Cadena alimenticia

La cadena alimenticia, alimentaria o trófica se refiere a las relaciones de alimentación que existen entre los organismos de diferentes especies. Los seres vivos interactúan con el ambiente y con otros seres para adquirir energía y materia para su crecimiento. Una de las interacciones fundamentales es a través de la alimentación.

La cadena alimenticia representa la secuencia de organismos según su dependencia alimenticia de otros organismos, como una cadena de consumo. Esta secuencia significa también el flujo de energía desde el Sol hasta el final de la cadena. Esta transferencia de energía entre organismos va disminuyendo a medida que se pasa de un nivel trófico al otro.

Niveles tróficos de la cadena alimenticia

El nivel trófico se refiere a la posición particular ocupada por un grupo de organismos en la cadena alimenticia. Representa una medida del tipo de dieta de una cierta especie, que puede consumir más de un nivel trófico.

La energía disminuye en cada nivel a través de diferentes procesos biológicos, como la respiración, por lo que solo pueden conseguirse cadenas de cuatro a cinco niveles máximo.

Primer nivel trófico o productores

El primer nivel en la cadena alimenticia está representado por los organismos fotosintéticos, como las plantas y el fitoplancton. En este nivel ingresa la energía proveniente del Sol a través de la fotosíntesis. A estos organismos los conocemos también como autótrofos, pues su energía no depende de otros seres vivos.

Segundo nivel trófico o consumidores primarios

Cadena alimenticia segundo nivel trófico herbivoros
El conejo es netamente un consumidor primario.

Los organismos que consumen a los productores primarios son los herbívoros: los consumidores primarios. Ejemplos de herbívoros los conseguimos en las vacas, los conejos

Tercer nivel trófico o consumidores secundarios

Los consumidores secundarios se alimentan de los herbívoros, por lo que son carnívoros.

Último nivel o carnívoros depredadores del ápice

Los depredadores del ápice son consumidores que no tienen depredadores, y se encuentran en el tope de la cadena alimenticia. En este nivel se encuentra el oso polar y las orcas.

Nivel trófico de los humanos

En el 2013, el grupo de científicos franceses liderados por Sylvain Bonhommeau determinó el nivel trófico de los humanos, basándose en teorías ecológicas, demográficas y socio-económicas. En promedio, el ser humano se encuentra en el nivel 2,21, entre los herbívoros y los consumidores secundarios, el mismo nivel trófico que las anchoas y los cerdos. Esto significa que no nos encontramos en el ápice de la cadena alimenticia como los depredadores.

Por ejemplo, cuando comemos una hamburguesa, el pan está hecho de cereales (como trigo o centeno) y la salsa será de tomate, por lo que estamos actuando como consumidores primarios. La hamburguesa se hace de vaca, por lo que estaríamos actuando como consumidor secundario. Los seres humanos y otros animales que consumen tanto plantas como animales se conocen como omnívoros.

Diferencia entre cadenas y redes alimenticias

red alimenticia trofica
La red alimenticia incluye varias cadenas alimenticias en un ecosistema.

En la naturaleza, se presentan diversas cadenas alimenticias que se entrecruzan. Las plantas pueden ser consumidas por diferentes especies de herbívoros, y a su vez estos ser comidos por diversas especies de carnívoros. Las tramas o redes alimenticias comprenden varias cadenas alimenticias interconectadas entre sí.

Ejemplos de cadenas alimenticias

Cadenas alimenticias acuáticas

Criptomonas→ zooplancton→ Dorosoma cepedianum

Las criptomonas son especies de algas fotosintéticas que viven en lagos y sistemas marinos. Son el alimento de zooplancton, grupo de animales también acuáticos, usualmente microscópicos. La Dorosoma cepedianum (nombre común: sardina molleja o cuchilla) es un pez carnívoro en estado larvario que se alimenta de zooplancton.

Fitoplancton→Copépodo→Clupea sp.Gadus morhua→Homo sapiens

El fitoplancton es un conjunto de seres autótrofos que viven el los cuerpos de agua. Representan el nivel 1 de la cadena trófica al ser productores. Los copépodos son crustáceos pequeños que se alimentan exclusivamente de fitoplancton; serían los herbívoros de los océanos, ocupando el nivel 2 de la cadena alimenticia.

El arenque (Clupea sp.) es un género de peces teleósteos que habita en aguas templadas. Se alimenta de los copépodos, por lo cual ocuparía el nivel 3 en la cadena.

El Gadus morhua (bacalao común, bacalao del Atlántico, bacalao de Noruega) es una especie de pez carnívoro que vive en el mar abierto, que se alimenta de arenques, principalmente. Ocupa el nivel 4 y/o depredador del ápice si no fuera por la industria pesquera. Es altamente apreciado por el ser humano (Homo sapiens) en la cocina de algunas regiones. En este caso, el nivel trófico del humano es el de depredador ápice (nivel 5).

Cadenas alimenticias terrestres

Líquen (Asterochloris sp./Cladonia sp.)→ caribú (Rangifer tarandus) → oso polar (Ursus maritimus)

Los líquenes son seres simbióticos entre hongos y algas verdes. En el simbionte Asterochloris sp./Cladonia sp., Asterochloris es el productor fotosíntetico, y el hongo simbionte es Cladonia sp. En la época de invierno, este líquen es una fuerte importante de la dieta del caribú (Rangifer tarandus), mamífero herbívoro grande que vive en las regiones cercanas al ártico. El oso polar (Ursus maritimus) es uno de los animales más carnívoros. Durante la época de deshielo el oso polar depende de animales terrestres, como el caribú.

Leguminosa (Dalea gypsophila)→Perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus)→Tecolote de madriguera (Athene cunicularia)

En las praderas y desiertos del norte de México prolifera la leguminosa Dalea gypsophila, alimento del perro de la pradera mexicano (Cynomis mexicanus), herbívoro endémico del norte y centro de México. El buho o tecolote llanero (Athene cunicularia) no sólo se alimenta de los perritos llaneros sino también se apropia de sus madrigueras.

Vea tambien:

Referencias

Bonhommeau, S y col. Eating up the world's food web and the human trophic level. PNAS 2013, 110:20617-20620.