Reproducción

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica

La reproducción comprende todos aquellos procesos requeridos para producir una copia nueva de un ser vivo. La reproducción es esencial para la supervivencia de las especies sobre la Tierra.

Tipos de reproducción de los seres vivos

En líneas generales, las dos principales estrategias que tienen los seres vivos para producir nueva descendencia es a través de la reproducción asexual o sexual.

Reproducción asexual

fision binaria de bacterias reproduccion asexual
Esquema de la fisión binaria de una bacteria.

La reproducción asexual es el proceso por el que un individuo forma un nuevo individuo, sin la participación de otro ser. Por ejemplo, cuando una bacteria se divide, forma dos células hijas con idéntico material genético.

Tipos de reproducción asexual

  • Fisión binaria: después de un período de crecimiento, el organismo se divide en dos organismos separados. Se presenta en procariontes, en eucariontes unicelulares y en algunos seres invertebrados
  • Gemación: se produce cuando surge un brote en alguna región del cuerpo del organismo, que luego se separa como un organismo independiente. Ejemplos de gemación lo conseguimos en las levaduras y en las hidras.
  • Fragmentación: es la ruptura de un cuerpo con la consecutiva regeneración de cada parte como un nuevo organismo. Se observa en las estrellas de mar, las lombrices y las esponjas de mar.
  • Partenogénesis: de un huevo se desarrolla un organismo, a pesar de no haber sido fecundado con un gameto masculino. Se presenta en hormigas, abejas, avispas y algunos insectos.

¿Qué es la reproducción sexual?

reproduccion sexual
Los elefantes, como el resto de los mamíferos, se reproducen sexualmente.

La reproducción sexual involucra la participación de dos individuos de la misma especie (progenitores) y diferentes sexos para producir hijos con una combinación de material genético de ambos progenitores. Esta tiene lugar mediante células especializadas llamadas gametos, las cuales contienen la mitad del ADN característico de una célula somática. Existen dos clases de gametos: masculino y femenino.

Cuando un gameto femenino se une a un gameto masculino se forma un cigoto diploide, es decir, con el doble del conjunto de cromosomas de la especie. El cigoto tiene la capacidad de dividirse y diferenciarse hasta formar un nuevo individuo con las características de la especie.

Tipos de reproducción sexual

  • Autogamia: un mismo individuo posee tanto los órganos masculinos como femeninos, y en un dado caso se puede autofecundar. Por ejemplo, en el Paramecium y en algunas especies de rosas.
  • Fertilización externa: el gameto femenino y el gameto masculino se fusionan fuera de los cuerpos de los progenitores.
  • Fertilización interna: la fecundación se produce dentro del cuerpo de uno de los progenitores, por lo general, del sexo femenino. Una interesante excepción es el hipocampo o caballito de mar Hipocamppus sp, donde el macho recibe los huevos de la hembra y los incuba de 9 a 45 días hasta que emergen los caballitos de mar hijos.

Vea también Meiosis.

Reproducción de las plantas

reproduccion asexual plantas
El camote o batata se reproduce asexualmente por crecimiento vegetativo a partir del tubérculo.

Las plantas pueden presentar tanto reproducción asexual como sexual, a diferencia de los animales que dependen principalmente de la reproducción sexual.

La reproducción sexual de las plantas depende de los procesos de polinización y fecundación y tiene lugar tanto en gimnosperma como en angiosperma:

  • En las gimnospermas: se producen gametofitos masculinos y femeninos en conos separados que dependen del viento para la polinización, como en el caso de las coníferas o pinos.
  • En las angiospermas: en las flores se encuentran los órganos sexuales encargados de la producción de semillas, la nueva generación de la especie. Por ejemplo, las planta de maíz y de frijoles.

La reproducción asexual de las plantas puede producirse por:

  • reproducción vegetativa: se produce un nuevo individuo sin la intervención de esporas o semillas. Ejemplos de reproducción vegetativa lo reconocemos en las patatas, el jengibre, el ajo y las fresas.
  • apomixis o apomixia: proceso de reproducción en donde las plantas producen semillas sin que exista fertilización, como en el diente de león (Taraxacum sp.) y en la zarza (Rubus fruticosus).

La reproducción asexual de las plantas puede realizarse de forma natural o artificial, con la intervención del ser humano.

Reproducción de los animales

reproduccion animal
Las aves, como las gallinas y pollos, son ovíparos.

La reproducción de los animales o procreación es el proceso biológico por el cual una nueva generación de individuos se produce a partir de individuos progenitores. Algunos animales tienen la capacidad de reproducirse de forma asexual y sexual, como, por ejemplo, las anémonas y las estrellas de mar.

