Gimnasia

La gimnasia es una disciplina deportiva que permite desarrollar habilidades físicas como fuerza, equilibrio, coordinación, flexibilidad, agilidad o resistencia a través de diferentes ejercicios y movimientos.

La gimnasia ha sido practicada desde la Antigua Grecia, y su nombre deriva del griego gymnazo, que se traduce como “ejercitarse desnudo”.

Su práctica genera ciertos beneficios como:

  • corregir la postura corporal,
  • fortalecer los músculos,
  • desarrollar el sentido del ritmo,
  • mejorar la concentración,
  • incrementar la disciplina,
  • fomentar la autoconfianza,
  • promover el trabajo en equipo.

Como deporte ha evolucionado y se distinguen diferentes disciplinas de carácter competitivo: artística, rítmica, aeróbica, trampolín, acrobática y gimnasia para todos. Este deporte es regulado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

Tipos de gimnasia

Gimnasia artística

Gimnasia artística
Imagen de una prueba de anillos en la categoría masculina de la gimnasia artística.

La gimnasia artística es una modalidad en la que el gimnasta debe realizar una rutina de movimientos en diferentes aparatos. Es la disciplina de la gimnasia más antigua y la que tiene más seguidores.

La gimnasia artística se divide en las categorías femenina y masculina, cada una con diferentes pruebas o modalidades.

La categoría femenina tiene cuatro modalidades: barra de equilibrio, barras asimétricas, salto de potro y suelo, esta última es una coreografía con acompañamiento musical.

La categoría masculina consta de seis modalidades: anillos, salto de mesa, caballo con arzones, manos libres, barra fija y suelo.

En el siglo XIX se introdujo el término de gimnasia artística para diferenciar sus modalidades de la gimnasia general. Uno de sus principales precursores fue el profesor alemán Friedrich Ludwig Jahn, quien diseñó los aparatos usados en esta disciplina.

Gimnasia rítmica

Gimnasia rítmica
La gimnasia rítmica es una de las disciplinas más populares de los Juegos Olímpicos.

La gimnasia rítmica es una disciplina practicada, principalmente, en la categoría femenina. Las gimnastas deben desarrollar ampliamente su coordinación, flexibilidad, equilibrio, fortaleza y destreza física.

Se trata de una representación rítmica y armónica de diversos movimientos corporales. Se caracteriza por mezclar elementos de la danza y el ballet, y estar acompañada con una pieza musical.

En esta modalidad las presentaciones se realizan en el suelo y las gimnastas utilizan elementos livianos como: cinta, aro, pelota, cuerda o mazas.

Esta disciplina se originó en el siglo XVIII y se fue desarrollando a lo largo de los siglos XIX y XX. Desde el año 1984 pasó a ser un deporte olímpico.

Gimnasia en trampolín

Trampolín
Las camas elásticas también son artículos empleados para saltar y jugar.

La gimnasia en trampolín o trampolín es una disciplina que se caracteriza por la ejecución de acrobacias en aparatos elásticos, esto permiten que el gimnasta alcance cierta altura al realizar los saltos.

Fue creada en 1934 por los gimnastas George Nissen y Larry Griswold, ambos estadounidenses.

Se distinguen cuatro especialidades: tumbling, doble mini-tramp, cama elástica y trampolín sincronizado.

Gimnasia aeróbica

Gimnasia aeróbica
La gimnasia aeróbica fomenta la resistencia física y ayuda a mejorar la flexibilidad.

La gimnasia aeróbica es una disciplina que combina movimientos que implican flexibilidad, agilidad, ritmo y, en algunos casos, elementos de alta dificultad. Estas representaciones duran entre 60 y 90 segundos.

Las categorías de la gimnasia aeróbica son: individual, parejas, parejas mixtas (mujer y hombre), tríos, grupos de entre 4 y 6 personas, aerodance y aerostep, en estas dos últimas categorías participan 8 personas.

Esta modalidad tuvo gran difusión a partir del año 1968, y no forma parte de los deportes olímpicos.

Gimnasia acrobática

Gimnasia acrobática
Las acrobacias son ejercicios de fuerza y flexibilidad.

La gimnasia acrobática es una disciplina que se caracteriza por la realización de rutinas con movimientos acrobáticos, giros y saltos en las que los gimnastas deben demostrar su destreza física, flexibilidad y equilibrio. Estas presentaciones se realizan con acompañamiento musical.

La gimnasia acrobática consta de cuatro categorías de competición definidas por la Federación Internacional de Gimnasia: parejas (femeninas, masculinas o mixtas), tríos femeninos, cuartetos masculinos y grupos mixtos entre 3 y 9 integrantes.

Gimnasia para todos

Gimnasia para todos
La gimnasia para todos fomenta el bienestar físico de las personas.

La gimnasia para todos es una disciplina que ofrece una variedad de ejercicios que puedan ser realizados por personas de diferentes edades y con diversas habilidades.

Su objetivo es mejorar de forma integral las condiciones físicas y de salud de las personas, poner en práctica los fundamentos básicos de la gimnasia y ser una actividad divertida.

La gimnasia para todos se realiza en grupos y consiste en composiciones que pueden presentar elementos de otros tipos de gimnasia como la aeróbica, acrobática, rítmica o artística.

Se diferencian tres categorías:

  • Grupos blancos: conformado por los practicantes con conocimientos básicos de la gimnasia. Generalmente, niños y personas de la tercera edad.
  • Grupos azules: los practicantes han desarrollado habilidades que les permiten ejecutar rutinas con un nivel elevado de complejidad.
  • Grupos rojos: sus practicantes tienen mayor experiencia y habilidad, por lo que sus rutinas tienen altos niveles de dificultad.

La gimnasia para todos fue creada por Nicolás Belga J. Cuperus, y reconocida por la Federación Internacional de Gimnasia en 1881, aunque esta modalidad no es competitiva.

Historia de la gimnasia

La gimnasia se practicó en la antigua Grecia, como parte del entrenamiento militar. Tras la conquista de Grecia por parte de los romanos, la gimnasia se empleó como entrenamiento para la guerra.

También hay registros de que en el antiguo Egipto y China se practicaban ciertos ejercicios que en la actualidad forman parte de la gimnasia deportiva.

El alemán Friedrich Ludwig Jahn fue el responsable de iniciar el movimiento de la gimnasia en ese país. En 1811 inauguró el primer espacio para su práctica, y también inventó las barras paralelas, la barra alta, los anillos y el caballo de salto.

En Estados Unidos la práctica de la gimnasia llegó cuando los alemanes Charles Beck y Charles Folle y el estadounidense John Neal abrieron los primeros gimnasios en 1820.

Poco a poco la gimnasia se difundió en otros países. Esto permitió mejorar las técnicas de entrenamiento, incluso, la creación de diversos aparatos y elementos propios para su práctica en las categorías masculina y femenina.

A finales del siglo XIX se fundó en Suecia la Federación Internacional de Gimnasia, organismo internacional que rige todo lo relacionado con la práctica de la gimnasia. En 1896, la categoría masculina se incluyó en los Juegos Olímpicos, y la categoría femenina se incluyó en 1928.

Vea también Atletismo.