Importancia de la física


Ana Zita
Ana Zita
Científica

La física es una de las ciencias exactas fundamentales. La importancia de la física radica en que mientras más conocemos cómo funciona el universo, mejor preparados estaremos para enfrentar los retos del futuro.

La física está en todas partes y siempre funciona aunque no seamos conscientes de ello. Es una ciencia exacta, aunque aún no se conozcan todas las leyes. Como lo expresó el famoso físico Richard Feynman (1918-1988):

"El mundo es un gran juego de ajedrez jugado por los dioses donde nosotros somos los observadores. No sabemos las reglas del juego (...) si observamos lo suficiente, eventualmente captaremos algunas de las reglas. Las reglas del juego son lo que entendemos por la física fundamental."

Importancia del estudio de la física

El espectro de estudio de la física abarca desde la inmensidad del universo hasta lo más infinitesimal dentro del átomo. Como tal, es una disciplina que requiere entrenamiento para afrontar los retos que se presentan.

Entre las varias tareas que deben desempeñar los físicos están organizar datos, buscar patrones y aplicar el conocimiento a situaciones complejas. Por eso, muchos físicos se consideran "resolvedores de problemas".

¿Por qué es importante estudiar física?

"Los físicos están hechos de átomos. Un físico es un intento de un átomo para comprenderse a sí mismo".

Michio Kaku, físico teórico.

La física es el estudio de la materia, la energía, el espacio y el tiempo, sin lo cual no existiría nada. En realidad todas las ciencias pueden resumirse a conceptos físicos fundamentales, como la termodinámica y la física nuclear en el caso de la química, la mecánica y la física de materiales en la ingeniería.

La circulación de la sangre, el intercambio gaseoso en los pulmones, el transporte de agua en los árboles son todos fenómenos físicos que tienen que ver con la biología. El descubrimiento de la estructura del ADN fue hecho gracias a la difracción de rayos-X realizada por Rosalind Franklin. 

Aprender física nos estimula la creatividad y la curiosidad. Si conoces " Los Simpsons" y "Futurama" debes saber también que uno de los escritores de esos programas es el físico David Cohen. Por otro lado, el conocimiento nos hace menos susceptibles a la pseudociencia y a peligros imaginarios. 

Vea también ¿Qué es la física?

Importancia de la física en el mundo moderno

Es a través de la física que se desarrollan nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de la humanidad. He aquí unos pocos casos.

Electricidad

Electricidad moderna
Las luces LED son más eficientes, duraderas y seguras.

Nuestros hogares, dispositivos electrónicos, vehículos, calles y ciudades son en la actualidad un hervidero de electricidad. Pero la electricidad no es sólo cables, interruptores y circuitos. Todo empieza con el átomo y sus bloques de construcción, los protones, los neutrones y, principalmente, los electrones.

Vea también Átomo

Viajes y transporte

Importancia de la fisica en los medios de transporte
Las leyes de la física son fundamentales para el desarrollo de los medios de transporte.

La locomotora a vapor hasta no hace más de un siglo era el medio de transporte de mercancías y pasajeros en muchos países, trayendo desarrollo económico a los mismos. En la actualidad, contamos con transportes eléctricos, propulsados por energía solar y de suspensión magnética, todos gracias a la aplicación de fenómenos físicos.

Medicina

Importancia de la fisica en medicine
Los métodos de diagnóstico en medicina se basan en la física.

El mayor aporte de la física a la medicina en la actualidad ha sido el desarrollo de mejores instrumentos de diagnóstico y tratamientos. Por ejemplo, la resonancia magnética nuclear se basa en la aplicación de campos magnéticos y ondas radio para obtener imágenes del interior del cuerpo, sin necesidad de cirugía o rayos X.

Tecnología

Física y tecnología de las comunicaciones
El desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones tiene mucho de física.

El avance en las telecomunicaciones sin duda alguna es fruto de las aplicaciones tecnológicas de la física. El mundo moderno se encuentra conectado por ondas. En la actualidad, podemos ir caminando por la calle, sacar nuestro teléfono inteligente y llamar a otra persona mientras seguimos nuestro paso. 

