Reinos de la naturaleza

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica

Los reinos de la naturaleza son grupos de organismos que poseen características similares en cuanto a cómo se desarrollaron a través del tiempo, de donde proviene su fuente de energía y su estructura molecular.

La clasificación más reciente de los seres vivos data del 2015 y presenta 7 reinos:

  • Animalia
  • Plantae
  • Fungi
  • Protozoa
  • Chromista
  • Archaea
  • Bacteria

Reino de los animales: Animalia

abejas en la colmena reino animal
Las abejas son insectos del reino animal.

Los animales son organismos compuestos por múltiples células visibles a simple vista que pueden moverse en diferentes medios y respiran oxígeno. Pertenecen al superreino Eukaryota que engloba a aquellos organismos constituidos por células que presentan el material genético dentro de un núcleo.

Se estima que existen 1 320 000 especies diferentes de animales, de las cuales predominan los insectos.

El reino de los animales se caracteriza por:

  • Nutrición heterotrófica: para obtener energía, los animales dependen de otros seres vivos, ya que no son capaces de realizar fotosíntesis.
  • Macroconsumidores: en la cadena alimenticia, los animales son los macroconsumidores, pues pueden alimentarse de plantas y otros animales.
  • Reproducción sexual: por lo general los animales se reproducen sexualmente cuando dos individuos de la misma especie juntan los gametos de diferente sexo en el proceso de fecundación.
  • Célula eucariota: las células en los animales presentan núcleo, membrana plasmática y citoplasma. A diferencia de las plantas, no posee pared celular ni cloroplastos.
  • Organización pluricelular: los animales están formados por diversidad de células que cumplen funciones específicas, como las células de la sangre y las células de la piel.
  • Movilidad elevada: la mayoría de los animales pueden desplazarse libremente, no están fijos a un sustrato como acontece con las plantas. Es así como las aves pueden volar, los peces se desplazan en el agua y los animales terrestres pueden correr, arrastrarse o colgarse.

Ejemplos de animales son las anémonas, las medusas, los moluscos, los pulpos, las lombrices, las arañas, los crustáceos, los insectos, los peces, las aves, los reptiles y los mamíferos.

Vea también Célula animal.

Reino de las plantas: Plantae

lirio de agua planta acuatica del reino plantae
El lirio de agua es una planta acuática de climas tropicales.

Las plantas son organismos compuestos por múltiples células con núcleo con la capacidad de realizar fotosíntesis, el proceso por el cual captan la luz solar y el dióxido de carbono del ambiente y producen alimentos.

Se encuentran predominantemente cubriendo la superficie terrestre y pueden llegar a ser más de 300 mil especies. Las plantas son el sustento para la mayoría de los animales.

Las principales características de las plantas son:

  • Nutrición autótrofa: para obtener energía, las plantas realizan la fotosíntesis a partir del Sol, sin depender de otros seres vivos.
  • Productores: las plantas son las que producen alimento para el resto de los seres vivos dentro de los ecosistemas.
  • Reproducción asexual y sexual: las plantas se reproducen asexualmente a través de cortes o esquejes, en lo que se conoce como reproducción vegetativa; también se reproducen sexualmente en aquellas plantas que poseen flores masculinas y femeninas.
  • Célula eucariota: las células en las plantas poseen núcleo, citoplasma y membrana plasmática; a diferencia de la célula animal posee una pared de celulosa en el exterior. Además, en el citoplasma se encuentran los cloroplastos, que son los organelos donde se produce la fotosíntesis.
  • Organización pluricelular: las plantas están formadas por multitud de células con diferentes funciones, como las células de las hojas especializadas en la fotosíntesis, las células de las raíces especializadas en la absorción de agua y minerales.
  • Movilidad limitada: las plantas crecen fijas a un sustrato, de donde obtienen el agua y los micronutrientes para vivir.

Ejemplos de plantas son las algas rojas, musgos, helechos, árboles, hierbas, plantas con flores.

Vea también Célula vegetal.

Reino de los hongos: Fungi

dos especies de hongos silvestres en la naturaleza
Los hongos pueden ser de diferentes formas, tamaños y colores.

Los hongos son organismos cuyas células poseen núcleo y otros organelos. Pueden ser multicelulares como los hongos que observamos a simple vista, o unicelulares, como los hongos que se usan para fermentar el pan y el vino.

A diferencia de las plantas, no realizan la fotosíntesis, por lo que dependen de su entorno exterior para obtener alimento.

Se estima que existen más de un millón y medio de especies de hongos, de las cuales solo se han identificado 72 mil. Los seres humanos han usado los hongos como alimento, para medicina y más recientemente para construir material biodegradable.

