Célula eucariota

Ana Zita
Ana Zita
Científica

La célula eucariota es el bloque de construcción de la vida en protozoarios, hongos, plantas y animales. Representa la base biológica fundamental de los organismos pertenecientes al dominio Eukarya.

La palabra "eucariota" se deriva del griego eukaryon (eu (verdadero)+ karyon (núcleo)) que significa verdadero núcleo.

Diferencias entre célula procariota y célula eucariota

Dentro del concepto de células, sabemos que hay dos tipos: procariota y eucariota. La célula procariota es una estructura simple, con su material genético y sus componentes libres en el citoplasma. En cambio, la célula eucariota presenta compartimientos y funciones más elaboradas. Además, muchos tipos de células eucariotas pueden forman un organismo pluricelular.

En la célula eucariota, el material genético se encuentra resguardado en una estructura membranosa interna, llamada núcleo. Desde aquí se inician las actividades destinadas a la división celular y a la síntesis de proteinas.

Estructura de la célula eucariota

En toda célula eucariota se pueden distinguir tres partes principales:

  1. La membrana plasmática: es la envoltura que contiene todo el material celular, además de ser el medio por el que las células intercambian información, reciben nutrientes y eliminan los desechos.
  2. El núcleo: es el centro de control y regulación de las funciones celulares. Está conformado por la envoltura nuclear y el contenido nuclear.
  3. El citoplasma: es el espacio acuoso-gelatinoso en que flotan los elementos celulares y se desarrollan sus actividades.
Animated GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
La célula eucariota presenta una membrana plasmática que contiene el citoplasma y los organelos que flotan en él, además del núcleo.

Características de la célula eucariota

La característica distintiva de todas las células eucariotas es la presencia del núcleo. Sin embargo, existen otras características:

  • Tienen formas variadas: desde esféricas y cilíndricas, hasta planas y cúbicas. La forma de una célula no es fija, depende del medio en el que se encuentra. Por ejemplo, las células de la epidermis, la capa superficial de la piel, son cuboidales inicialmente y a medida que envejecen se vuelven planas.
  • Tienen tamaños variados: que pueden ir desde los 10 µm hasta 100 µm. Para poder observar estas células se requiere del microscopio. Sin embargo, existen algunos casos de células que pueden ser observadas a simple vista, como los huevos de rana (1 mm) y los huevos de las aves.
  • Tienen organelos: además del núcleo, las células eucariotas contienen muchos otros tipos de organelos, que pueden incluir mitocondria, cloroplasto, aparato de Golgi, entre otros. Cada organelo esta separado del resto del espacio celular por una membrana, como si fueran los cuartos dentro de una casa.
  • Las funciones están separadas: Las funciones que debe llevar a cabo una célula eucariota se encuentran separadas en los organelos. Por ejemplo, el cloroplasto se encarga de la fotosíntesis, la mitocondria se encarga de la respiración celular, el aparato de Golgi se encarga del empaquetamiento de material.
  • Armazón estructural interno: el citoesqueleto de la célula eucariota está compuesto de proteinas filamentosas que le da soporte físico a la célula y a los constituyentes del citoplasma.

¿Por qué el núcleo de la célula eucariota es tan importante?

La presencia del núcleo es distintiva de la célula eucariota. Esta estructura es tan importante porque es el sitio en donde el ADN de la célula se aloja, es decir, donde se encuentra la información genética. También es el lugar donde se inicia el proceso de síntesis de proteinas, que son las efectoras de las diferentes actividades celulares.

Para la síntesis de proteinas, primero el ADN es "reescrito" en un tipo de ARN, llamado mensajero. Este ARN mensajero sale del núcleo hacia los ribosomas, donde la información genética se transforma en proteína. Al separar el ADN del resto de los componentes celulares, se mejora la producción proteica.

Origen de la célula eucariota

El origen de la célula eucariota es un tema de amplia discusión en biología. De acuerdo a los registros fósiles, los seres eucariontes surgieron 2.000 millones de años después de los procariontes.

Teoría autogénica

Según este modelo, la propia célula procariota evolucionó creando estructuras internas a partir de su propia membrana plasmática, que luego se especializaron en organelos, originando la célula eucariota.

Teoría endosimbiótica

Lynn Margulis (1938-2011) sugirió en 1967 que el primer paso en el origen de los eucariotas fue la necesidad de sobrevivir en un ambiente rico en oxígeno. Por eso, un procarionte aeróbico (la protomitocondria) fue ingerido por un procarionte anaerobio. Entonces se formó la primera endosimbiosis en la Tierra, al combinarse el ADN de ambos microorganismos. A esta teoría se le conoce como la Teoría endosimbiótica.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY

Ejemplos de células eucariotas

Dentro de cada uno de los reinos que conforman el dominio Eukarya tenemos diferentes ejemplos de células eucariotas. De igual manera, dentro de nuestro organismo contamos con una diversidad enorme de células con funciones especializadas. Veamos algunos ejemplos.

