Aprendizaje

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Los seres humanos y demás seres vivos experimentan el aprendizaje a través de diversos mecanismos. Se trata de un proceso constante en nuestro día a día, sin embargo, puede resultar más notorio en los niños que en las personas adultas.

El aprendizaje en los seres humanos es considerado como un cambio de conducta permanente que se debe, en principio, a la experiencia y a diversas situaciones en las que se ponen en funcionamiento diferentes procesos mentales que se reflejan en nuestra mente y conducta.

Cabe destacar que el aprendizaje en los seres humanos es diferente que en los animales, ya que, si es cierto que realizamos aprendizajes básicos, los seres humanos nos diferenciamos por tener la capacidad de desarrollar conocimientos más complejos.

Los estudios en torno al aprendizaje son realizados desde la psicología y en los contextos de la enseñanza, por tanto, también incluye la pedagogía. Entre los autores que se destacan por realizar estudios en cuento al aprendizaje destacan Iván Pávlov, Jean Piaget, Jhon Watson, Albert Bandura, entre otros.

En este sentido, se entiende por aprendizaje el proceso que a través de la observación, la experiencia, la enseñanza, el estudio o el razonamiento modifican las conductas, las habilidades, los conocimientos, las actitudes, los hábitos y los valores de los individuos.

Como ejemplos del aprendizaje se puede mencionar cuando un niño aprender a hablar, a leer o a escribir. También cuando una persona aprende a desarrollar cierta actividad física de una u otra forma tras observar a su entrenador, como por ejemplo el yoga, entre otros.

Aprendizaje.1
El aprendizaje nos permite desarrollar habilidades cognitivas y físicas necesarias para nuestro continuo desarrollo e integración con el entorno.

El aprendizaje resulta de vital importancia porque nos permite adaptarnos a nuestro entorno, desarrollar ideas, establecer actitudes y llevar a cabo innumerables actividades. Asimismo, el aprendizaje se interrelaciona con el desarrollo cognitivo, las habilidades de expresión, incluso, el sistema afectivo.

Conlleva al desenvolvimiento de habilidades motoras e intelectuales que nos diferenciaran, por tanto, nos referimos a un proceso individual que también depende del contexto en el que se realice y cuyo resultado se puede observar tras los procesos cognitivos que desarrolla cada individuo. Es decir, de cómo aprende y aplica ese nuevo conocimiento.

Gracias al aprendizaje las personas podemos adaptarnos a los diferentes cambios que, incluso, se pueden vincular con el desarrollo personal, a fin de poner en práctica nuevos conocimientos y mejorar la manera en que se realizan ciertas actividades de la vida diaria.

Sin embargo, depende de la motivación de cada individuo por aprender más, de la capacidad de atención, así como de las técnicas y herramientas de enseñanza de las que se valga.

El aprendizaje es un proceso necesario para todas las personas, nos permite comprender nuestra realidad, cómo desenvolvernos en el medio en que nos encontramos, cómo es nuestro contexto, desarrollar habilidades, estructurar ideas, contrastar conocimientos, realizar análisis, razonamientos lógicos y abstractos, entre otros.

Pedagogía en el aprendizaje

Aprendizaje.2
Los pedagogos son especialistas que se encargan de elaborar y aplicar diversas estrategias educativas para que los estudiantes puedan adoptar mayores conocimientos y cambios de conducta en beneficio de su desarrollo integral.

La pedagogía es una disciplina orientada a la educación que forma parte de las ciencias sociales, de la psicología y las humanidades. Su finalidad es establecer los procesos de planificación, análisis y evaluación del aprendizaje, con el objetivo de mejorar las técnicas y herramientas de estudio.

La pedagogía se divide en varias ramas de estudio para determinar la importancia de la educación a fin de mejorar una realidad o diversas situaciones familiares, sociales, laborales, entre otros.

La figura del pedagogo es importante en las instituciones educativas, en especial porque diseña estrategias educativas en pro de mejorar los procesos de aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los estudiantes y sus cambios de conductas.

Asimismo, la pedagogía establece diferentes tipos de aprendizaje según la manera en que se adquiere el nuevo conocimiento o se modifican las conductas, bien sea por medio del descubrimiento, aprendizaje receptivo, aprendizaje significativo o aprendizaje repetitivo, entre otros.

Vea también ¿Qué es la educación?

Tipos de aprendizaje

Aprendizaje.3
El aprendizaje es un proceso continuo en nuestras vidas que se desarrolla desde temprana edad, por ello podemos cambiar de conducta más de una vez a lo largo del tiempo.

El aprendizaje es un proceso a través del cual los seres humanos desarrollan habilidades, adquieren conocimientos, definen estrategias, establecen análisis críticos y adoptan valores, posturas y actitudes que son importantes para la vida en familia, en el entorno social, laboral, entre otros.

En este sentido, el aprendizaje forma parte del desarrollo individual de las personas, modifica las conductas y establece nuevos pensamientos. Desde la pedagogía se han determinado diferentes tipos de aprendizaje que a continuación se presentan.

