Célula animal


Ana Zita
Ana Zita
Científica

La célula animal es la unidad básica de construcción de los organismos animales. Es un tipo de célula eucarionte, al igual que las células vegetales, esto significa que tiene núcleo, membrana plasmática y citoplasma.

Características de la célula animal

  • Son células de tipo eucarionte, es decir, su contenido genético está encerrado en una estructura membranosa llamada núcleo.
  • Tienen formas y tamaños variables.
  • No poseen pared celular, a diferencia de las células vegetales.
  • Poseen organelos que son compartimentos con membrana dentro de la célula, con funciones específicas.
  • Poseen centriolo, centrosoma y lisosomas, que no se encuentran en la célula vegetal.
  • Obtienen los nutrientes desde el exterior.

Estructuras básicas de la célula animal

La célula animal está fundamentalmente compuesta por una membrana plasmática, un núcleo y un citoplasma. A continuación, explicaremos en detalle cada uno.

Membrana plasmática

membrana plasmática
La membrana plasmática envuelve al núcleo y a los organelos en el citoplasma de la célula animal.

La membrana plasmática es la cubierta externa de la célula, a través de la cual se establece contacto con el medio exterior. Está formada por dos láminas de lípidos, o bicapa lipídica, y proteínas de membrana. Los lípidos más abundantes son los fosfolípidos y el colesterol.

Las proteínas permiten el paso de compuestos del exterior al interior de la célula, y viceversa. También existen proteínas en la membrana llamadas receptores. Estas reconocen compuestos fuera de la célula y activan señales dentro de esta, provocando respuestas específicas.

Entre las funciones de la membrana plasmática están:

  • la regulación del transporte de sustancias: agua e iones (como sodio, cloro y potasio), moléculas orgánicas (como hormonas), y gases (como oxígeno y dióxido de carbono), y
  • el reconocimiento de sustancias en el exterior por medio de los receptores, para así enviar señales al interior celular.

Núcleo y nucleolo

nucleo
El núcleo y sus diferentes componentes.

El núcleo es la parte de la célula que almacena la información genética en forma de ácido desoxirribonucleico o ADN. Está delimitado por la envoltura nuclear, que es una membrana doble, con aberturas o poros nucleares, por donde entran y salen compuestos. El líquido interior donde flotan los compuestos nucleares es el nucleoplasma.

El núcleo es el centro de control y reproducción de la célula. El ADN está unido a proteínas y forma la cromatina. A partir del ADN se obtiene la información para el funcionamiento de la célula.

En el núcleo se encuentra una región donde se concentra la cromatina y el ácido ribonucleico (ARN). Esta región recibe el nombre de nucleolo y es el centro de producción de los ribosomas.

Vea también ADN.

Citoplasma

El citoplasma comprende el espacio por donde se mueven los componentes celulares.

El citoplasma es el medio acuoso-gelatinoso donde ocurre la mayoría de las actividades celulares. Está compuesto por agua, sales, iones y proteínas y comprende aproximadamente 70% del volumen de la célula.

En el citoplasma también se encuentran los filamentos que forman el citoesqueleto, que es el armazón que le da forma a la célula.

Organelos de la célula animal

Ribosomas

El ribosoma de las células animales está formado por dos subunidades: 60S y 40S.

El ribosoma es uno de los organelos de la célula que no posee membrana. Está compuesto por proteínas y ARN y se forma en el nucléolo dentro del núcleo. Presenta dos partes o subunidades: una subunidad mayor o 60S, y una subunidad menor o 40S.

El ribosoma es la fábrica de producción de proteínas. Entre las subunidades mayor y menor se acoplan el ARN mensajero, el ARN de transferencia y los aminoácidos para formar las cadenas de polipéptidos.

Retículo endoplasmático

reticulo endoplasmatico
Existen dos tipos de retículo endoplasmático: liso y rugoso.

El retículo endoplasmático es un sistema de membranas formado por sacos y vesículas que se encuentra adyacente al núcleo. El interior o espacio central recibe el nombre de lumen.

El retículo endoplasmático rugoso recibe este nombre por la presencia de ribosomas en su cara externa. Su principal función es la síntesis y empaquetamiento de proteínas. 

En el retículo endoplasmático liso se produce la síntesis de los lípidos de las membranas. En las células musculares existe un retículo endoplasmático liso llamado retículo sarcoplasmático, que es donde se almacena el calcio necesario para la contracción muscular.

Aparato de Golgi

aparato de Golgi
El aparato de Golgi tiene aspecto de globos apilados unos sobre otros.

En el aparato de Golgi se clasifican y empaquetan los materiales que se producen en el retículo endoplasmático. Las vesículas provenientes del retículo endoplasmático se fusionan en la cara cis del aparato de Golgi y allí depositan el material que transportan.

En el lumen del aparato de Golgi se modifican o "adornan" las proteínas y los lípidos; de esta forma se identifican, clasifican y son encaminadas a su sitio de destino. Salen por la cara trans del aparato de Golgi encerradas en vesículas secretorias.

Mitocondria

mitocondria
Estructura de la mitocondria.

La mitocondria es el organelo responsable de la producción de energía en la célula animal, a partir de la glucosa y otras moléculas. La energía química de las células se encuentra en forma de adenosina trifosfato o ATP. 

La mitocondria está compuesta por dos membranas: interna y externa. La membrana interna se pliega al interior formando las crestas mitocondriales.

La mitocondria posee su propio ADN y ribosomas para la síntesis de proteínas específicas. Posiblemente se originaron a partir de una bacteria que fue tragada por una célula eucariota. 

