¿Qué es informática?

Ana Zita
Ana Zita
Científica

La informática o ciencia de la computación es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información. Una definición más específica es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible analizar la información por medio de ordenadores electrónicos.

La palabra "informática" se deriva del francés informatique acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962. En español es la contracción de INFORmación autoMÁTICA y en inglés se le conoce como computer science (ciencia de la computación).

Todo aquello con lo que adquirimos conocimiento es información. Cuando ejecutamos un programa en la computadora, estamos procesando información. Vivimos en una sociedad en donde la obtención y uso de información es de vital importancia.

Elementos de la informática

Dentro de la informática conseguimos varios elementos claves.

Computadora o elemento físico

La computadora, computador u ordenador es una máquina compuesta por varios elementos físicos. Acoplados a este se encuentran otros dispositivos, como la impresora y el ratón, que contribuyen a la introducción de datos y a la obtención de los resultados. Todas estas estructuras sólidas que pueden ser vistas y tocadas se conocen también como hardware.

Sin duda, la computadora representa un papel protagónico en la sociedad actual. Concebida como una herramienta útil para la resolución de problemas complicados, la computadora realiza de forma rápida y eficaz las tareas pesadas, minuciosas, o rutinarias.

Programas o elemento lógico

Un programa es un conjunto de órdenes que se le da a la computadora para realizar un proceso. Las aplicaciones informáticas agrupan una serie de programas para realizar un determinado trabajo. Todos estos elementos que no son tangibles, es decir, que no se pueden tocar, forman parte del software.

Personal informático o elemento humano

El conjunto de personas que desarrollan las funciones relacionadas con el uso de las computadoras es el elemento humano. En la informática, este es el elemento más importante, sin personas las máquinas serían inútiles.

Los usuarios del computador que son las personas que utilizan las computadoras y sus aplicaciones no forman parte del personal informático.

Pilares de la informática

La informática se sustenta en cuatro pilares: la lógica, la teoría de autómatas, la teoría de computación y la teoría de los lenguajes formales.

Lógica

La lógica es el pilar filosófico de la informática. Es la ciencia que trata de la naturaleza del razonamiento humano. A través de tratamientos o razonamientos lógicos, la información puede ser analizada y procesada.

Teoría de autómatas

La teoría de autómatas es el pilar tecnológico de la informática. Un autómata es un aparato con un mecanismo que le imprime determinados movimientos o una máquina que imita los movimientos de un ser animado. En el contexto de la informática el autómata es el computador.

Teoría de la computación

La teoría de la computación es el pilar matemático de la informática. Su objetivo es determinar lo que es o no computable o resoluble, y su complejidad.

Fue Alan Turing (1912-1954) quién definió la teoría matemática de la computación con una máquina capaz de resolver todo tipo de problemas con solución algorítmica. Un algoritmo es la representación formal y sistemática de un proceso.

Teoría de los lenguajes formales

La teoría de los lenguajes formales es el pilar lingüístico de la informática. Su objetivo es el estudio científico del lenguaje natural. El procesamiento de la información implica la transformación de lenguajes de forma que pueda ser manejado por el computador.

¿Para qué sirve la informática?

La informática es la forma científica de procesar la información. Este procesamiento consiste en ordenar, seleccionar, ejecutar cálculos de forma que nos permita extraer conclusiones de la información manipulada. Procesar información es transformar datos primarios en información organizada, significativa y útil, que a su vez está compuesta de datos.

Procesamiento de imágenes

El procesamiento de imágenes es la manipulación por computadoras de imágenes para varios fines:

  • Compresión de imágenes,
  • mejoramiento y reconstrucción de imágenes,
  • conteo de células vistas en el microscopio,
  • detección de tumores en rayos X,
  • producción de mapas a través de imágenes satelitales, entre otros.
Movie Data GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY

Criptografía

La criptografía es la ciencia de la comunicación secreta. Esta es de gran importancia para proporcionar seguridad en las redes de comunicación y en los sistemas de computación.

Las herramientas criptográficas son usadas para prevenir que intrusos tengan acceso a los archivos u otros recursos en los sistemas de computación, en el comercio electrónico, para prevenir la piratería electrónica y en las monedas virtuales.

Minería de datos

La cantidad de datos que se generan en la actualidad, gracias a la ciencia y a la tecnología, crece a una velocidad espeluznante. La minería de datos (data mining en inglés) es el proceso por el cual programas de computación se usan para la búsqueda, análisis y utilización de los datos. A través de la minería de datos se pueden descubrir nuevos patrones y se genera conocimiento e información.

Teleinformática

La teleinformática combina la informática y las telecomunicaciones. La necesidad de transmisión de datos e información entre lugares distantes, de forma rápida, se lleva a cabo mediante la interconexión de computadoras, terminales y otros equipos. Para ello se usa algún medio adecuado de comunicación, como por ejemplo, las líneas telefónicas, los cables coaxiales, y las microondas.

