Cristianismo

Juliana Bezerra
Juliana Bezerra
Licenciada en Historia

El cristianismo se basa en la fe de Jesucristo, la cual surgió en el siglo I, en Palestina. Hay varias vertientes del cristianismo como el catolicismo, el protestantismo y más recientemente, el pentecostalismo.

Origen del cristianismo

Para los cristianos, Jesucristo era hijo de Dios, quien se convirtió en hombre y vino al mundo para predicar el amor a Dios y al prójimo. Sin embargo, fue perseguido y murió por causa de los romanos, quienes no aceptaban sus ideales.

Jesús apareció como un nuevo líder que se hacía llamar el salvador del mundo, por lo que fue considerado como una amenaza para el Imperio romano, que lo consideraba un blasfemo.

Después de su muerte, los doce apóstoles (seguidores de Cristo), que ya habían recibido la misión de difundir la creencia de Jesús, avanzaron por el mundo con el compromiso de cumplir con su tarea.

Cristo
Cuadro Multiplicación de los panes y los peces (1647), de Francisco Herrera, representación de los milagros de Cristo.

Dichas creencias fueron propagadas y reconocidas por muchos, razón por la cual ganaron gran cantidad de seguidores. De esta manera, nace el cristianismo, cuyo nombre deriva de la palabra Cristo, que quiere decir persona consagrada.

En Roma fue martirizado Pedro, discípulo a quien Jesús legó la tarea de cuidar de su Iglesia. Asimismo, fue Roma el lugar donde fueron realizados varios concilios. De esta manera, la ciudad fue tomando importancia a lo largo de los años, hasta convertirse en la sede de la Iglesia católica.

A medida que pasaba el tiempo, la creencia en Jesús ganaba más adeptos y su doctrina se extendía por el Imperio romano. De allí que los cristianos se negaran a adorar a los dioses romanos, razón por la cual comenzaron a ser perseguidos.

De esta manera, los cristianos empezaron a reunirse a escondidas en catacumbas, para rezar, hasta que cerca del año 313, el edicto de Milán prohibió la persecución de los cristianos. A partir de entonces, el cristianismo crece hasta convertirse en la religión oficial de Roma, en 392.

Creencias cristianas

Aunque es posible encontrar algunas diferencias en las interpretaciones de la creencia cristiana, la mayor parte de las religiones que siguen a Jesucristo comparten lo siguiente:

La Biblia es el libro sagrado

El libro sagrado del cristianismo es la Biblia, que está dividida en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento relata los acontecimientos ocurridos antes del nacimiento de Jesús, mientras que el Nuevo Testamento se refiere a los hechos a partir de su nacimiento.

Las tres divinas personas

Hay tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, que forman un solo Dios. Es la Santísima Trinidad.

La vida eterna

Después de la muerte las personas tienen la vida eterna, y van para lugares específicos, según cómo haya sido su comportamiento terrenal.

Regreso de Cristo

El regreso de Cristo marcará el fin de los tiempos y una nueva era en el mundo.

Fiestas cristianas

Naturalmente, cada rama del cristianismo celebra estas fechas de manera específica. Las principales celebraciones cristianas son:

  • La Navidad, el día 25 de diciembre, cuando se celebra el nacimiento de Jesús.
  • La Pascua, cuando se conmemora la Resurrección de Jesús, la cual ocurrió tres dias después de su muerte, el Viernes Santo.
  • Pentecostés, cuya palabra significa cincuenta días después de la Pascua, se recuerda la venida del Espíritu Santo sobre los fieles.

Símbolos del cristianismo

A pesar de las diferencias, el cristianismo tiene símbolos comunes en casi todas las Iglesias. Los símbolos más reconocidos son los siguientes:

La cruz

Cruz
La cruz es el mayor símbolo cristiano, pues según los fieles, fue donde Jesús murió por la humanidad.

El pez

Pez cristiano
El pez, cuyas iniciales en griego significan Jesucristo, Dios, Hijo, Salvador.

Pan y vino

Pan y vino
Pan y vino (o trigo y uvas): simbolizan la última cena de Jesucristo.

Cristianismo y otras religiones monoteístas

Durante la prehistoria y la antigüedad, las personas acostumbraban practicar religiones animistas y politeístas.

Por tanto, la Biblia relata que Dios habría revelado a Abraham la existencia de un solo Dios, dando inicio así al monoteísmo. Este monoteísmo sería practicado en el Oriente y se extendería por Europa.

El cristianismo, tal como el islamismo o el judaísmo, es una religión abrahámica, ya que tiene su origen en Abraham. El surgimiento de estas religiones, en orden cronológico, es el siguiente: primero el judaísmo, a seguir el cristianismo y, finalmente, el islamismo.

Otras Iglesias cristianas

A lo largo de los siglos, la doctrina cristiana fue penetrando en varias sociedades y culturas que tenían sus propias versiones sobre ciertos asuntos teológicos y disciplinares.

Para resolver este asunto, fue convocado un concilio con los obispos de la Iglesia a fin de llegar a una conclusión sobre este tema controvertido.

Tras esta situación, se originó una disputa conocida como el Cisma de Oriente, en el año 1054, tras el cual se formaron la Iglesia Católica Apostólica Romana y la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa.

Años más tarde, la Iglesia católica es nuevamente dividida por causa de la Reforma Protestante, la cual fue iniciada en el año 1517 por Martín Lutero.

Por estas razones, en la actualidad se pueden mencionar varias ramificaciones que componen la religión cristiana como:

  • Iglesia Católica Romana.
  • Iglesias del protestantismo, de las que forman parte las tendencias evangélicas, luteranas y anglicanas.
  • Iglesias ortodoxas, de las que forman parte los maronitas, griego-católicos, iglesia oriental, entre otras.

Cristianismo en Hispanoamérica

El cristianismo se impuso en América tras la llegada de los conquistadores españoles y portugueses. Anteriormente, los pueblos indígenas eran muchos más de los que hoy se pueden contar y tenían diversas creencias y dioses a los cuales les rendían tributos de diferentes maneras.

Sin embargo, a medida que la colonización y los procesos de conquista avanzaron, estas comunidades fueron obligadas a cambiar sus culturas y creencias prehispánicas por aquella que les era impuesta de manera obligatoria: el cristianismo.

Cabe recordar que no solo fueron afectados los indígenas sino también, los esclavos traídos de África, quienes también tenían otras creencias religiosas diferentes al cristianismo y a las de los pueblos autóctonos de América.

En la actualidad, en Hispanoamérica se encuentra el mayor porcentaje de cristianos del mundo, siendo México el país con mayor cantidad de cristianos.

(Texto traducido por Adriana Morales).

Juliana Bezerra
Juliana Bezerra
Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, y especialista en Relaciones Internacionales por el Centro Universitario La Salle de Río de Janeiro, en Brasil, con maestría en Historia de América Latina y la Unión Europea por la Universidad de Alcalá, en España.