¿Qué es la tecnología?


Ana Zita
Ana Zita
Científica

Tecnología es cualquier medio que tiene un ser humano para resolver un problema. Para ello, la tecnología hace uso de los fenómenos naturales, físicos o químicos. Podemos decir entonces que la tecnología es la forma de aprovechar los fenómenos naturales y ponerlos a nuestro servicio.

La electricidad es un fenómeno físico; cuando prendemos un foco estamos usando la electricidad para alumbrarnos. El foco, los cables que lo conectan, las estaciones eléctricas que generan electricidad, todo ello son tecnologías.

Las tecnologías pueden ser muy simples o muy complicadas. Cuando el hombre primitivo tomó una roca y la usó para abrir un coco, estaba haciendo uso de una tecnología simple. Mantener la estación espacial internacional en funcionamiento requiere de tecnologías mucho más complejas.

Con la tecnología podemos "programar" la naturaleza: por medio de unas instrucciones el ser humano logra sus objetivos.

Una tecnología puede ser un método, un proceso o un instrumento. Por ejemplo, existe un método para analizar nuestros genes. Este método se mejoró y se inventó un equipo que hace todo el proceso tecnológico en un tiempo muy corto.

Principios fundamentales de la tecnología

Todas las tecnologías son combinaciones

Una tecnología es una combinación de componentes o partes que se juntan para alcanzar un propósito. La impresora láser usa un láser controlado por computadora para "escribir" imágenes en el tambor de la copiadora. Luego las partículas del toner se pegan al tambor para después fundirse sobre el papel.

Cada componente de la tecnología es una tecnología en miniatura

motherboard
La tarjeta madre es una tecnología dentro de una computadora.

Una tecnología consiste de bloques de construcción que son a su vez tecnologías, y esto se repite hasta llegar a los componentes elementales.

Toda tecnología aprovecha o explota algún efecto o fenómeno

Si examinas una tecnología siempre encontrarás que usa un fenómeno. La destilación de alcohol se basa en el fenómeno de que el alcohol se evapora a menor temperatura que el agua. El martillo depende del fenómeno de transmisión del impulso de un objeto en movimiento (el martillo) a un objeto estático (el clavo).

¿Cómo se descubre una tecnología?

La tecnología nace a partir de una necesidad o de un fenómeno. El caso de los antibióticos es un buen ejemplo de una tecnología que nació por una necesidad.

Alexander Fleming trabajó como médico en la Primera Guerra Mundial. Las heridas se infectaban y los soldados muchas veces morían por las infecciones. Luego de la guerra, Fleming empezó a estudiar a las bacterias, que eran las culpables de las infecciones.

Un día consiguió que algunas bacterias no crecían cuando había un hongo en el cultivo. Este fenómeno ya había sido visto por otras personas antes que Fleming. La diferencia fue que Fleming vió la posibilidad de usar esta sustancia para tratar las infecciones bacterianas. Había nacido la tecnología de los antibióticos.

Las tecnologías se pueden mejorar al conseguir mejores materiales y componentes. De esta forma, se vuelven más complejas a medida que avanza el tiempo. Muchos de los jóvenes de hoy no reconocerían el teléfono que usaron sus abuelos. Una tecnología avanzada siempre surge de la acumulación de componentes y funcionalides ya existentes. 

Características de la tecnología

Funcionalidad

Toda tecnología debe cumplir una función. Por ejemplo, la función del GPS es localizar, la función de un puente es permitir el paso de carros entre dos orillas.

Utilidad

estacion hidroelectrica
Una estación hidroeléctrica sirve para producir electricidad al al mismo tiempo que represa agua.

Una tecnología sirve para resolver un problema, sirve siempre para algo. Una represa conserva agua o sirve para generar energía. Un martillo sirve para clavar un clavo o destruir un objeto.

Secuencialidad

Una tecnología incorpora una secuencia de operaciones, por ejemplo: un receptor de radio capta señales y las transforma en señales eléctricas, que luego selecciona en la frecuencia particular (estación radial) y la transforma en sonido. 

Importancia de la tecnología

A medida que avanzan los conocimientos científicos, la tecnología puede ser usada para mejorar muchos aspectos de la vida humana.

En la salud

A principios del siglo XX, enfermedades como la neumonía, la tosferina, y la viruela eran las responsables de una gran cantidad de muertes a nivel mundial. Hoy en dia, han disminuido o son inexistentes gracias a los avances tecnológicos en la producción y mejoramiento de vacunas y antibióticos. 

Calidad de vida

Muy pocos de nosotros tenemos el recuerdo de vivir en un lugar sin refrigerador, teléfono o computadora. Pero hasta no hace muchos años, ninguno de estos aparatos existía.

La forma de conservar los alimentos era a través de técnicas de preservación como la fermentación o la salmuera. Con el invento del refrigerador, los alimentos podían durar más tiempo y ser aprovechados en su totalidad. 

Antes, la gente se comunicaba por medio de cartas y buscaba información leyendo libros. Ahora sólo tienes que mover prácticamente un dedo y puedes comunicarte con el mundo entero. La tecnología sigue siendo un medio para mejorar nuestra calidad de vida.