En los animales acuáticos y marinos, la fertilización externa por lo general es el método de reproducción. Los peces, crustáceos, moluscos y equinodermos desovan o sueltan sus huevos en el agua donde son fecundados por el esperma de sus congéneres masculinos. Los anfibios también desovan en el exterior.

Sin embargo, la sobrevivencia de los huevos es muy baja por lo que se deben producir grandes cantidades de huevos, y los hijos deben madurar más rápido.

Por otro lado, la fertilización interna es la estrategia reproductiva de la mayoría de los animales terrestres, los cuales pueden clasificarse como:

  • Ovíparos: la fecundación se produce en el interior del cuerpo, pero los huevos fecundados se incuban en el exterior, como en las aves y los reptiles.
  • Vivíparos: luego de la fecundación, el embrión permanece dentro del cuerpo de la madre, recibiendo los nutrientes a través de la placenta, para luego nacer vivo. Por ejemplo, los mamíferos.
  • Ovovivíparos: los huevos fertilizados permanecen en el cuerpo de la madre, pero se nutre del contenido interior del huevo. Por ejemplo, la culebra listonada común (Thamnophis sirtalis) y los guppy (Lebistes reticulatus).

Reproducción humana

La reproducción humana comprende varias fases o etapas, cuyo resultado final será un nuevo ser humano, con una combinación de las características de sus dos progenitores:

  • Coito o acto sexual: el hombre deposita los espermatozoides en la vagina de la mujer a través de la eyaculación.
  • Fecundación: proceso por el que el ovocito y el espermatozoide se fusionan originando el cigoto.
  • Implantación: siete días después de la fecundación, el embrión se adhiere y penetra en la pared del útero, de donde obtiene los materiales para su desarrollo.
  • Organogénesis: ocurre durante la fase embrionaria y corresponde a la formación de los órganos del cuerpo humano en el embrión.
  • Desarrollo fetal: a partir del tercer mes después de la fecundación, el feto se desarrolla y crece hasta estar listo para el nacimiento.

Vea también Etapas del desarrollo humano.

Sistema reproductor femenino

En las mujeres, el sistema reproductor femenino está formado por:

  • Genitales externos: ubicados en el exterior de la pelvis, protegen los genitales internos del daño físico y de agentes infecciosos.
  • Ovarios: son los órganos productores de los gametos femeninos u ovocitos y las hormonas sexuales femeninas.
  • Trompas de Falopio u oviductos: son dos conductos que conectan el útero con los ovarios y por donde pasan los ovocitos una vez liberados del óvulo y se produce la fecundación.
  • Útero: órgano muscular destinado a la incubación, crecimiento y desarrollo del embrión durante la gestación.
  • Vagina: es el conducto que comunica el útero con el exterior y por donde entran los espermatozoides en el momento del coito.

Sistema reproductor masculino

En los hombres, el sistema reproductor masculino está formado por:

  • Testículos o gónadas masculinas: son los órganos productores de los gametos masculinos o espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentra dentro de una capa piel llamada escroto, fuera de la cavidad pélvica.
  • Conductos espermáticos: comprenden el conducto deferente, el epidídimo, el conducto deferente, el conducto eyaculador y la uretra. Los conductos espermáticos almacenan y transportan los espermatozoides y el líquido seminal.
  • Glándulas accesorias: comprenden las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales, que producen el semen y lubrican la uretra.
  • Pene: es el órgano externo por donde se expulsa el semen mediante la eyaculación.

Reproducción molecular o replicación

La reproducción molecular o replicación se refiere a la capacidad del ácido desoxirribonucleico (ADN) de servir como molde para la síntesis de otras moléculas de ADN idénticas a la original. El proceso de replicación es el preámbulo para el siguiente paso: la reproducción celular.

Reproducción celular

La reproducción celular o división celular es el proceso por el cual una célula madre genera células hijas. Es de notar que antes de la reproducción celular debe ocurrir la replicación del ADN. La reproducción celular es de gran importancia para el crecimiento de órganos, renovación de células y reparación de tejidos.

Las células procariotas (bacterias y arqueas) se dividen por fisión binaria. Las células eucariotas en animales, planta y hongos pueden experimentar división por mitosis o división por meiosis.

Vea también ADN.

Referencias

Castañeda P., P., Flores C., S., González B., F. et al.(2007) Biología I. Manual Esencial Santillana. Chile.

Boundless Biology. http://openstaxcollege.org/textbooks/biology.