Desarrollo sustentable


Ana Zita
Ana Zita
Científica

El desarrollo sustentable (o desarrollo sostenible) es un concepto que engloba el crecimiento económico de las sociedades respetando el medio ambiente.  En este sentido, el desarrollo sustentable es aquel capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Para alcanzar el desarrollo sustentable se requiere la integración del crecimiento económico, la justicia social y la responsabilidad de proteger el medio ambiente.

Antecedentes

En el 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formuló la "Declaración del Milenio" y las metas de desarrollo del milenio para el 2015. El objetivo era reducir la pobreza extrema y el hambre en los países en vías de desarrollo.

Los objetivos de desarrollo sustentable se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sustentable en Rio de Janeiro en 2012. El propósito era crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo.

En el 2012 se creó la "Red de soluciones para el desarrollo sustentable" (RSDS), bajo el auspicio de la ONU. La RSDS se encarga de promover soluciones prácticas para el desarrollo sustentable a través del conocimiento científico y la tecnología. 

En el 2015, la ONU estableció una nueva agenda para la transición de las metas del milenio a las tres dimensiones del desarrollo sustentable. Estas tres dimensiones estan interconectadas y son necesarias para el bienestar de los individuos y las sociedades. La agenda para el desarrollo sustentable consta de 17 objetivos y 169 metas a ser alcanzadas hasta el 2030.

Los objetivos de desarrollo sustentable se pusieron en marcha en enero de 2016. La PNUD (por Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas) es el organismo encargado de implementar los objetivos a nivel mundial.

Dimensiones del desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable se enfoca en tres grandes dimensiones:

1. Desarrollo económico

La creciente economía global está basada en interconecciones comerciales, financieras, tecnológicas y sociales. Sin embargo, está caracterizada por su desigual distribución y su amenaza constante a los recursos naturales.

2. Inclusión social

Vivimos en un planeta con una población que sobrepasa los siete mil millones de habitantes. Nuestro mundo se caracteriza por extremos absurdos de riquezas fabulosas y pobreza extrema.

3. Sostenibilidad ambiental

Como todos los seres vivos, los humanos dependemos de la beneficiencia de la naturaleza para sobrevivir. Pero como ninguna otra especie, la humanidad es la responsable de los cambios perjudiciales al clima y a la biodiversidad del planeta, amenazando el futuro de la vida como la conocemos.

En este sentido, el desarrollo sustentable vislumbra un mundo en el cual:

  1. el progreso económico sea amplio,
  2. la pobreza extrema desaparezca y
  3. el ambiente sea protegido de la degradación producida por la humanidad.

Como bien dice Jeffery Sachs en su libro La edad del desarrollo sustentable: "El desarrollo sustentable llama a un crecimiento económico socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible".

Adicionalmente a estas tres dimensiones, Jeffrey Sachs incluye una cuarta dimensión: una buena gobernanza tanto en el sector público como en el privado. Esto significa que tanto gobiernos como sector privado operen de acuerdo a las leyes, con responsabilidad, transparencia y compromiso activo sobre bienes públicos comunes.

Objetivos del desarrollo sustentable

Fin de la pobreza

A pesar de que la pobreza extrema se redujo a la mitad en el 2015, sigue siendo prioritario para el 2030 que todas las personas puedan cubrir sus necesidades básicas.

Hambre cero

En línea con el fin de la pobreza, eliminar el hambre en el mundo requiere implementar estrategias agrícolas sustentables y mejorar la distribución de alimentos. También promover la distribución equitativa y justa de oportunidades de tecnología agrícola y de trabajo de la tierra.

Salud y bienestar

Todos los países deberían cubrir las necesidades básicas de salud de su población, como el acceso a medicamentos y vacunas.

Educación de calidad

El propósito es asegurar que todos, independientemente del sexo y de la región geográfica, consigan finalizar sus estudios secundarios de forma gratuita. Esto siempre manteniendo una educación de calidad que permite la inserción del individuo en universidades o institutos técnicos.

Igualdad de género

Valorizar el papel que tiene la mujer en el mundo en las áreas económicas, sociales, políticas y culturales.

Agua limpia y saneamiento

Con el agravamiento de las condiciones climáticas actuales, es imperativo asegurar el acceso de agua potable. Para alcanzar este objetivo, es fundamental la protección de los ecosistemas más frágiles, como bosques y rios. Otra medida es crear y mejorar las tecnologías que permitan el tratamiento de las aguas y su aprovechamiento.

Energía asequible y no contaminante

Los problemas a nivel climático que está experimentando la tierra se deben en gran parte al uso indiscriminado de combustibles fósiles. El objetivo para el 2030 es aumentar el consumo de energías limpias, como la solar, la eólica y la termal.

energias sustentables
Energías limpias: paneles solares y torres eólicas.

Trabajo decente y crecimiento económico

Todos tienen derecho a un empleo adecuado con ingresos suficientes para cubrir sus demandas. Situaciones como el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano deben abolirse.

Industria, innovación e infraestructura

Es difícil promover el desarrollo sustentable sin hacer fuertes inversiones en infraestructura e industrias.

Reducción de las desigualdades

Para esto se requiere regular y controlar los mercados económicos y financieros y promover la inversión en zonas de bajos ingresos.

Ciudades y comunidades sostenibles

Se requiere un diseño inteligente de las ciudades con vistas a optimizar la experiencia ciudadana.

Producción y consumo responsables

Depende de cada individuo y de su comunidad aprovechar al máximo los recursos para disminuir la huella ecológica.

Acción por el clima

Todo el planeta está siendo afectado por el cambio climático. Cada país debe adaptar medidas para afrontar potenciales riesgos de desastres y disminuir las daños asociados.

Vida submarina

Los océanos representan el mayor porcentaje de agua en el planeta y son, por lo tanto, fundamentales para mantener el ciclo del agua. La contaminación de los océanos afecta de forma global la vida sobre la tierra.

Vida de ecosistemas terrestres

Aplicar medidas para la protección de la biodiversidad contribuirá a preservar el sustento de las generaciones futuras.

Paz, justicia e instituciones sólidas

En un hogar donde existen conflictos entre sus miembros, no puede haber armonía ni progreso. Tenemos que ver a la tierra como nuestro hogar, donde todos podemos relacionarnos de forma justa, pacífica y segura.

Alianzas para lograr los objetivos

Los objetivos del desarrollo sustentable son globales, todos los paises deben involucrarse y cooperar en beneficio de todos.

Los diecisiete objetivos están interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros. 

Indicadores de desarrollo sustentable

Los objetivos de desarrollo sustentable se pueden medir mediante determinados indicadores. Estos indicadores permiten evaluar el progreso de los objetivos, y si estos han sido alcanzados. La lista de indicadores propuestos abordan:

  • parámetros económicos, como el nivel de pobreza;
  • parámetros de salud, como prevalencia de enfermedades y malnutrición;
  • parámetros de educación, cantidad de escuelas y niños escolarizados;
  • parámetros poblaciones, como natalidad, mortalidad, acceso a electricidad y agua potable; y
  • parámetros ecológicos, como área florestal..
Ana Zita
Ana Zita
Graduada en bioanálisis en Universidad Central de Venezuela, con doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones y universidades, actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.