Cuidado del medio ambiente

desarrollo sustentable
Las energías limpias son ejemplos de tecnologías para el desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente.

Tecnologías como las turbinas eólicas y los paneles solares contribuyen a aprovechar las energías naturales como el viento y la luz solar. A través de estas tecnologías reducimos el impacto dañino de otras actividades humanas en nuestro medio ambiente.

Tecnología y ciencia

Ciencia y tecnología son muy diferentes. Muchas personas creen que la tecnologia es ciencia aplicada. Pero no.

La ciencia es necesaria para explicar los fenómenos naturales, en sí, es una forma de entender el mundo. En cambio, la tecnología es la forma de controlar el mundo y se construye en base a los fenómenos descubiertos por la ciencia.

En el pasado se inventaron muchas tecnologías con poco conocimiento de la ciencia. Así, tenemos la imprenta de Gutenberg que fue un avance tecnológico para su época, pero no se basó en conocimientos científicos previos.

Sin embargo, la ciencia forma parte de la tecnología asi como la tecnología forma parte de la ciencia. Ciencia y tecnología evolucionan a la par en una relación simbiótica. Los avances tecnológicos actuales son producto de nuevos avances científicos y viceversa.

La ciencia usa la tecnología en forma de instrumentos y experimentos para responder ciertas preguntas. La ciencia sin tecnología sería una ciencia débil, regresaríamos a la ciencia basada en los pensamientos de los antiguos griegos. 

Vea también ¿Qué es la ciencia?

El ejemplo del microscopio

Un ejemplo de como la tecnología contribuyó al desarrollo de la ciencia es el microscopio. Inicialmente las lentes eran piezas de vidrio pulidas que ya se usaban hace mil años para ver con facilidad las cosas.

A partir de las lentes se construyeron los microscopios, con los cuales se pudieron ver cosas minúsculas, imposibles de ver con los ojos, como bacterias y células. Con la invención de la tecnología del microscopio por Antony van Leeuwenhoek se inició la ciencia de la microbiología.

Ventajas y desventajas de la tecnología

Los beneficios y ventajas de la tecnología son enormes. A lo largo de la historia de la humanidad, la tecnología ha sido la clave del progreso del ser humano. De no ser por la tecnología, aún viviríamos en cuevas o a la intemperie, siendo presa fácil de animales y de las condiciones climatológicas.

Desafortunadamente, no todos los seres humanos tienen propósitos nobles y algunas veces el mal manejo de las tecnologías produce daños difíciles de reparar.

Las tecnologías en sí no son malas, el propósito que los humanos le damos a la tecnología es lo que puede ser malo en determinado momento. He aquí algunos ejemplos de los riesgos y desventajas que puede traer consigo la tecnología.

Contaminación ambiental

contaminación ambiental
Los plásticos son un problema de contaminación ambiental.

Muchos procesos tecnológicos tiene la desventaja de generar productos tóxicos. Las industrias eliminan estas sustancias en el medio ambiente, provocando la contaminación.

Los plásticos también son un ejemplo de cómo una tecnología útil se transforma en dañina. Una tecnología que en su momento revolucionó la vida cotidiana, con el tiempo se ha tornado en un peligro. Será difícil pensar en vivir en un mundo sin plásticos, pero si contribuimos a su reciclaje y a reducir su consumo, estamos contribuyendo a nuestro futuro.

Las interacciones sociales, el acoso cibernético y la privacidad

Si bien es cierto que ahora podemos comunicarnos de forma fácil y rápida con el uso de los teléfonos inteligentes y de las computadoras, esto también ha traído como consecuencia que las personas se aíslen y vivan vidas con menor contacto humano.

Por otro lado, compartimos nuestra información personal de forma riesgosa, que puede ser aprovechada de forma mal intencionada por delincuentes y estafadores. De aquí surgen los problemas de acoso cibernético y pérdida de la privacidad.

El cambio climático y la pérdida de la biodiversidad

El desarrollo económico no solo trajo prosperidad a algunos países sino también degeneración del medio ambiente. Lamentablemente, las tecnologías basadas en combustibles fósiles traen como consecuencia el aumento de dióxido de carbono. Este gas, junto con otros, aumentan el efecto invernadero en la atmósfera terrestre, provocando el calentamiento global.

Con el calentamiento global, no sólo estamos alterando el clima sobre la Tierra; también se ven afectadas muchas especies vivas, animales y plantas, con la desaparición de muchas de ellas.

Vea también Biodiversidad.

Las guerras

Bomba atómica
Las armas nucleares son un ejemplo de usos destructivos de las tecnologías.

Sin duda alguna las guerras son un detonante para la creación de nuevas tecnologías. La necesidad de eliminar a un enemigo ha llevado a gobiernos a financiar proyectos tecnológicos grandiosos, con el único fin de ser más poderosos a costa de miles de vidas humanas. La bomba atómica es un ejemplo lamentable.

Ana Zita
Ana Zita
Graduada en bioanálisis en Universidad Central de Venezuela, con doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones y universidades, actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.