¿Qué es software?


Ana Zita
Ana Zita
Científica

El software es  el conjunto de instrucciones que una computadora debe seguir,es decir, todas aquellas indicaciones sobre lo que tiene que hacer y cómo.

El concepto de software engloba todo aquello que es intangible en la computadora, lo que no se puede tocar, como, por ejemplo, los programas y los sistemas operativos.

Esta definición contrasta con hardware, que se refiere a los componentes físicos de la computadora, aquellos dispositivos, aparatos y equipos que pueden ser tocados, vistos y manipulados. Sin el software, no importa lo grande o costoso que sea el hardware, este no funcionará.

De hecho, la palabra software proviene del inglés; significa "mercancía suave", en contraposición con hardware, que significa "mercancía dura". Hoy en día, la palabra software se ha globalizado como sinónimo de las instrucciones de las computadoras.

Si comparamos una computadora con un ser humano, el software vendrían a ser como las señales del sistema nervioso que controlan el funcionamiento del cuerpo.

Tipos de software

Los softwares son variados y deben ser adaptados al equipo electrónico que se desea manejar. Por ejemplo, los aviones, los teléfonos inteligentes y los procesadores de texto funcionan con diferentes softwares.

Cuando usamos la computadora para escuchar música, mientras escribimos un texto y buscamos información en internet, muchos softwares están activos al mismo tiempo. Veamos los diferentes tipos de softwares.

BIOS

El sistema de entrada/salida básico o BIOS (por sus siglas en inglés, basic input output system) es el software inicial con el cual se enciende e inicia la computadora. Es el software imprescindible de toda computadora.

Sistemas operativos

Los diferentes sistemas operativos de Microsoft a través del tiempo.

Su función es controlar la parte física de una computadora para facilitar su uso al usuario. El sistema operativo toma control de las actividades de la computadora luego de que el BIOS termina su trabajo de encendido.

Existen diversos sistemas operativos, dentro de los que podemos mencionar Microsoft Windows, Mac OS X y Linux para las computadoras personales, iOS y Android para tabletas y teléfonos inteligentes.

El sistema operativo optimiza el uso del procesador, la memoria y los equipos de entrada-salida permitiendo a los usuarios correr varios programas eficientemente. El sistema de base de datos trata de maximizar el uso de la memoria y disco para permitir a los diferentes usuarios tener acceso a los datos al mismo tiempo.

Programas utilitarios

Son los programas de mantenimiento de la computadora. Por ejemplo: sistema de información, utilidad de disco, consola y el terminal.

Software de aplicaciones

Una aplicación es un software que nos ayuda a realizar algo productivo o divertido en la computadora. Se escribe para realizar una función particular. Esta función no tiene que estar relacionada directamente con la computadora. Por ejemplo, un procesador de palabras ayuda a los usuarios a crear textos. 

Existen dos tipos de software de aplicación: software genérico de uso masivo comercial, y software hecho a medida. Dentro de las aplicaciones genéricas más conocidas tenemos:

  • Powerpoint, con la que se pueden realizar presentaciones,
  • Calculator: es la calculadora,
  • Google Chrome, para navegar en la internet,
  • DVD player: con el que se leen los DVD, entre otros.

Un ejemplo de software de aplicación hecho a la medida es el sistema bancario, que se encarga de un dominio particular como son los clientes, las cuentas, las inversiones, los intereses y los depósitos de un determinado banco.

Software de comunicación

El software de comunicación permite los procesos para que las computadoras se comuniquen entre sí. Ejemplos de estos son el FTP, el correo electrónico, los chat rooms y los programas de mensajes.

Software embebido

software embebido
Los equipos de videojuegos funcionan con un software embebido.

El software embebido forma parte de un equipo electrónico y se usa para controlar las funciones de las partes físicas del equipo. Por ejemplo, en los aparatos de televisión, los aviones y los videojuegos. Cuando un operador presiona un botón en el comando de controles de un avión, el software realiza la función correspondiente.

Se caracteriza porque es diseñado en función del equipo electrónico. Por ejemplo, cuando presionamos el teclado del microondas para que caliente por dos minutos a alta potencia, el sistema embebido ordena que el microondas opere al máximo voltaje y se apague luego de cierto tiempo.

¿Cómo se escribe el software?

La forma básica de los primeros softwares fue el código binario. Este es un sistema de numeración en el que sólo existen dos números: el 0 y el 1. Actualmente, los programadores e ingenieros de software escriben en lenguajes de programación, siendo los más conocidos C++, Ada, R y JavaScript.

Importancia del software

En la actualidad, se usan softwares para controlar prácticamente cualquier aparato electrónico. Se encuentran en los sistemas de control de aviones, transportes y plantas de energía. También en los aparatos electrónicos que usamos frecuentemente, como hornos, microondas, televisión y refrigeradores.

Los equipos médicos como marcapasos y equipos de diagnóstico son controlados también por un software. En fin, la sociedad moderna depende del correcto funcionamiento de un software.

Ingeniería del software

Se refiere a la aplicación de principios de la ingeniería en la construcción de software, es decir, el desarrollo, la operación y el mantenimiento del software. El profesional encargado de esta tarea se conoce como ingeniero de sistema.

Hagamos la analogía entre un programador y un ingeniero de sistema. Un programador escribe un programa completo como una actividad personalizada. En cambio, un ingeniero de sistema escribe una parte del software que será combinada con otras para construir un sistema como parte de un trabajo de equipo. 

Vea también ¿Qué es hardware?

Ana Zita
Ana Zita
Graduada en bioanálisis en Universidad Central de Venezuela, con doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones y universidades, actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.