Globalización

Juliana Bezerra
Juliana Bezerra
Licenciada en Historia

La globalización es el proceso de profundización de las relaciones económicas, sociales, culturales y políticas entre los pueblos del mundo. Podemos también imaginar la globalización como un proceso que apunta a constituir y perfeccionar una red de conexiones.

Está caracterizada por la ausencia o la disminución de las barreras económicas y migratorias entre los países.

Características de la globalización

  • Integración social, económica y política.
  • Unión del mercado mundial (relaciones comerciales y financieras).
  • Fortalecimiento de las relaciones internacionales.
  • Aumento de la producción y del consumo de bienes y servicios.
  • Avance tecnológico y de los medios de comunicación.
  • Inmediatez y rapidez de las informaciones (por ejemplo, vía Internet).
  • Aumento de la competencia económica y del nivel de rivalidad.
  • Surgimiento de bloques económicos y desaparición de fronteras comerciales.
  • Ampliación del uso de máquinas en la ejecución de trabajos.
  • Crecimiento de la economía informal.
  • Valorización de la mano de obra calificada.
  • Privatización de empresas estatales.

Globalización económica

La globalización económica se aplica a las interrelaciones comerciales que se establecen entre diferentes países no necesariamente vecinos entre sí. Esto provoca un aumento en el abanico (compás) de transformaciones en los medios de producción y tiene como consecuencia el abaratamiento del método productivo de las industrias.

Así, desde los inicios, se nota una dispersión de la cadena de producción, a través de la cual los productos son fabricados en varios países. Con la apertura de mercados, el consumidor (que pasa a ser una nueva categoría de ciudadano) tiene acceso a productos importados de calidad a bajo costo.

El objetivo principal es reducir los costos por la explotación de la mano de obra, la materia prima y la energía en los países en vías de desarrollo.

La finalidad es acortar distancias, facilitando las afinidades culturales y económicas ya que establece la conexión entre los países y las personas de todo el mundo.

En este sentido, las instituciones financieras (bancos, casas de cambio) crearon un sistema eficaz para beneficiar la transferencia de capital y comercializar acciones a escala mundial.

Bloques económicos

Los bloques económicos son las relaciones comerciales que se establecen entre grupos definidos de países miembros. Estas relaciones surgen por la necesidad de expandir sus mercados y abrirse a productos extranjeros.

Ejemplos de bloques económicos son la Unión Europea, el Mercosur, el NAFTA, el Pacto Andino y la APEC.

Globalización cultural

La globalización cultural representa la expansión de costumbres y tradiciones de diferentes pueblos al resto del mundo. Un hecho notable de la globalización es la acumulación de conocimientos. Este proceso contribuye además a la universalización del acceso a los medios de comunicación por el abaratamiento de las tecnologías y de los métodos de producción.

La globalización tiene como su ícono más notable a la Internet, la red planetaria de computadores. Esto fue posible gracias a los pactos y convenios entre diferentes entidades públicas y privadas por todo el mundo.

globalizacion
De este modo, la lengua inglesa es fundamental en la Internet como una forma rápida, eficiente y novedosa para relacionarse con personas de otros países.

Sin embargo, no deja de ser una forma de colonización cultural, ya que otros idiomas y expresiones culturales son desplazadas o subvaloradas.

Ventajas y desventajas de la globalización

Ventajas: como principal punto positivo de la globalización podemos mencionar los avances tecnológicos que tornan más fácil la vida de las personas. La globalización además facilita el flujo de información y de capitales mediante innovaciones en las áreas de telecomunicaciones y de la informática.

Desventajas: como punto negativo, es preciso afirmar que la mayor ganancia se queda entre los países más desarrollados. Estos consiguen beneficios astronómicos y crea una relación desproporcionada, generando una concentración de riqueza injusta.

Origen de la globalización

El origen de la globalización se remonta al siglo XV, durante el período mercantilista, cuando varias naciones europeas se lanzaron al mar en busca de nuevas tierras y riquezas.

Posteriormente, el siglo XVIII, se caracterizó por un incremento en el flujo de la fuerza de trabajo entre los países y los continentes, especialmente en las nuevas colonias europeas en África y Asia. El hombre europeo entró en contacto con pueblos de otros continentes y estableció relaciones comerciales y culturales a niveles sin precedentes.

En el siglo XIX, con la invención de la electricidad, del ferrocarril y de los barcos a vapor, las distancias se acortaron y los productos pudieron llegar a sitios más remotos.

Este conjunto de transformaciones de orden político y económico se intensificó de sobremanera al final del siglo XX, especialmente en el período después de la Segunda Guerra Mundial.

Luego de la disolución de la Unión Soviética, el mundo dejó de estar dividido por la barrera ideológica. Los países que pertenecieron al bloque comunista adoptaron el liberalismo y el capitalismo como forma de gobierno y política económica.

Surge el neoliberalismo que ganó fuerza e impulsó el proceso de globalización económica por los cuatro costados del mundo.

tecnologia