Atmósfera

Publicado en

La atmósfera es la capa de gases que rodea un planeta. La atmósfera terrestre envuelve la Tierra con gases que permiten la vida sobre el planeta, como el oxígeno y el dióxido de carbono.

Otros gases que se encuentran en la atmósfera terrestre son el nitrógeno, el argón, el hidrógeno y el vapor de agua. También componen la atmósfera el humo, las cenizas, los aerosoles y el polvo que flota en el aire.

La atmósfera cumple con varias funciones:

  • Sirve de escudo contra los rayos dañinos que provienen del Sol y contra la entrada de asteroides.
  • Mantiene la temperatura sobre la superficie a niveles que los seres vivos pueden soportar a través del efecto invernadero.
  • Mantiene los gases que se utilizan en la respiración y la fotosíntesis.

La atmósfera terrestre se extiende verticalmente hasta llegar al espacio exterior y presenta diferentes capas que mostramos a continuación.

Capas de la atmósfera terrestre

capas de la atmosfera terrestre
Representación de las capas de la atmósfera de la Tierra. La capa de ozono impide que penetren los rayos UV-C y reduce la entrada de rayos UV-B.

La atmósfera cambia de características a medida que se aleja de la superficie mostrando diferentes capas:

  • Troposfera: es la capa que está en contacto con la superficie terrestre donde se producen las lluvias y otros fenómenos meteorológicos; llega hasta los 10 km en los polos y los 17 km en el ecuador. La temperatura va disminuyendo a medida que se sube hasta la siguiente capa.
  • Estratosfera: en esta zona se encuentra la capa de ozono, una franja donde se acumula el ozono y que impide el paso de los rayos ultravioleta que pueden causar daños. Llega hasta los 50 km.
  • Mesosfera: llega hasta los 80 km y presenta la temperatura más baja de la atmósfera, alrededor de -90 ºC. En esta capa se desintegran la mayoría de los meteoros.
  • Termosfera: también se conoce como ionosfera y llega hasta los 800 km. La temperatura puede llegar hasta los 1500 ºC, por lo que se produce la ionización de los gases. Es en esta capa donde se producen las auroras.
  • Exosfera: es la capa más externa y llega hasta 10 mil kilómetros, lo que se clasifica como el espacio exterior.

En la separación entre dos capas el nombre de esa zona termina en "-pausa". Por ejemplo, la tropopausa está entre la troposfera y la estratosfera, y la mesopausa entre la mesosfera y la estratosfera.

Vea también Calentamiento global.