Sus principales características son:

  • Nutrición heterótrofa: para obtener energía, los hongos dependen de otros seres vivos. Para ello los hongos descomponen la materia orgánica que les rodea para poder alimentarse.
  • Reproducción asexual y sexual: los hongos pueden reproducirse de forma asexual, a través de la producción de yemas o gemación. Algunos hongos producen esporas de diferente sexo que se juntan para producir un nuevo individuo.
  • Célula eucariota: las células de los hongos presentan un núcleo, citoplasma y membrana plasmática. Como las plantas, los hongos poseen una pared celular, pero compuesta de quitina. No posee cloroplastos como las plantas.
  • Organización celular variada: algunos hongos son unicelulares como las levaduras, mientras que otros están formados por muchas células, como el champiñón y el moho del pan.
  • Movilidad limitada: los hongos crecen sobre sustratos en descomposición por lo que no presentan desplazamientos.

Ejemplos del reino de los hongos son la levadura del pan y el vino Saccharomyces, el liquen Usnea, el moho Aspergillus, el champiñón Agaricus y el hongo tóxico Amanita muscaria.

Vea también Célula eucariota.

Reino de los protozoarios: Protozoa

protozoario Dileptus ciliado eucariota unicelular
Un protozoario ciliado unicelular eucariota.

Dentro del reino de los protozoarios se clasifican todos aquellos organismos eucariontes que no encajan en los reinos de los animales, las plantas y los hongos. En el reino Protozoa se encuentran muchos seres parásitos que producen enfermedades en el ser humano.

El reino de los protozoarios tiene las siguientes características:

  • Nutrición heterótrofa: para obtener energía, los protozoarios tienen que absorber o ingerir sus alimentos. En los ecosistemas tienen la función de microconsumidores.
  • Reproducción asexual: los protozoarios se dividen por mitosis para generar nuevos individuos.
  • Célula eucariota: los protozoarios poseen núcleo, citoplasma y membrana plasmática. No poseen cloroplastos ni pared celular.
  • Organización unicelular: los protozoarios viven independientes aunque pueden formar colonias.
  • Movilidad variada: algunos protozoarios poseen flagelos que les permiten propulsarse en el medio, otros se arrastran sobre superficies emitiendo pseudópodos o falsos pies.

Ejemplos de protozoarios son la ameba Entamoeba hystolitica que produce la amebiasis, y la Leishmania que produce leishmaniasis.

Vea también Célula.

Reino de las algas: Chromista

algas del género Pavlova del reino cromista
Algas microscópicas del género Pavlova (Fuente: CSIRO)

La mayoría de los seres en el reino Chromista son algas que realizan la fotosíntesis. Se diferencian de las plantas en que estas contienen cloroplastos en el citoplasma, mientras los cromistas poseen los cloroplastos con clorofilas dentro del retículo endoplasmático rugoso.

Por muchos años las algas han saltado de un reino a otro. Con la creación del reino Chromista estos especímenes ganaron su propio reino.

Las características del reino Chromista son:

  • Nutrición variada: algunas especies realizan fotosíntesis por lo que son autótrofas, pero otras dependen de la fagocitosis para obtener alimento.
  • Reproducción asexual y sexual: los cromistas se dividen para generar nuevos individuos, pero también pueden producir gametos de diferente sexo, que se fusionan para producir un zigote.
  • Célula eucariota: los cromistas poseen núcleo, citoesqueleto, mitocondrias y otros organelos. No presentan pared celular a diferencia de las plantas.
  • Organización unicelular: los cromistas son seres unicelulares que no forman tejidos entre sí.
  • Movilidad variada: algunos ejemplares poseen flagelos en alguna etapa de su vida.

Ejemplos de cromistas son las Cryptomonas, Pirsonia y el plasmodio Plasmodium que produce la malaria.

Reino de las arqueas: Archaea

diversidad de arqueas
Las arqueas pueden presentar diversidad de formas.

Las arqueas son organismos microscópicos que no poseen núcleo, por lo que se creían que eran bacterias. Con las nuevas tecnologías se descubrió que tenían características de eucariotas a nivel de los ribosomas, por lo que serían el escalón evolutivo por arriba de las bacterias, clasificándose como un reino aparte.

Las arqueas se caracterizan por:

  • Nutrición variada: algunas arqueas pueden producir quimiosíntesis, otras se alimentan por absorción de compuestos del medio donde se desenvuelven.
  • Reproducción asexual: las arqueas se dividen por fisión binaria, produciendo clones.
  • Célula procariota: las arqueas no poseen núcleo y su membrana plasmática es simple.
  • Organización unicelular: las arqueas son individuos unicelulares que no forman asociaciones entre ellas.
  • Movilidad variada: algunas arqueas poseen flagelos, especie de látigo que sobresale de la membrana plasmática que usan para desplazarse en el medio que crecen. Otras son inmóviles.

Ejemplos de arqueas son Halobacterium, Thermoplasma.

Vea también Célula procariota.

Reino de las bacterias: Bacteria

Cylindrospermum sp una especie de cianobacteria del reino bacteria
Entre las bacterias se encuentran cianobacterias, como el Cylindrospermum sp. (Fuente: CSIRO-Willem van Aken)

En la clasificación más actualizada, el reino Bacteria incluye a los organismos procariontes, aquellos cuyas células no poseen núcleo u organelos intracelulares.

