Mitosis

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica

La mitosis es la forma en que las células del cuerpo se duplican, es decir, a partir de una célula se originan dos nuevas células.

Para crecer, el cuerpo de los organismos vivos necesitan que aumente el número de sus células. Esto se logra gracias a la mitosis. También para reparar o regenerar el cuerpo, como cuando tenemos una herida o perdemos piel, las células dañadas son reemplazadas por la mitosis de células sanas.

La mitosis la realizan sólo aquellas células que poseen núcleo, es decir las células eucariotas. Las plantas, los protozoarios, los hongos y los animales son los seres vivos cuyas células realizan mitosis.

Durante el proceso de mitosis, la célula desarma su núcleo en una serie de etapas para repartir su contenido genético entre las dos células hijas, que al final comparten la misma información genética.

Fases de la mitosis

Fases de la mtosis con profase, prometafase, metafase, anafase y telofase

La mitosis es un proceso continuo con varias fases para asegurar que cada célula hija sea idéntica a su célula madre. Estas fases son:

  • Profase.
  • Prometafase.
  • Metafase.
  • Anafase.
  • Telofase.

Profase

La profase es la entrada a la mitosis. Se construye una estructura llamada huso mitótico que sirve para formar unos hilos o microtúbulos. La información genética duplicada se compacta y condensa en estructuras llamadas cromosomas.

Prometafase

Los cromosomas se encuentran dentro del núcleo, pero en esta fase, la membrana nuclear se rompe, dejando el contenido nuclear libre en el citoplasma. Alrededor de la cintura de los cromosomas se forman unos anillos o argollas llamadas cinetocoro, por donde los microtúbulos se ensartan.

Metafase

La célula, que ahora no tiene núcleo, durante la metafase arregla los cromosomas en la mitad de la célula o plano ecuatorial.

Anafase

En la anafase los microtúbulos del huso mitótico que tienen agarrados a los cromosomas por el cinetocoro los empiezan a halar y a separar hacia los polos opuestos de la célula.

Telofase

Durante la telofase, se construye una membrana nuclear alrededor de cada conjunto de cromosomas.

A lo largo de la telofase, la célula empieza el proceso de separación llamado citoquinesis (o citocinesis) que divide el citoplasma de la célula original en dos células hijas. Es importante resaltar que la citocinesis no forma parte de la mitosis, sino que es un proceso simultáneo de la célula.

Características de la mitosis

La mitosis se caracteriza por:

  • Ser un proceso secuencial: para que cada etapa del proceso se produzca, debe ocurrir la etapa anterior.
  • Producirse solo en las células eucariotas: el proceso de la mitosis se presenta únicamente en las células que poseen núcleo.
  • Producir dos células hijas idénticas a partir de una célula madre: las células que surgen de la mitosis de una célula madre tienen las mismas funciones y estructuras celulares.
  • Repartir el contenido genético entre las dos células hijas: cada célula hija posee los mismos cromosomas de la especie.

Función de la mitosis

La mitosis forma parte del ciclo de vida de la célula. Todas las células viven un cierto tiempo, luego del cual mueren. Por medio de la mitosis, las células pueden seguir regenerándose.

El desarrollo de un nuevo ser vivo a partir del cigoto se produce por la mitosis. El cigoto es la célula que resulta de la unión de un óvulo y un espermatozoide.

La mitosis también es importante en la reparación de tejidos. Por ejemplo, las salamandras y las lagartijas, cuando pierden sus colas, las vuelven a formar a partir de la mitosis de células madres.

El crecimiento de las plantas se produce por la mitosis de las células vegetales en las raíces, tallos y hojas.

Algunos compuestos impiden la mitosis de las células. Estas sustancias se emplean para tratar ciertas enfermedades, como el cáncer.

Mitosis y meiosis

La mitosis y la meiosis son dos tipos diferentes de división de las células. Mientras en la mitosis se originan dos células a partir de una, en la meiosis se producen cuatro células a partir de una.

La información genética en la mitosis se mantiene igual entre las células hijas y la célula madre; en la meiosis la información genética que recibe cada célula hija es la mitad de la célula madre y no es idéntica entre las células.

La mitosis se produce en todas las células del cuerpo mientras que la meiosis solo se produce en las células especializadas para producir gametos.

Vea también: