Capitalismo


El capitalismo es un sistema económico y social basado en la propiedad privada y en la acumulación de capital.

El capitalismo surgió en el siglo XV, durante el paso de la Edad Media para la Edad Moderna, a partir de la decadencia del sistema feudal y del nacimiento de una nueva clase social, la burguesía.

Resumen

El capitalismo surgió en Europa occidental debido a los cambios ocurridos en el sistema feudal. La sociedad experimentó una gran transformación con la centralización del poder en las manos del rey y el crecimiento de la burguesía.  

Se produjeron diversos cambios en el modo de producción, el crecimiento de la población y el surgimiento de nuevas técnicas de fabricación, las cuales permitieron reducir los costos de la mercancía.

Capitalismo1
El banquero y su esposa, de Marinus van Reymerswaele, de 1539

Asimismo, también está el mejoramiento de las comunicaciones y de los medios de transporte que facilitaron la llegada de nuevos productos que procedían de lugares distantes. Es importante recordar que el capitalismo, tal cual lo conocemos hoy, pasó por diversos cambios, sin embargo, siempre ha estado basado en el lucro. 

Definición

La palabra capital deriva del latín capitale y significa ʽcabezaʼ, por lo que hace alusión a las cabezas de ganado, que en la antigüedad funcionaban como una de las medidas de riqueza.

Igualmente, se puede relacionar también con ʽcabezaʼ pero en sentido racional, como la parte superior del cuerpo que tiene la capacidad de pensar y controlar las demás partes del cuerpo.

También existe otra definición que se relaciona con la idea de capital de un Estado, es decir, de una ciudad donde se concentra la administración y dirección de la administración pública.

Fases del capitalismo

Se puede decir que el capitalismo está dividido, históricamente, en tres fases que son las siguientes: capitalismo comercial o mercantil (precapitalismo), capitalismo industrial o industrialismo y capitalismo financiero o monopolista. 

Capitalismo comercial

El precapitalismo o capitalismo comercial, llamado también como mercantilismo, se produjo durante los siglos XV y XVIII, época en la cual Europa pasaba por la transición del feudalismo hacia el capitalismo. En ese momento, la tierra dejó de ser la fuente más importante de riqueza y se convirtió en un bien que puede ser vendido como cualquier otro.

De esta manera, el propósito principal del capitalismo comercial se basaba en el cúmulo de capital a través del comercio, de la balanza comercial favorable y en la conquista de las colonias.

Capitalismo industrial

El capitalismo industrial o industrialismo surgió con la Revolución Industrial en el siglo XVIII, a partir de la transformación del sistema de producción.

En ese momento se produjo un cambio en el modo de fabricar los productos manufacturados. Anteriormente, los productos se realizaban por medio de procesos artesanales y en pequeñas cantidades. Con la creación del motor a vapor y de las máquinas con mayor capacidad de fabricación, se pasó a la  producción de gran escala.

De esta manera, el capitalismo industrial se enfocó en el desarrollo del sistema industrial de producción, el cual necesitaba de mayor mano de obra y, de esta manera, surgió la clase obrera. 

Capitalismo financiero o monopolista

Capitalismo financiero
El capitalismo se basa en la explotación del trabajador

Por último, el capitalismo financiero inició en el siglo XX y se consolidó con la Primera Guerra Mundial, tanto así, que se mantiene hasta nuestros días.

El capitalismo financiero se basa en las legislaciones de los bancos, las empresas y las grandes corporaciones, por medio del monopolio industrial y financiero.

Por esta razón, esta tercera fase del capitalismo es conocida como capitalismo monopolista financiero. Es importante resaltar que las industrias y los comercios todavía generan lucros importantes, pero son controlados por el poder económico de los bancos comerciales y de otras instituciones financieras.

Las pequeñas y grandes empresas pasaron a dominar el mercado por medio de los trusts, holdings y los carteles, es decir, asociaciones de empresas que desean controlar los mercados a través del monopolio comercial y financiero.

Ahora bien, basado en el fomento de la globalización, algunos estudios defienden la teoría de que el capitalismo ya está en una nueva fase de desarrollo, la cual se denomina como capitalismo informacional.

Esta cuarta fase del capitalismo ha progresado a lo largo del siglo XXI y se caracteriza por el amplio desarrollo de las tecnologías destinadas a la sociedad de la información y difusión del conocimiento.

Liberalismo

Tras los cambios que se produjeron en los sistemas políticos y económicos durante el siglo XVIII, surgieron varios teóricos que pretendieron explicar el funcionamiento de la economía y, por consiguiente, del capitalismo.

Uno de los más importantes, sin duda, fue el escocés Adam Smith. Smith teorizó sobre el papel del Estado en la economía y cuál debería ser su función dentro del sistema económico. De esta manera, surgieron dos corrientes:

  • Liberalismo: defiende la idea de que la interferencia del Estado debe ser mínima, ya que solo se debería encargar de regular la economía, cobrar los impuestos y cuidar del bienestar de los ciudadanos.
  • Antiliberalismo o intervencionismo: esta corriente entiende que la economía debe ser planificada a partir del Estado para que fijen los precios, establezcan los monopolios y sus regulaciones.

Características del capitalismo

Estas son las principales características del capitalismo:

  • Propiedad privada.
  • Lucro.
  • Cúmulo de riquezas.
  • Trabajo asalariado.
  • Control de los sistemas productivos por parte de los propietarios privados y del Estado.

Capitalismo y socialismo

Capitalismo y socialismo

En contraposición al capitalismo aparecieron diversas ideas que contestan a este sistema como el socialismo y el anarquismo.

Para fines de estudios, solo se analizará el socialismo, el cual surgió durante el siglo XVIII. La doctrina socialista se puede dividir en:

  • Socialismo utópico, de Robert Owen, Saint-Simon y Charles Fourier.
  • Socialismo científico, de Karl Marx y Friedrich Engels.

Como los conceptos de comunismo y socialismo se basan en la igualdad económica, muchas veces son tratados como sinónimos.

Sin embargo, el comunismo no consiste propiamente en un sistema, sino en una ideología que parte de la idea de una sociedad sin diferencia de clases sociales, cuando la clase trabajadora asuma el papel preponderante de la organización social. Así, a través del socialismo se pretende alcanzar el comunismo.

Críticas al capitalismo

Las principales críticas que los teóricos de tendencia izquierdista hacen al capitalismo en cuanto la propiedad privada, se refieren a la injusticia social que esta genera en el mundo.

De igual modo, el socialismo ve en la explotación de los trabajadores uno de los mayores males del capitalismo, ya que exige un máximo de producción a cambio de un mínimo de pago, de esta manera el beneficio del inversor aumenta y la desigualdad social se profundiza.