TIC (tecnologías de la información y la comunicación)

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están compuestas por un conjunto de sistemas informáticos, dispositivos electrónicos y tecnológicos que se han creado con el propósito de mejorar los estándares de vida y la manera en que nos comunicamos y compartimos información.

Las TIC han modificado la vida de las personas y su dinámica de comunicación. Esto se debe a que se han desarrollado diversas herramientas que sirven de vehículo para transmitir el conocimiento y contenido actualizado de manera más rápida y eficaz, así como, para realizar una diversidad de tareas que antes resultaban difíciles.

Por tanto, las TIC están en constante proceso de cambio para mejorar sus servicios y calidad de funcionamiento, por lo que se puede considerar que son dinámicas y se adaptan a las necesidades del presente.

TIC y dispositivos
El desarrollo de las TIC han propiciado la creación de dispositivos portátiles con conexión a internet.

Por ejemplo, la aparición de la televisión o del teléfono forman parte de las TIC. Estos dispositivos transformaron la comunicación y la manera de compartir información.

En un inicio los teléfonos móviles solo tenían la función de recibir o hacer llamadas, ahora podemos enviar y recibir mensajes con textos, imágenes, videos, hacer videollamadas y estar al tanto de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Las investigaciones científicas han apostado por el continuo desarrollo de sistemas tecnológicos que faciliten un gran número de tareas diarias, tanto domésticas como profesionales, entre otras.

En cuanto a la educación, por ejemplo, el uso de las TIC ha resultado beneficioso para que los docentes impartan clases con mayor cantidad de herramientas de aprendizaje y hacer de las aulas una actividad más interactiva, bien sea presencial o a distancia.

En este sentido, ahora son muchos los estudiantes que tienen a su alcance ordenadores u otros dispositivos con sistemas y softwares especializados en el área educativa, en la cual se mezcla el conocimiento con el dominio de la tecnología.

Incluso, las TIC también abarcan otras áreas como la medicina y la salud, las actividades medioambientales, el desarrollo financiero y económico, los medios de transporte (aéreo, marítimo y terrestre), la telefonía fija o móvil, la robótica, entre otros.

La aparición del internet y de las conexiones en redes también ha multiplicado exponencialmente los usos de las TIC. En la actualidad numerosas actividades dependen del servicio de internet y de los dispositivos que multiplican su señal, como el router que nos da acceso a una red de internet inalámbrica y funciona como un canal para la comunicación.

Por tanto, las TIC son un conjunto de tecnologías que se encuentran en continua evolución a fin de facilitar el acceso y reproducción de la información y la comunicación.

Su aplicación ha modificado la manera en que se comunican las personas y la sociedad en general, lo que a su vez ha generado consecuencias positivas y negativas que deberán ser ajustadas para asegurar su acceso a todas las personas por igual.

Desarrollo de las TIC

Desarrollo de las TIC
Las TIC han modificado la manera en que nos comunicamos y compartimos información.

Las TIC han sido desarrolladas según las necesidades del ser humano, de allí que la tecnología y la comunicación sean cambiantes a lo largo del tiempo.

A lo largo del siglo XX los investigadores y científicos se preocuparon por llevar a cabo innumerables desarrollos tecnológicos en diversas áreas como la ingeniería, la medicina, la mecánica automotriz, la ingeniería espacial, las comunicaciones y sus redes, el internet, dispositivos móviles, entre muchos otros.

Pasamos de tener una televisión de gran tamaño y peso que transmitía imágenes en blanco y negro, a tener televisores muy delgados, con imágenes a color y de alta definición, bluetooth, incluso, conexión a internet, lo que nos permite acceder a diversos catálogos de contenidos audiovisuales e informativos.

Asimismo, en la actualidad podemos tener una biblioteca virtual de los clásicos de la literatura universal sin necesidad de tener en nuestra casa un estante con gran cantidad de libros impresos.

Sin embargo, el origen del proyecto militar ARPANET (red de computadoras creadas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos) en el año 1960, ha sido uno de los mayores progresos que han tenido las TIC y de lo que se denominó sociedad de la información.

A partir de entonces se creó el correo electrónico y las páginas web, hasta que finalmente en la década de 1990 surgió el internet para el uso libre de todas las personas. Desde entonces, el internet se ha convertido en una herramienta vital para las tecnologías de la comunicación y la información.

De esta manera, se puede apreciar cómo las TIC han cambiado y mejorado a lo largo del tiempo nuestros actos comunicativos, aportado rapidez y comodidad en el desempeño de nuestras actividades diarias. Por tanto, las TIC han sido creadas para mejorar la vida de las personas y de la sociedad en general.

