de la filosofía 3
La filosofía oriental se desarrolló principalmente en China e India. El budismo, por ejemplo, se basa en la búsqueda de la liberación del sufrimiento.

La filosofía forma parte del saber universal, por tanto conlleva al saber crítico, nos acerca al conocimiento y nos aleja tanto de la ignorancia como de la afirmación de verdades absolutas carentes de fundamentos.

Una sociedad más sabia sabrá enfrentar mejor cualquier adversidad que se le presente, ya que la filosofía promueve el pensamiento racional y crítico de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor y motiva la búsqueda de respuestas lógicas que aporten información certera sobre algún acontecimiento.

Vea también ¿Qué es la ética?

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).