Mediante la conexión de la computadora a la red telefónica se incorporan otra inmensa cantidad de posibilidades:

  • sistemas de correo electrónico,
  • acceso a bases de datos de información general,
  • uso de software de red,
  • realización de operaciones bancarias,
  • telecompra,
  • y cursos de enseñanza a distancia.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial
En el futuro se predice que los humanos interactuaremos con los robots.

La inteligencia artificial es una rama de la informática cuyo objetivo es proporcionar computadores que permitan simular la inteligencia humana. La computadora puede ser programada para imitar el pensamiento humano, dándole gran cantidad de información y la capacidad para hacer buen uso de la misma.

Entre las aplicaciones de la inteligencia artificial están los programas de reconocimiento de la voz y reconocimiento de formas, la robótica y la enseñanza asistida por computadora.

Domótica

La computadora personal se ha convertido en un aparato doméstico más en nuestros hogares. La domótica se refiere a la automatización de los hogares y edificaciones, en lo que se denomina "casas inteligentes". Los sistemas de control de la iluminación, temperatura, alarma y seguridad son programables en muchos recintos.

Bioinformática

La bioinformática es el campo de la biología que se dedica al procesamiento de datos biológicos y estadísticos usando herramientas informáticas.

La informática es una herramienta imprescindible para analizar las secuencias genéticas, las secuencias de proteinas y y otros sistemas biológicos.

Informática y computación

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de manejar la información. Con el surgimiento de las computadoras, los científicos e ingenieros reconocieron la capacidad de automatizar la información. Así, la informática se deriva de la aplicación de sistemas automáticos computarizados.

Por otro lado, la computación implica órdenes y soluciones dictadas en una maquina. El manejo de gran cantidad de datos o cálculos complicados se benefician de la rapidez, precisión y la capacidad de memoria de las computadoras.

La utilización de la computadora para la realización de una tarea tiene la ventaja de la rapidez y la fiabilidad de los resultados.

Historia de la informática

La informática nace de la idea de ayudar al ser humano en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos. Como ciencia, surgió recientemente, pero podríamos decir que sus orígenes se remontan a miles de años atrás.

El ábaco

origen de la informática
El ábaco surgió de la necesidad de calcular de forma automática.

El ábaco es un instrumento utilizado hace más de 4000 años para sumar y restar; se le considera las bases de las calculadoras y computadoras. Consiste de un conjunto de alambres en los cuales se insertan unas cuentas móviles, que se enmarca en un cuadro rectangular.

Calculadoras mecánicas

En 1623, Wilhelm Schickard (1592-1635) diseñó una calculadora que funcionaba con ruedas dentadas, que serviría para sumar y restar. Sus diseños fueron utilizados apenas a principios del siglo XX por ingenieros de la compañía IBM.

En 1642, Blaise Pascal (1623-1662) desarrolló la primera máquina automática de calcular basada en el funcionamiento del ábaco.

Tarjetas perforadas y computadores mecánicos

En 1801, Joseph Jacquard (1752-1834) inventó un telar controlado con unas tarjetas perforadas. Aunque en su máquina Jacquard no buscaba resultados matemáticos, mas bien diseñó una maquina que podía seguir unas instrucciones para tener una tela con diferentes diseños.

En 1833, Charles Babbage (1792-1871) inventó la máquina analítica, un computador matemático programado con tarjetas perforadas. Babbage es considerado el padre de la informática.

Ada Lovelace (1788-1824) es considerada la primera programadora de la historia. Ella realizó los programas para la máquina analítica de Babbage.

Computadores electromecánicos

Mark I computadores electromecánicos origen de la informática
Exposición de Mark I en la universidad de Harvard, Cambridge, EE.UU.

En 1944 se desarrolló en la universidad de Harvard el Mark I. Esta computadora fue utilizada en proyectos militares durante la Segunda Guerra Mundial. Se valía de un motor eléctrico que transmitía movimiento a los componentes mecánicos.

Computadores electrónicos

En 1946 se desarrolla el primer computador digital electrónico ENIAC (por sus siglas en inglés Electronic Numerical Integrator and Calculator). Esta máquina funcionaba con tubos de vacío, bulbos de vidrio con una placa de metal cuyos electrones se desplazan en el vacío. Los tubos de vacío fueron luego reemplazados por los transistores, mucho más versátiles.

Computadores personales

En 1965 se desarrolla la primera computadora personal por Olivetti, compañía italiana de máquinas de escribir. Actualmente, las computadoras personales se han diversificado de tal forma, desde computadores portátiles hasta tabletas y teléfonos inteligentes.

En 1982 la revista TIME nominó a la computadora personal como el "Hombre del año" para resaltar el ascenso creciente de las computadoras en la vida de los individuos. En la sociedad actual es imprescindible

Vea también:

Ana Zita
Ana Zita
Doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con licenciatura en bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones científicas en Venezuela y Australia. Actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.