Desarrollo sustentable

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica

El desarrollo sustentable (o desarrollo sostenible) se refiere al crecimiento económico de las sociedades con respeto al medio ambiente.

Consiste en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Esto significa que el medio ambiente y los recursos naturales tienen que ser suficientes para el ahora y para el mañana.

El concepto de desarrollo sustentable se deriva del de sustentabilidad. La sustentabilidad es la capacidad de mantener o sostener el equilibrio entre lo que se consume y lo que se regenera. Así, la sustentabilidad ambiental implica el balance entre lo que tomamos de la naturaleza para cubrir nuestras necesidades presentes y la velocidad a la que la naturaleza se regenera.

Por ejemplo, para la construcción de casas se usa arena de los ríos, la cual tarda siglos en formarse. Si se extrae esta arena de forma desmedida, no solo estamos afectando el ecosistema del río, sino también la capacidad para construir casas en el futuro.

Por eso, surgió a nivel mundial la necesidad de establecer límites al desarrollo económico, respetando el medio ambiente y asegurando la justicia social. De esta manera aparece el término “desarrollo sustentable” en el Informe “Nuestro futuro común” de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1987.

El desarrollo sustentable abarca tres dimensiones fundamentales que se interrelacionan entre sí: la económica, la social y la ecológica. El objetivo del desarrollo sustentable a nivel mundial es asegurar un planeta limpio, verde, igualitario y próspero para todos en el futuro.

Principios del desarrollo sustentable

Según la Organización de las Naciones Unidas, los tres principios fundamentales de la sustentabilidad son:

“Las necesidades del futuro no deben sacrificarse por las demandas del presente”.

Este principio establece que nuestras necesidades de hoy no deben agotar los recursos para cubrir las mismas necesidades en 20 o 50 años. Es decir, es injusto vivir en una mansión ahora si en 20 años nuestros hijos tendrán que vivir debajo de un puente.

“El futuro económico de la humanidad está ligado a la integridad de los sistemas naturales”.

Este principio se fundamenta en que el crecimiento económico de las sociedades depende de la naturaleza. No será posible generar riquezas en el futuro si destruimos el medio ambiente.

“La protección del medio ambiente es imposible a menos que mejoremos las perspectivas económicas de los pueblos más pobres de la Tierra”.

Este principio se fundamenta en la idea de justicia social, es decir, un mundo donde existan individuos con carencias materiales no será compatible con el modelo de desarrollo que se propone.

Dimensiones del desarrollo sustentable

Las dimensiones del desarrollo sustentable son los aspectos concretos que abarca la sustentabilidad y que pueden ser medibles y manejables. Estas dimensiones se resumen a continuación.

Dimensión económica

La globalización estimuló el crecimiento económico basado en interconexiones comerciales, financieras, tecnológicas y sociales. Sin embargo, este crecimiento se caracterizó por su distribución desigual y su amenaza constante a los recursos naturales.

La sustentabilidad económica implica el progreso económico más amplio, no solo restringido a una franja de la sociedad.

Dimensión social

Vivimos en un planeta con una población que sobrepasa los siete mil millones de habitantes. Nuestro mundo se caracteriza por extremos absurdos de riquezas fabulosas y pobreza extrema.

La sustentabilidad social pasa por un tratamiento justo y equitativo para todos los seres humanos y la desaparición de la pobreza extrema.

Dimensión ecológica

Como todos los seres vivos, los humanos dependemos de la beneficencia de la naturaleza para sobrevivir. Pero como ninguna otra especie, la humanidad es la responsable de los cambios perjudiciales al clima y a la biodiversidad del planeta. Esto ha amenazado el futuro de la vida como la conocemos.

La sustentabilidad ambiental busca preservar y proteger el ambiente contra la degradación producida por la humanidad.

Objetivos del desarrollo sustentable

Los objetivos del desarrollo sustentable son aquellos aspectos donde se concentran las acciones que aseguran un desarrollo sustentable. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) implementó 17 objetivos a nivel mundial en enero del 2016 para cumplirse hasta el 2030.

Todos los objetivos están interrelacionados y se pueden clasificar en:

  • Objetivos sociales: abordan aspectos relacionados con mejoras en la calidad de la vida humana, como reducir la pobreza y el hambre, servicios de la salud y educación para todos.
  • Objetivos económicos: promueven el desarrollo económico, como el trabajo decente, la inversión en infraestructura e industrias sostenibles y no contaminantes y la producción y consumo responsables.
  • Objetivos ambientales: se enfocan en los aspectos que protegen el medio ambiente, la biodiversidad, los ecosistemas submarinos y terrestres.

15 ejemplos de desarrollo sustentable

energia renovable como parte de la aplicacion del desarrollo sustentable
Las turbinas eólicas y los paneles solares generan energía eléctrica renovable y no contaminante.

