Tipos de entrevista

Los tipos de entrevistas son las diferentes técnicas o enfoques en que una entrevista puede llevarse a cabo. Una entrevista es una conversación controlada en donde una persona -el entrevistador-, realiza una serie de preguntas a otra persona, el entrevistado. La función principal de esta es obtener información o datos que pueden utilizarse en una investigación.

Por lo general, las entrevistas son la mejor forma de obtener datos en una investigación cualitativa.

Tipos de entrevista según su estructura

Entrevista no estructurada

La entrevista no estructurada o entrevista en profundidad, en realidad puede ser vista más bien como una conversación dirigida. Este tipo de entrevista se originó en los estudios etnográfcos en antropología y se aplica por lo general:

  • como técnica inicial para determinar un tópico de mayor interés que pueda ser abordado de una forma más estructurada.
  • Cuando la persona se pueda sentir inhibida en un contexto más estructurado.
  • Cuando se está interesado en la experiencia de vida de un individuo.

La entrevista no estructurada se caracteriza por:

  • El participante o entrevistado puede hablar libremente.
  • El entrevistador o investigador realiza la menor cantidad de preguntas posibles.
  • Se establece una cierta empatía entre el entrevistado y el entrevistador.

Entrevista semi-estructurada

Es el tipo de entrevista más utilizada en la investigación social. El investigador o entrevistador busca conocer una información específica, y para ello puede recurrir a varios entrevistados. Por lo general, se realizan las mismas preguntas a los diferentes entrevistados.

Se organizan generalmente alrededor de un conjunto de preguntas abiertas (preguntas iniciadas con las palabras "qué", "cómo", "por qué"), con algunas otras preguntas que emergen del momento del diálogo entre entrevistado y entrevistador.

Entrevista estructurada

La entrevista estructurada se usa frecuentemente en publicidad y mercadeo. El investigador realiza una serie de preguntas con posibles respuestas que va registrando. Por ejemplo, cuando se le pregunta a alguien sobre su opinión acerca de una determinada marca de zapatos o de jabón.

La entrevista estructurada puede usarse en investigación cuantitativa. También es posible realizarla por via telefónica o por computadora, en lugar de cara-a-cara.

Tipos de entrevista según su función

Entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es una entrevista estructurada que lleva a cabo un agente reclutador para detectar el mejor candidato para una determinada posición en una organización. Las entrevistas de trabajo pueden ser:

  • Entrevista de tensión: se busca la forma en que un candidato reacciona ante una situación específica.
  • Entrevista facilitadora: se busca conocer las capacidades del candidato en un ambiente relajado.

Entrevista clínica

La entrevista clínica es una conversación entre un profesional del área de salud con la intención de establecer una evaluación del estado de salud de un paciente, y de esta forma aconsejar y/o implementar una terapia. Se caracteriza por:

  • Una relación profesional respetuosa y positiva entre terapista y cliente.
  • Colaboración mutua para enfocarse en las metas de asesoría y/o tratamiento del cliente.
  • Interacción verbal y no verbal durante la cual el terapista aplica técnicas psicológicas y capacidades de escucha activa para evaluar, comprender y ayudar al cliente.

Entrevista periodística

La entrevista periodística probablemente es la más conocida por el público general, debido a su mayor visualización en los medios de comunicación. En este caso, los entrevistados tienen alguna conexión o participación en los eventos del momento y el entrevistador es un profesional del área del periodismo o comunicación social.

Entrevistas grupales

La entrevista grupal se presenta a menudo como grupos de enfoque, con multiples participantes que comparten su conocimiento o experiencia acerca de un tópico especifico. Esta le permite al investigador tener una visión más amplia del objeto de estudio; sin embargo, impide de alguna forma ahondar en la experiencia individual de los participantes. Por otro lado, permite al entrevistador establecer la dinámica presente dentro del grupo.

Vea también Métodos de investigación.

Referencias

Dawson, C. (2002). Practical research methods. How To Books. Reino Unido.

Gillham, B. (2005). Research interviewing: the range of techniques. Open University Press. Reino Unido.