Aprendizaje receptivo

Se refiere al tipo de aprendizaje en el que el individuo logra, a través de diversas dinámicas, aprender y comprender algo nuevo que después podrá reproducir sin mayores dificultades. Este tipo de aprendizaje no representa un descubrimiento para la persona.

Por ejemplo, leer un artículo sobre algún tema histórico del cual, más adelante puede realizar un análisis y síntesis del contenido.

Aprendizaje por descubrimiento

Este tipo de aprendizaje implica el descubrimiento de nuevos conceptos o contenidos, así como sus relaciones, pero desde los propios procesos de cognición del individuo. Por tanto, este aprendizaje no es pasivo.

En estos casos los individuos aprenden por sí mismo y de manera progresiva, por lo que puede implicar un reto personal y de mayor significado como, por ejemplo, aprender a aprender.

Aprendizaje memorístico

Se refiere al tipo de aprendizaje que se produce cuando el individuo repite, una y otra vez, un concepto o contenido hasta que se fija en su memoria. Esto no implica su comprensión o relación con conocimientos o conductas previas.

Es un aprendizaje repetitivo que puede retenerse o no en el tiempo según su utilidad. Por ejemplo, cuando un estudiante memoriza una frase célebre.

Aprendizaje significativo

En este tipo de aprendizaje el sujeto relaciona sus conocimientos o conductas previas con la nueva información, de esta manera reestructura su conocimiento, lo conecta que con lo que ya sabe y lo organiza de manera coherente.

Por ejemplo, cuando un estudiante va aprendiendo en cada año escolar algo nuevo sobre un área de estudio, de esta manera su información se amplia de manera organizada a medida que avanza en su escolaridad.

Aprendizaje observacional

Es el aprendizaje que está basado a partir de la observación de los comportamientos de las personas que se encuentran alrededor del individuo, considerándolos como modelos a seguir, por tanto, repite ciertas conductas que considere beneficiosas o positivas para sí mismo.

Por ejemplo, cuando un niño ve que su padre y su madre tienen una relación respetuosa, lo más seguro es que repita tal conducta a futuro con su pareja.

Aprendizaje latente

Se refiere al tipo de aprendizaje en el que la persona adquiere una nueva conducta, pero que no la demuestra hasta que recibe un estímulo para ello. Por ejemplo, una conducta específica para la defensa personal, la cual solo será aplicada si fuese necesario.

Aprendizaje emocional

Es el tipo de aprendizaje a través del cual se emplean los estímulos afectivos para conocer nuestras emociones y, a través de su gestión, poder mejorar las conductas en las personas. Es un aprendizaje que aporta beneficios psicológicos y personales.

Por ejemplo, el aprendizaje emocional es empleado para tratar diversas fobias, de esta manera el sujeto aprenderá a manejar sus emociones y actuará de manera más cuidadosa y menos desesperada.

Aprendizaje cooperativo

Es un tipo de aprendizaje interactivo que permite que cada estudiante aprenda a través de una experiencia académica y social.

Por ejemplo, en las escuelas los niños realizan actividades grupales, guiadas por el docente, en las que todos los integrantes deben desarrollar una tarea y así asegurar su participación y aporte en la actividad. De esta manera comparten información y se enriquece la actividad y el aprendizaje.

Teorías del aprendizaje

Aprendizaje.4
Las teorías del aprendizaje se enfocan en los mecanismos desde los cuales se pueden estudiar las maneras en que los seres humanos cambiamos de conducta tras el los nuevos conocimientos.

Los procesos de aprendizaje son estudiados a partir de diversas teorías propuestas por la psicología y que han determinado diferentes mecanismos para los procesos del aprendizaje, en los cuales se toman en cuenta factores como el medio donde se desenvuelva la persona, sus valores, entre otros.

A continuación, se presentan las teorías del aprendizaje más destacadas.

Teorías conductistas

Las teorías conductistas han sido estudiadas y desarrolladas por los especialistas Iván Pávlov (condicionamiento), Burrhus Frederic Skinner (conductismo), Albert Bandura (aprendizaje social), entre otros.

Se trata de un conjunto de teorías que comparten la idea de que el acondicionamiento de los estímulos forma parte del aprendizaje. De allí que, un estímulo positivo refuerza el aprendizaje y el estímulo negativo lo excluye.

Teorías cognitivas

Entre los principales especialistas que desarrollaron las teorías cognitivas están Jean Piaget (constructivismo), David Paul Ausubel y Joseph Novak (aprendizaje significativo), Jerome S. Bruner (aprendizaje por descubrimiento), Robert Gagné (topología del aprendizaje), entre otros.

Se trata de una serie de teorías basadas en la naturaleza y el desarrollo del aprendizaje a través de diversos esquemas mentales, los cuales se generan en el cerebro humano.

Teorías del procesamiento de la información

Se trata de teorías que se han creado para estudiar el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como, las redes de comunicación. Se destacan los estudios sobre el Conectivismo propuesto por George Siemens.

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).