Las empresas, comunidades y países pueden implementar medidas para alcanzar los objetivos del desarrollo sustentable, por ejemplo:

  1. Uso de energías renovables: instalación de turbinas eólicas y paneles solares para obtener energía no contaminante y renovable.
  2. Más espacios verdes en ciudades: ciudades y comunidades con más parques, jardines públicos, rutas para bicicletas y caminatas.
  3. Recuperación de desperdicios para transformarlos en energía: en algunas ciudades se utiliza la basura para generar gas y electricidad, en lugar de depositarlos en rellenos sanitarios contaminantes.
  4. Plantas de tratamiento de aguas servidas: para sanear el agua que pueda ser reusada para fines industriales o agrícolas.
  5. Desarrollo de materiales ecológicos: para sustituir los plásticos, como pajillas de bambú y vasos reutilizables.
  6. Programas de alimentación para escolares: muchos países implementan programas de alimentación para escolares para asegurar un buen desempeño de los niños y jóvenes.
  7. Pensiones y subsidios: los gobiernos ofrecen esta ayuda a personas que no pueden trabajar para darles protección social.
  8. Distribución de vacunas gratuitas: para la prevención y erradicación de enfermedades contagiosas que afectan principalmente a las poblaciones de bajos recursos.
  9. Programas de control de natalidad: el control del crecimiento de la población mundial es un ejemplo de desarrollo sustentable.
  10. Reciclaje de vidrio, papel y metal: el reciclaje permite recuperar material que puede ser utilizado de nuevo y disminuye el desperdicio.
  11. Productos con usos múltiples: fabricación de productos con mayor tiempo de uso y que puedan ser reutilizados, como las bolsas de tela para hacer mercado en vez de bolsas de plástico que se usan una sola vez.
  12. Consumo responsable: consumo de productos locales en lugar de exportados.
  13. Viviendas ecológicas: construcción de viviendas con mejor aislamiento para optimizar los sistemas de calefacción.
  14. Transportes públicos eléctricos: en varias ciudades están disponibles transportes públicos que se mueven usando electricidad, disminuyendo las emisiones contaminantes.
  15. Baño seco ecológico: es un tipo de inodoro sanitario que no usa agua y que recoge las heces para su descomposición y uso como fertilizante.

Importancia del desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable surgió como una necesidad para frenar la carrera precipitada de la economía por encima de las necesidades futuras de la humanidad. El desarrollo sustentable rescata la importancia del medio ambiente y el ser humano por sobre las ganancias económicas.

Por medio del desarrollo sustentable se puede asegurar que en diez, veinte o cien años, el planeta Tierra todavía cuente con los recursos naturales suficientes para que los seres humanos y los otros seres vivos podamos cubrir nuestras necesidades.

Manteniendo un desarrollo sustentable se promueve una distribución igualitaria de recursos, una población saludable y, por sobre todo, un planeta rico y seguro para todos sus habitantes.

Antecedentes del desarrollo sustentable

Los seres humanos dependemos de la naturaleza para cubrir todas nuestras necesidades: alimentación, vestido, supervivencia y seguridad. La población humana creció de forma exagerada en los últimos cincuenta años. Pero este crecimiento no fue igualitario y afectó enormemente las condiciones ambientales.

Para la década de 1970, el mundo se disparaba a una industrialización sin límites, crecimiento desmedido de la población, degradación de los recursos naturales y del medio ambiente, y desnutrición acelerada.

En 1983, se establece la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, a cargo de la ministra ambiental de Suecia Gro Harlem Brundtland.

En 1987, se publica el documento “Nuestro futuro común” o reporte Brundtland.

En el 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formuló la "Declaración del Milenio" y las metas de desarrollo del milenio para el 2015. El objetivo era reducir la pobreza extrema y el hambre en los países en vías de desarrollo.

En el 2012, la conferencia en Río de Janeiro de las Naciones Unidas estableció los objetivos para el desarrollo sustentable. El propósito era crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo.

En el 2012 se creó la "Red de soluciones para el desarrollo sustentable" (RSDS), bajo el auspicio de la ONU. La RSDS se encarga de promover soluciones prácticas para el desarrollo sustentable a través del conocimiento científico y la tecnología.

En el 2015, la ONU estableció una nueva agenda para la transición de las metas del milenio a las tres dimensiones del desarrollo sustentable: la social, la económica y la ambiental. Estas tres dimensiones están interconectadas y son necesarias para el bienestar de los individuos y las sociedades.

Vea también Biodiversidad.

Referencias

Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Rio de Janeiro, 3 a 14 de junio 1992. https://undocs.org/es/A/CONF.151/26/Rev.1(vol.I)

Diaz Coutiño, R. (2015) Desarrollo sustentable, una oportunidad para la vida 3ra ed. McGraw-Hill/Interamericana Editores. México.