1. Protozoarios

Los protozoarios son organismos unicelulares eucariotas, heterótrofos, que pueden vivir libremente o ser parásitos. Por ejemplo, Leishmania donovani es el agente causal de la leishmaniasis, enfermedad que afecta a los humanos y también puede afectar a los perros. El protozoario Dileptus sp. es un ciliado unicelular heterótrofo con una gran trompa (o proboscide) que vive en medio acuático.

Microbiology GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
El protozoario Dileptus sp. es conocido también como "el elefante de los protozoarios" por la larga trompa que posee.

2. Musgo

celula eucariota musgo
Cadena de células en fase inicial del musgo Physcomitrella patens.

Los musgos son plantas briofitas, esto es, plantas sin semillas y sin vasos circulatorios internos, que crecen principalmente en los troncos de árboles.

3. Algas

Celula eucariota alga
Micrasterias sp. son algas verdes unicelulares con simetría bilateral.

Las algas son organismos eucariontes pertenecientes al reino Plantae, que pueden ser unicelulares o multicelulares. Como las plantas, poseen clorofila y son autótrofos, gracias al proceso de fotosíntesis.

4. Plantas

celulaeucariota vegetal
Vista microscópica de las células de hojas de Bazzania trilobata.

Las plantas son organismos eucariontes autótrofos. Dentro las células vegetales se encuentran los cloroplastos, organelos con clorofila encargados del proceso de fotosíntesis. También presentan pared celular, que es una estructura externa a la membrana plasmática, que le da un soporte mayor.

5. Levaduras

Dentro del dominio Eukarya se encuentra el reino Fungi que engloba a todos los hongos, las levaduras y el moho. Las levaduras son los organismos unicelulares dentro de este reino.

Por ejemplo, Saccharomyces cerevisiae es la levadura del pan y del vino, Pichia pastoris es empleada en biotecnología y Candida albicans es el agente causal de muchas infecciones fúngicas en el ser humano.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY

6. Neurona

neurona célula eucariota
La neurona es una célula eucariota especializada en la transmisión de impulsos nerviosos.

Las neuronas son unas células especializadas en la transmisión del impulso nervioso. Se caracterizan por tener un cuerpo celular, del cual surgen varias ramificaciones cortas, llamas dendritas, y una rama o tubo membranoso largo, conocido como axón.

7. Megacariocito

El megacariocito es una célula gigante que se encuentra en la médula ósea (dentro de los huesos). Es una célula interesante pues al llegar a la madurez se fragmenta en decenas de pedazos que conocemos como plaquetas. Las plaquetas son importantes en el proceso de coagulación y reparación de tejidos en los mamíferos.

Cell Platelets GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
Megacariocito humano en el momento que se rompe en pedazos y cada uno de estos forman las plaquetas.

8. Glóbulos rojos o eritrocitos

globulos rojos celula especial
Glóbulos rojos vistos al microscopio electrónico.

Los glóbulos rojos o eritrocitos son un tipo de célula eucariota especial. ¿Por qué? ¡Porque no tienen núcleo! En el proceso de maduración de los glóbulos rojos en la médula ósea de los mamíferos, estos pierden el núcleo y salen a la sangre con la forma que los conocemos. Por eso, los glóbulos rojos no se pueden dividir y sólo sobreviven en la circulación humana aproximadamente 120 días.

9. Células HeLa

células inmortales
Células HeLa con una coloración especial: azul es el ADN, rojo y verde es el citoesqueleto que le da forma a la celula.

Las células HeLa son una línea celular ampliamente utilizada en la investigación científica. Se llaman así porque fueron tomadas de Henrietta Lacks en 1951, una mujer que murió de cáncer. Estas células son "inmortales", esto es, pueden dividirse tantas veces como quieran cuando son mantenidas en cultivo celular.

10. Células madre

celulas madre
Las células madres embriónicas pueden dar origen a cualquier tipo celular en el organismo.

Las células madres son aquellas células de un organismo superior pluricelular que tiene la capacidad de formar todas las células. Por ejemplo, en el embrión, que es la etapa inicial de formación de un animal, las primeras células que se forman se dividen varias veces, para luego formar las células de las extremidades, de los ojos, del corazón y del cerebro.

Vea también:

Ana Zita
Ana Zita
Doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con licenciatura en bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones científicas en Venezuela y Australia. Actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.