Principales características de las TIC

  • La interconexión y la capacidad de que varias tecnologías puedan funcionar en conjunto para propiciar nuevas herramientas de comunicación.
  • La interactividad como el intercambio de información entre usuarios por medio de dispositivos tecnológicos. Esto es posible una vez se han adaptado ciertos sistemas a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, en la actualidad se realizan diversas actividades escolares por medio del uso de dispositivos móviles.
  • Funcionan a gran velocidad, en especial si se cuenta con una excelente conexión a internet, lo que permite ahorrar tiempo y acercar a las personas más allá de la distancia física.
  • Tienen un amplio alcance tanto individual como social, esto se debe a que están involucradas en las actividades económicas, educativas, culturales, científicas, en el sector industrial, entre otras áreas en las que se comparte y genera información de manera grupal.
  • Se encuentran en constante cambio e innovación debido a su desarrollo indetenible y la búsqueda de ofrecer mayor alcance comunicacional y de transmisión de la información.

Las TIC han modificado la manera en que las personas nos comunicamos y compartimos información a través de la informática, el internet y la tecnología desarrollada con esta finalidad. Las redes de comunicación son cada vez más amplias, lo que permite publicar y difundir gran cantidad de información a diario.

Por tanto, para algunos especialistas las TIC pueden conllevar a un nuevo paradigma tecnológico debido a las herramientas y vehículos empleados para propagar la información y su acceso.

Ventajas y desventajas de las TIC

TIC ventajas y desventajas
El correcto uso de las TIC hace posible gozar de sus beneficios en diversas áeras de la comunicación e información.

Las TIC tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo tecnológico que permite ampliar los canales de comunicación y mejorar la accesibilidad de la información.

Ventajas de las TIC

  • Desarrollo tecnológico destinado a la comunicación e información.
  • Pone al alcance nuevas herramientas para acceder a la información y canales de comunicación.
  • Es dinámica y variable en el tiempo.
  • Ofrece herramientas para el aprendizaje interactivo.
  • Posibilita la educación a distancia.
  • Permite la comunicación a larga distancia.
  • Facilita la posibilidad de acceder a grandes volúmenes de información.
  • Ofrece abundantes herramientas para realizar trabajos.
  • Posibilita que grupos de personas se conozcan y lleven a cabo discusiones a través de las redes.

Desventajas de las TIC

  • Los dispositivos móviles o fijos deben tener una conexión a internet fija o móvil.
  • En ocasiones las redes son lentas y dificultan la comunicación o acceso a la información.
  • En el área educativa puede generar distracciones en los estudiantes.
  • Se debe pagar una renta de internet.
  • En ocasiones desplaza la comunicación “cara a cara”.

Las TIC en la educación

TIC en la educación
La educación cada día se vale más de las herramientas y métodos de aprendizaje que ofrecen las TIC.

En la actualidad las TIC han sido incorporadas en las salas de clase con el objeto fundamental de mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza. En este sentido, tanto los estudiantes como los docentes se benefician con su aplicación.

Cabe mencionar que todas las personas tienen derecho a recibir educación, por tanto, existen políticas públicas destinadas para equipar las escuelas y capacitar a los educadores para el correcto uso y aplicación de las TIC.

Esto se debe a que de los avances de las tecnologías y la comunicación han surgido diferentes métodos de estudio con el fin de transmitir información y conocimiento de manera dinámica que garantiza resultados positivos, siempre y cuando el docente sepa mantener la atención de sus estudiantes en la materia de estudio.

Las últimas generaciones son muy cercanas al uso de las TIC, por ejemplo, consolas de videojuegos, Smartphone, videollamdas, entre otros. Incluso, hay jóvenes que desde temprana edad se dedican a grabar y publicar videos en diversas plataformas en las que se ofrecen un sinfín de contenidos y tutoriales.

En este sentido, los recursos multimedios empleados en las horas de clase son una herramienta que ayudan a facilitar la compresión de diversos temas de estudio como, por ejemplo, matemáticas, lenguaje, historia o ciencia. De esta manera los rendimientos y niveles de aprendizaje son mayores y más dinámicos.

No obstante, el buen desempeño académico de los estudiantes dependerá, no solo de las TIC y del docente, sino de su continuo estudio en casa y del apoyo de sus representantes y demás compañeros de estudio. De esta manera se pueden compartir opiniones y llevar a cabo interesantes discusiones sobre los temas aprendidos.

Vea también:

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).