Husos horarios

Los husos horarios son las 24 divisiones de la Tierra que representan las 24 horas que tarda el planeta en dar una vuelta sobre su propio eje. En inglés se conoce como time zones, y puede aplicarse como el reloj social local.

Por convención internacional se estableció en 1884 el meridiano cero como el punto de referencia mundial para los relojes en el Observatorio Hill en Greenwich, Londres (Inglaterra). Los meridianos son líneas imaginarias que van desde el polo norte hasta el polo sur, dividiendo la Tierra de arriba a abajo en 360 pedazos para cada grado de la circunferencia.

¿Cómo se calcula el huso horario?

Los husos horarios se calculan dividiendo los 360º de la esfera terrestre entre 24 (las horas que dura un dia):

estilo tamaño 16px fracción numerador negrita 360 negrita grados entre denominador negrita 24 fin fracción negrita igual negrita 15 negrita grados fin estilo

Así cada huso horario comprende 15º de longitud, lo que significa una hora, 1h=15º. El meridiano de referencia o meridiano 0 se encuentra en la longitud 0º que pasa por el Observatorio de Greenwich en el Reino Unido, por lo que inicialmente se conocía como GMT (por las siglas en inglés Greenwich Mean Time). Actualmente se denomina UTC por tiempo universal coordinado.

Los husos horarios que se encuentran al este (a la derecha en el mapa )del meridiano 0 aumentan en +1 hora, mientras que los husos horarios hacia el oeste (a la izquierda del UTC 0) disminuyen 1 hora.

Línea internacional del tiempo

Es el meridiano opuesto al meridiano 0, que se localiza en el océano Pacífico. Esta es la línea donde se cambia el tiempo en un día, es decir, si en Argentina es lunes 2pm, en el este de Australia será martes 3 am.

¿Para qué sirven los husos horarios?

  • Estandarizar el uso del tiempo de cada localidad con respecto a otros lugares.
  • Coordinar actividades entre diferentes países o entre diferentes zonas de un país con varios husos horarios.

Mapa de husos horarios

mapa mundial de husos horarios

Ejemplos de husos horarios

El huso horario de España es UTC+1, esto significa que en todo el territorio español hay una hora más que en el Reino Unido o Portugal, que están en UTC 0.

En México se emplean cuatro diferentes husos horarios:

  • Zona sureste (estado de Quintana Roo): UTC -5.
  • Zona centro (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey): UTC -6 en invierno, UTC-5 en verano.
  • Zona Pacífico (Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Sonora): UTC -7 en invierno, UTC -6 en verano (excepto Sinaloa).
  • Zona noroeste ( Baja California): UTC -8 en invierno, UTC -7 en verano.

La hora oficial en Argentina corresponde al huso horario UTC -3 durante el invierno y UTC-2 durante el verano.

El caso de China es ejemplar en el sentido de que siendo un país con una enorme extensión, el único huso horario que se aplica es el de la capital Beijing UTC +9, en el extremo este de la nación. Esto hace que la diferencia horaria real entre un extremo y otro de China sea alrededor de 5 horas.

Ejercicios de husos horarios

1. ¿Cuál será la diferencia en horas entre un lugar a una longitud de 120º al este del meridiano 0?

Sabemos que cada 15º al este del meridiano 0 aumenta una hora por lo que:

estilo tamaño 16px fracción numerador negrita 120 negrita grados entre denominador negrita 15 negrita grados fin fracción igual negrita 8 fin estilo

Un lugar a 120º al este del meridiano 0 tendrá 8 horas más (+8) con respecto al meridiano 0.

2. ¿Cuál es la diferencia horaria entre Monterrey (México) y Galicia (España)?

Sabemos que en España está en vigor el huso horario UTC +1 y en Monterrey se usa el UTC -6, por lo que la diferencia e horas entre estas dos localidades será +1- (-6)=7 horas. Como España esta al este de México, será +7 horas, es decir, si en Monterrey son las 12 del mediodia, en Galicia son las 7 pm. En el sentido inverso, si en Galicia son las 12 del mediodia, en Monterrey seran las 5 am, es decir 7 horas menos.

Referencias

Gabler, R.E., Petersen, J.F., Trapasso, L.M., Sack, D. (2009) Physical Geography 9th edition. Brooks/Cole.

Roennberg, T., Winnebeck, E.C., Klerman, E.B. (2019) Daylight saving time and artificial time zones- a battle between biological and social times. Frontiers in Physiology 10:944. DOI: 10.3389/fphys.2019.00944