Importancia de la física en la vida diaria

La física nos permite comprender mejor los fenómenos naturales y relacionarlos con nuestras actividades diarias. De esta forma podemos explicar cómo y por qué ocurren las cosas además de experimentar y corroborar los resultados.

Aplicar los conocimientos de física en nuestras vidas también nos ayuda a analizar, evaluar y discernir las soluciones a diferentes problemas. La física no sólo está en los laboratorios, está donde quiera que miremos.

Clima

El clima es el resultado de los fenómenos físicos que se manifiestan en la atmósfera y la superficie de la Tierra. Las predicciones climatológicas son la forma de perseguir todos los cambios atmosféricos y tratar de adelantarse a los acontecimientos. La meteorología es una rama de la física.

Estamos rodeados de moléculas de gases que se mantienen constantemente en movimiento. Cuando la superficie de la Tierra se calienta, el aire caliente sube, moviendo energía hacia las nubes. El aire se desplaza de zonas de alta presión a zonas de menor presión.

Entonces las gotas de agua se enfrían y van creciendo, provocando la lluvia. El movimiento de rotación de la Tierra adiciona factores que desestabilizan el flujo atmosférico.

Huevos frescos

Diferenciar huevos frscos de viejos
Los huevos frescos son más densos y por eso se hunden al fondo del vaso de agua.

La densidad es una propiedad física que podemos medir y usar para diferenciar sustancias. Por ejemplo, los huevos frescos son más densos que el agua y se hunden al introducirlos en un vaso con agua fría. Los huevos viejos se van secando y entra aire, por lo que su densidad va disminuyendo. Por eso: ¡si los huevos flotan, están viejos!

Burbujas

Jabon GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
Si mojas la pajilla en solución jabonosa, puedes hacer burbujas dentro de burbujas.

¿Quién no se ha entusiasmado con un poco de jabón líquido y una boquilla para hacer burbujas? Esas burbujas y la espuma que se forma en el agua cuando colocamos detergente se debe al efecto sobre la tensión superficial que tienen ciertas moléculas. Recordemos que la tensión superficial es la propiedad que mantiene las moléculas de un líquido cohesionadas en la superficie. 

Los detergentes se caracterizan por ser moléculas anfipáticas, quiere decir, que por un lado atraen el agua (hidrófilo), y por el otro, sienten repulsión a la misma (hidrófobo).

Cuando colocamos una gota de detergente en el agua, sobre la superficie acuosa se forma una película o capa finísima de moléculas de detergente. Entonces cuando batimos el agua con jabón, la parte hidrófobica busca desesperadamente escapar del agua, y atrapa el aire disuelto en el agua, formando la espuma. 

Wifi

La mayoria de nosotros ha visto las ondas que se forman en el agua. Pero existen ondas en diferentes "colores" y "sabores". El sonido es una onda que viaja en el aire, la luz es una onda también que viaja a través de campos magnéticos y eléctricos. 

Estamos rodeados de ondas, visibles e invisibles. La característica más resaltante de las ondas es la longitud de onda, esto es, la distancia entre un pico de una onda y la siguiente. Las ondas con diferentes longitudes no interfieren entre si, lo cual es una ventaja. Es así como podemos tener una radio funcionando mientras hablamos por el celular o nos conectamos por wifi a la internet. Toda esta explosión de información audiovisual tecnológica se debe al estudio de la física de las ondas.

¿Qué opinan los físicos de la física?

Helen Czerski, física inglesa que estudia las burbujas de los océanos, presentó un TEDTalk acerca de lo fascinante de la física en la vida diaria. Aquí, ella cuenta una anécdota con su abuela cuando estaba estudiando mecánica cuántica. 

"Y ella vino, echó un vistazo a la carpeta, y me dijo:"¿Qué es eso?". Contesté: "Es mecánica cuántica, abuela."(...) Entonces me dijo: "Ah. ¿Y para qué sirve saber todo eso?" 

Puedes ver el video de Helen Czerski a continuación:

Ana Zita
Ana Zita
Licenciada en bioanálisis en Universidad Central de Venezuela, con doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones y universidades, actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.