Texto expositivo

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

El texto expositivo es aquel que presenta una información de carácter específico, por tanto se trata de un contenido objetivo y libre de subjetividades, es decir, se evita reflejar las opiniones o sentimientos del autor.

Esto se debe a que el texto expositivo tiene como principal finalidad dar a conocer, bien sea para el público especializado o el general, contenidos sobre una serie de datos, conceptos, hechos reales y comprobables.

El texto expositivo tiene como función informar, explicar y aclarar un tema o información en particular. De allí que en su contenido se presenten datos específicos sobre acontecimientos, teorías, estudios, personajes, entre otros, de manera organizada y coherente a fin de diferenciar las ideas principales, fundamentos o conceptos más destacados.

En este sentido, se hace uso de un lenguaje claro, de allí que sobresalga la función referencial del lenguaje, que es utilizado ampliamente en los contenidos de carácter informativo, científico, académico, periodístico, entre otros.

Asimismo, la información es presentada de manera organizada y respetando ciertas estructuras con el objeto de que sea comprendida de la mejor manera posible por el receptor.

Tipos del texto expositivo

Texto expositivo.2
Los artículos periodísticos son textos expositivos de carácter divulgativos, ya que derivan de una fuente oral como es el caso de las entrevistas.

Se pueden mencionar dos tipos de textos expositivos que son:

  • Divulgativos: se refiere a los contenidos que, por lo general, son proporcionados de manera oral y están destinados para todo tipo de público, por tanto no es necesario que el receptor tenga un conocimiento previo sobre el contenido. Por ejemplo, conferencias o artículos periodísticos.
  • Especializados: el contenido está dirigido a un público específico que se caracteriza por poseer conocimientos previos sobre el tema que se expone y la terminología empleada. Por lo general se trata de contenidos de carácter científico, humanístico e, incluso, jurídico.

Estructura de los textos expositivos

Texto expositivo.3
Los textos expositivos de carácter especializado presentan información mucho más detallada, por lo tanto, están dirigidos a un público en particular y conocedor del tema expuesto, por lo general de tipo jurídico, académico o científico, entre otros.

A continuación se presenta la estructura general que acostumbran a tener los textos expositivos.

Introducción

Se trata de la primera parte del texto en la cual se hace una breve presentación del contenido, su importancia y las metodologías empleadas para su desarrollo. En este primer momento se hace uso de un lenguaje sencillo y ameno con el propósito de atraer la atención del receptor.

Desarrollo

Es la parte más extensa e importante del texto porque es donde se desarrolla por completo el contenido y los conceptos de un tema a través de análisis, ejemplos e ideas que son presentadas de manera organizada y coherente.

En el desarrollo se puede presentar el contenido haciendo uso de diversos recursos como la definición de términos, la descripción de seres, objetos o situaciones; la secuencia de hechos, la enumeración de datos, la presentación de ejemplos, la comparación o contraste de fenómenos, entre otros.

Asimismo, la organización de la información puede ser presentada de manera deductiva (de lo general a lo particular), inductiva (de lo particular o lo general), lineal, cronológica (en especial si se trata de un hecho histórico), procedimental (pasos a seguir), y problema-solución.

Conclusión

Una vez finalizado el texto se exponen los aspectos más importantes expuestos a lo largo de todo el contenido. Se trata de una síntesis de las ideas principales y de los resultados obtenidos.

Características del texto expositivo

A continuación se presentan las principales características de los textos expositivos:

  • Se hace un amplio uso de la función referencial del lenguaje, el cual se caracteriza por la exposición de información objetiva y comprobable.
  • Su objetivo principal es exponer una información o contenido que puede ser de carácter general, académico, científico, humanista o técnico.
  • Uso del modo verbal indicativo.
  • El contenido es jerarquizado por orden de importancia, de allí que su estructura se componga de una introducción, desarrollo de ideas y conclusiones.
  • Son textos formales en los cuales se hace un amplio uso de un vocabulario preciso y técnico según sea necesario.
  • Se evita exponer interpretaciones subjetivas acerca del contenido.
  • Se emplean recursos como definiciones, enumeraciones, comparaciones, descripciones y ejemplos.

Vea también Funciones del lenguaje.

Ejemplos de textos expositivos

Entre los ejemplos más comunes de textos expositivos se pueden mencionar los siguientes:

Artículos periodísticos

Los artículos periodísticos pueden ir dirigidos tanto al público general como especializado en un área. Se trata de artículos objetivos en los cuales se comparte información en relación a un acontecimiento en particular.

Por ejemplo: en la sección de economía “Los índices del PIB de 2019 ya superan las cifras estimadas para este año, sin embargo aún no alcanzan el porcentaje positivo que se logró con respecto el año pasado para esta fecha”.

Textos científicos

Algunos textos de carácter científico se caracterizan por expositivos, ya que dan a conocer información concreta acerca de una investigación, sus resultados y la finalidad de dicho estudio.

Por ejemplo: “El Sol es una estrella de gran importancia para el sistema solar, ya que gracias a su fuerza gravitacional los demás planetas se mantienen en órbita”.

Texto jurídico

Se trata de textos expositivos de leyes, reglamentos y procedimientos legales establecidos por diversos órganos del Estado. Por ejemplo: el Código Penal de un país o la Constitución Nacional, entre otros.

Folletos o volantes

Son textos cuya publicación es periódica, por lo general en instituciones públicas o privadas con la finalidad de dar a conocer cuáles han sido los últimos acontecimientos, noticias, trabajos, investigaciones o estudios, entre otros, realizados en un determinado lugar, empresa o comunidad. Por ejemplo: revistas mensuales o volantes propagandísticos.

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).