Las características del reino de las bacterias son:

  • Nutrición variada: algunos ejemplares absorben sus alimentos del exterior, otros pueden obtener energía a partir de fotosíntesis o quimiosíntesis.
  • Reproducción asexual: las bacterias se dividen por fisión binaria, produciendo clones.
  • Célula procariota: no presenta núcleo, algunas bacterias pueden tener una pared celular que protege la membrana plasmática.
  • Organización unicelular: las bacterias son individuos que no forman asociaciones entre ellas; cuando crecen muchas bacterias a partir de una se forman colonias.
  • Movilidad variada: algunas bacterias poseen flagelos, especie de látigo que sobresale de la membrana plasmática que usan para desplazarse en el medio que crecen. Otras son inmóviles.

Ejemplos de bacterias son la Rickettsia, Chlamydia, Bacillus, Mycoplasma, Streptomyces y la famosa Eschericia coli.

¿Por qué son 7 reinos de los seres vivos y no 5 o 6?

La clasificación de los seres vivos es un área dinámica que depende del criterio de los investigadores en el área. Por eso, a lo largo de la historia se han presentando diferentes clasificaciones que por veces pueden ser confusas.

Los nuevos descubrimientos y las mejores técnicas de investigación promueven la discusión entre los científicos que buscan agrupar los seres vivos en conjuntos fáciles de reconocer.

Los dos primeros reinos

Desde la antigüedad hasta el descubrimiento de los microorganismos en el siglo XVII, se clasificaban a los seres vivos en dos grandes reinos: animal y vegetal.

La aparición del tercer reino

Con el avance de las técnicas de microscopia al final del siglo XIX se reconoce un tercer reino, el reino Protista, donde se incluían a las bacterias y otros organismos unicelulares como los protozoarios.

Surge el reino Monera

A mitad del siglo XX se reconoce una diferencia básica entre las células: las que no poseen núcleo o procariotas y las que poseen núcleo o eucariotas. En este momento se separaron los organismos eucariontes de los procariontes, que contenían únicamente a las bacterias.

Fue Herbert Copeland quien introdujo el reino Monera que agrupaba a las bacterias, separándolas del anterior reino Protista.

Los 5 reinos de Whittaker

El ecólogo estadounidense Robert H. Whittaker propuso en 1969 clasificar a los seres vivos en cinco diferentes reinos:

  • Reino Monera: incluía las especies procariotas, como las bacterias.
  • Reino Protista: incluía las especies unicelulares que obtienen su alimento por absorción, ingestión o fotosíntesis que no podían ser clasificadas en otros reinos.
  • Reino Plantae: agrupa todas las plantas, seres vivos con la capacidad de fotosíntesis.
  • Reino Animalia: son los animales que obtienen su alimento por ingestión.
  • Reino Fungi: se crea un nuevo reino para los hongos, sacándolos del reino de las plantas o de los protistas donde se agrupaban anteriormente.

Por muchos años este fue el sistema de clasificación que se enseñó en las escuelas.

Los 6 reinos

El microbiólogo estadounidense Carl Woese planteó una nueva forma de analizar el contenido molecular de las bacterias a través del ARN ribosomal, una molécula que se encuentra en todos los seres vivos.

Woese encontró que no todo lo que se conocía como bacterias tenían las mismas características. Fue así como aparecieron las arqueas, que inicialmente se conocían como "extremófilas" organismos que preferían vivir en condiciones extremas, como altas temperaturas o concentraciones de sales.

De acuerdo con Woese, el reino Monera desaparece y los organismos se deberían clasificar en tres grandes dominios:

  • Dominio Bacteria: las formas de vidas más ancestrales.
  • Dominio Arquea: que constituyó un eslabón entre los procariontes y los eucariontes.
  • Dominio Eucaria: que abarcaba a los reinos de los eucariotes, a saber, animales, plantas, hongos y protozoarios

Como consecuencia de esto, surgen 6 reinos: bacteria, arqueas, protistas, hongos, plantas y animales.

Los 7 reinos actuales

Con las nuevas y más avanzadas técnicas de estudio de los seres vivos, comenzaron a proliferar diversas opiniones sobre la forma de clasificación de la naturaleza.

En el 2015 un grupo de más de 3000 científicos y taxónomos presentaron una clasificación para el uso práctico del público general. En esta se presentan los 7 reinos descritos anteriormente: animales, plantas, hongos, protozoarios, cromistas, arqueas y bacterias.

Vea también:

Referencias

Cavalier-Smith T. A revised six-kingdom system of life. Biol Rev. 1998; 73: 203–266

Ruggiero, M.A., Gordon, D.P., Orrell, T.M. y col. (2015) A Higher level classification of all living organisms. Plos One 10: e0119248. Doi:10.1371/journal. pone.0119248

Woese, C.R., Kandler, O. Wheelis, M.L. (1990) Towards a natural system of organisms: proposal for the domains Archaea, Bacteria and Eucarya. Proc.Natl. Acad. Sci. USA. 87:4576-4579.