Centrosoma

El centrosoma es la zona donde se localizan los centriolos en el citoplasma.

El centrosoma es la zona de la célula animal donde se producen los microtúbulos. Se encuentra en el citoplasma en una región cercana al núcleo. Aquí se forman los centriolos, que están presentes únicamente en la célula animal.

Los centriolos tienen forma cilíndrica y están conformados por nueve tripletes de microtúbulos. 

Lisosoma

El lisosoma contiene en su interior material para la digestión intracelular.

Los lisosomas son vesículas o sacos de membrana que se producen en el aparato de Golgi. Son uno de los organelos característicos de la célula animal, pues no se encuentran en la células vegetales. Contienen compuestos que degradan o digieren diversos materiales. 

Dentro de los lisosomas están presentes enzimas que actúan en medio ácido y rompen las proteínas, los ácidos nucleicos, los polisacáridos y los lípidos que ya no son necesarios para la célula. Se podría decir que los lisosomas son los procesadores de la "basura" intracelular. 

Una vez que los lisosomas han actuado, la célula puede reciclar los aminoácidos, nucleótidos y otros elementos para la construcción de nuevos materiales celulares.

Los lisosomas también participan en la destrucción de agentes invasores, especialmente en las células del sistema inmune, que están a cargo de la defensa del organismo.

Peroxisomas

Los peroxisomas son vesículas de membrana simple, esto es, con una sola capa de lípidos. Su nombre se debe a la producción de peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, como la conocemos comúnmente. 

Estos organelos son importantes en la eliminación de toxinas intracelulares y en la oxidación de los ácidos grasos. Las células del hígado son especialmente ricas en peroxisomas.

Flagelos y cilios

El flagelo es una estructura que permite el movimiento de la célula.

Los flagelos son estructuras parecidas a pequeños látigos que se encuentran en la parte externa de la membrana plasmática. Permiten el movimiento de ciertas células, como los espermatozoides y algunos protozoarios.

Los cilios son estructuras más cortas, como pelos, que también sirven para mover la célula o para mover sustancias lejos de la célula, como en el las vías respiratorias.

Funciones básicas de la célula animal

Cada célula animal cumple ciertas funciones básicas como son la respiración celular, el metabolismo y la división celular. 

Respiración celular

El proceso por el cual la célula capta oxígeno del exterior y expulsa dióxido de carbono del interior se conoce como respiración celular.

La célula animal, a diferencia de la célula vegetal, no puede captar dióxido de carbono para producir nuevos compuestos, como azúcares.

Metabolismo celular 

Son todas las reacciones químicas que se llevan a cabo dentro de la célula. Esto incluye la síntesis (anabolismo) y la degradación (catabolismo) de sustancias. 

División celular

Las células se multiplican por el proceso de mitosis.

Las células se reproducen por mitosis o meiosis para dar origen a nuevas células. Para dividirse, cada célula sufre una serie de transformaciones a través de su ciclo celular.

Funciones específicas de la célula animal

Dentro de los organismos multicelulares existen células con funciones específicas; esto se logra gracias a la diferenciación celular.

Defensa

Un macrófago captura a una bacteria y la destruye.

Existen en los animales células que se encargan de la protección contra agentes invasores, como bacterias o virus. Las células del sistema inmunológico, como los glóbulos blancos y los macrófagos, patrullan el cuerpo en busca de patógenos para eliminarlos.

Movimiento

celulas musculares
Las células musculares lisas realizan el movimiento en el tubo digestivo.

Las células musculares son células especializadas en la contracción y relajación. Al actuar de forma coordinada, permiten el movimiento.

Las células musculares lisas producen el movimiento de los órganos internos, como el tubo digestivo, mientras que las células cardíacas producen el movimiento del corazón.

Vea también Aparato digestivo.

Soporte

El esqueleto de los vertebrados y el exoesqueleto de los invertebrados se arma gracias a unas células especializadas, que dan estructura y forma al animal.

Reproducción sexual

Los gametos o células sexuales, a diferencia de las células somáticas, tienen la mitad de la carga genética. Cuando un gameto masculino se combina con un gameto femenino se forma el cigoto, que dará origen a un nuevo individuo de esa especie.

Ejemplos de célula animal

Existen una gran diversidad de células en los animales, con formas, tamaños y funciones diferentes. Veamos ejemplos de células con características especiales.

Huevo

huevo
Los huevos de las aves son un tipo de célula especial.

Los huevos son probablemente de las células más grandes en el reino animal. El huevo de una avestruz puede llegar a pesar 1,5 kg.

Cuando un huevo es fertilizado, dará origen a un nuevo animal en las condiciones apropiadas.

Neurona

Las neuronas forman una red de intercomunicación nerviosa.

Las neuronas son las células especializadas del sistema nervioso. Están diseñadas para recibir la información, transformarla en señales eléctricas y transmitirla por señales químicas, todo dentro de una red de otras neuronas.

Glóbulos rojos

globulos rojos
Los glóbulos rojos son células que perdieron su núcleo.

Los glóbulos rojos o eritrocitos son las células responsables del transporte de oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos, y del dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones.

Los glóbulos rojos viajan en la sangre por los vasos sanguíneos, repartiéndose por todo el cuerpo, para llegar a todas las células.

Vea también Célula.

Ana Zita
Ana Zita
Graduada en bioanálisis en Universidad Central de Venezuela, con doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones y universidades, actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.