Meiosis

La meiosis es un tipo de división de las células. En esta, una célula madre se divide en cuatro células hijas. La célula madre es diploide, es decir, posee el doble (2n) de la carga genética o cromosomas, mientras que las células hijas son haploides con la mitad de los cromosomas (1n).

negrita 1 negrita espacio negrita Célula negrita espacio negrita madre negrita espacio negrita diploide negrita espacio negrita paréntesis izquierdo negrita 2 negrita n negrita paréntesis derecho negrita flecha derecha con negrita Meiosis encima negrita espacio negrita 4 negrita espacio negrita células negrita espacio negrita hijas negrita espacio negrita haploides negrita espacio negrita paréntesis izquierdo negrita 1 negrita n negrita paréntesis derecho

El otro tipo de división de las células es la mitosis, donde una célula madre se divide en dos células iguales.

El proceso de meiosis involucra varios pasos o hechos que se producen uno detrás de otro, separados en dos fases.

Fases de la meiosis

proceao general de la meiosis mostrando las etapas sucesivas desde la interfase hasta el finLa célula que va a entrar en el proceso de meiosis tiene que primero multiplicar su ADN. Esto ocurre en la etapa del ciclo celular conocida como interfase. Luego de la interfase, se inicia el proceso de meiosis donde se distinguen dos fases:

  • Meiosis I: se intercambia material genético o recombinación de los cromosomas y se producen dos células hijas.
  • Meiosis II: las células hijas se dividen sin duplicar sus cromosomas, resultando en cuatro células hijas con la mitad de los cromosomas de la célula original.

Primera fase de la meiosis: meiosis I

Cada célula de un organismo posee su ADN o material genético empaquetado en estructuras llamadas cromosomas. En los organismos eucariontes que se reproducen sexualmente, un conjunto de cromosomas se hereda de la madre y otro conjunto se hereda del padre. Así, los cromosomas similares de cada uno de los progenitores son llamados cromosomas homólogos.

En la meiosis I, estos cromosomas homólogos se separan entre las dos células hijas resultantes de esta fase. Para que ocurra esto, la meiosis I abarca varias etapas:

  • Profase I: se empiezan a construir las estructuras que van a ayudar a separar los cromosomas en la célula.
  • Prometafase I: se hilan los microtúbulos a los cromosomas.
  • Metafase I: los cromosomas se alinean en el centro de la célula.
  • Anafase I: se separan los cromosomas hacia los polos celulares.
  • Telofase I: se separan dos célula hijas.

Una regla nemotécnica para recordar el orden de las etapas es PROPROMEMEATE: PROfase, PROMEtafase, MEtafase, Anafase y TElofase.

Segunda fase de la meiosis: meiosis II

En la meiosis II las cromátidas o hebras de los cromosomas de las dos células hijas que vienen de la meiosis I se separan. El resultado es cuatro células hijas con la mitad de los cromosomas de la célula original.

Existen cinco etapas en la meiosis II:

  • Profase II: se forman nuevas estructuras para separar los cromosomas.
  • Prometafase II: se hilan los microtúbulos a los cromosomas.
  • Metafase II: los cromosomas se alinean en el centro ecuatorial de la célula.
  • Anafase II: las hebras de los cromosomas se separan y se arrastran a los polos.
  • Telofase II: se dividen las células originando cuatro células hijas finales.

Podemos visualizar la meiosis con el siguiente ejemplo:

ejemplo de meiosis

Una persona tiene una página con una flor azul y otra con una flor amarilla, y tiene que repartirlas entre cuatro personas.

Para esto, saca una fotocopia de cada página, las corta en cuatro pedazos, mezcla los pedazos y vuelve a pegarlos para formar una flor completa. Al final, reparte cuatro páginas con una flor azul y amarilla en diferentes combinaciones.

Características de la meiosis

  • Se produce en células eucariotas: las células eucariotas son las células que poseen un núcleo y en él almacenan su información genética.
  • Se produce en los seres vivos que se reproducen sexualmente: los animales, plantas y hongos que se reproducen sexualmente poseen células especializadas que se dividen por meiosis para producir los gametos.
  • Se produce entrecruzamiento de las cromátidas: en la profase I los cromosomas homólogos intercambian material genético, con lo cual aumenta la variabilidad genética.

¿Cuáles son las diferencias entre meiosis y mitosis?

Mitosis y meiosis son procesos de división celular que se diferencian en los siguientes aspectos:

  • La mitosis se produce en todas las células somáticas, la meiosis ocurre solo en las células que producen los gametos.
  • Las células que se dividen por mitosis producen células idénticas genéticamente; las células que se producen por meiosis presentan variabilidad genética.
  • En la mitosis no se reduce la cantidad de cromosomas de la especie; en la meiosis se reduce a la mitad los cromosomas de la especie.
  • La mitosis presenta solo una fase con cinco etapas, mientras que la meiosis se divide en dos fases con cinco etapas cada una.

Vea también Mitosis.

Función de la meiosis

El proceso de meiosis es la base fundamental de la reproducción sexual: las células resultantes de la división meiótica son las células sexuales o gametos. La célula sexual femenina es el óvulo u oocito y la célula sexual masculina es el espermatozoide.

De esta forma, cuando el óvulo se fusiona con el espermatozoide en el proceso de fecundación, se forma una única célula o cigoto que posee toda la carga genética de la especie.

Por ejemplo, el óvulo humano tiene 23 cromosomas y el espermatozoide humano tiene 23 cromosomas; luego de la fecundación, el cigoto tiene 46 cromosomas.

Vea también:

Referencias

Castañeda Pezo, P., Flores C., S., González B., F. et al. (2007) Biología I. Ediciones Santillana, Chile.

OpenStax, Biology. OpenStax CNX. May 8, 2019 http://cnx.org/contents/185cbf87-c72e-48f5-b51e-f14f21b5eabd@11.10.

Rieder, C. L., Cole, R. (1999) Chromatid cohesion during mitosis: lessons from meiosis. J.Cell Science 112:2607-2613.