El cuerpo humano

El cuerpo humano está constituido por diferentes estructuras, entre ellas la piel, los músculos, los nervios, los huesos y otros órganos.

Cada parte del cuerpo humano está formada por incontables células con formas y funciones definidas. Además, existen tejidos, órganos y sistemas que funcionan de forma integrada.

Podemos comparar nuestro cuerpo con una máquina compleja y perfecta con todas sus partes funcionando sincrónicamente.

Anatomía: el estudio del cuerpo humano

partes del cuerpo humano femenino y masculino
El cuerpo humano se divide en cabeza, tronco y miembros.

La anatomía humana es el área de la biología que estudia las estructuras del cuerpo humano, que incluyen los sistemas, los órganos y los tejidos. También analiza cómo las estructuras del cuerpo pueden son afectadas por la genética, el medio ambiente y el tiempo.

Partes del cuerpo humano

El cuerpo humano se divide en tres partes básicas: cabeza, tronco y miembros superiores e inferiores.

La descripción anatómica considera que el cuerpo humano debe estar en posición erecta, de pie, con el rostro hacia adelante, los miembros superiores extendidos y paralelos al tronco, con las palmas de las manos hacia el frente y los miembros inferiores juntos. A esta posición se le llama posición anatómica.

Niveles de organización del cuerpo humano

El cuerpo humano está formado por estructuras que van desde lo más simple, como las células, hasta las más complejas, como los sistemas.

Los niveles de organización del cuerpo humano son los siguientes:

  • células,
  • tejidos,
  • órganos,
  • sistemas y
  • organismo.

Cada una de estas estructuras representa un nivel jerárquico hasta la formación de todo el organismo. Por ejemplo, las células forman los tejidos, los tejidos forman los órganos, varios órganos forman un sistema y todos los sistemas se conectan para formar el organismo, que es, en sí, el cuerpo humano.

Órganos del cuerpo humano

organos del cuerpo humano higado,, pulmones, riñones, corazon, cerebro intestino delgado y grueso
Localización en el cuerpo de algunos órganos.

Cuando varios tejidos se agrupan para desempeñar una determinada función forman un órgano. En general, los órganos están formados por distintos tejidos, como por ejemplo, el estómago está formado por tejido epitelial, tejido muscular, tejido conectivo y tejido sanguíneo.

El cuerpo humano posee varios órganos:

  • Cerebro: se encuentra dentro del cráneo en la cabeza y es el centro de control de las funciones mentales, del movimiento y de las sensaciones del cuerpo humano.
  • Corazón: se encuentra en la caja torácica del tronco y es el órgano muscular que bombea la sangre por todo el cuerpo.
  • Pulmones: son dos órganos que se encuentran dentro del tronco a cada lado del corazón y que se encargan del proceso de respiración.
  • Estómago: es un órgano con forma de bolsa donde se combinan los alimentos masticados con los ácidos para digerirlos.
  • Intestino: es un tubo largo de diferente grosor donde se produce la absorción de nutrientes y agua de los alimentos.
  • Hígado: es el órgano encargado de almacenar los azúcares, de producir las proteínas de la sangre y de facilitar la absorción de las grasas en el intestino delgado.
  • Páncreas: es al mismo tiempo un órgano endocrino porque produce hormonas y un órgano de la digestión al producir ej jugo pancreático.
  • Riñones: son dos órganos encargados de filtrar la sangre y producir la orina.
  • Huesos: son los órganos que sirven de soporte y protección de los otros órganos del cuerpo humano.
  • Ojos: son los órganos encargados de la visión que se encuentran encajados en la cara.

La mayoría de los órganos se encuentran protegidos dentro del tronco y de la cabeza.

Sistemas del cuerpo humano

Sistemas del cuerpo humano mostrando el sistema oseo, nervioso, respiratorio circulatorio y digestivo
Algunos de los sistemas del cuerpo humano y su localización.

Los sistemas del cuerpo humano representan el nivel de organización donde varios órganos se complementan para realizar una función superior.

El cuerpo humano está formado por diversos sistemas: nervioso, circulatorio, respiratorio, endocrino, urinario, óseo, muscular, digestivo, reproductor, linfático, inmunológico e integumentario. Cada sistema tiene sus funciones específicas que se exponen a continuación.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio se encarga de la distribución de los nutrientes y el oxígeno por todos los rincones del cuerpo humano, y recolectar los desechos y el dióxido de carbono para su posterior excreción.

El sistema circulatorio está formado por el corazón, las arterias, las venas los capilares y la sangre e interconecta la mayoría de los sistemas del cuerpo humano.

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio es el encargado de la función de la respiración, el intercambio gaseoso entre oxígeno y dióxido de carbono. Está conformado por las vías respiratorias y los pulmones.

Las vías respiratorias son los conductos por donde entra el aire en la inspiración y sale en la expiración. En los pulmones se produce la transferencia de oxígeno a la sangre y la extracción de dióxido de carbono para su expulsión.

Vea también Sistema respiratorio.

Sistema digestivo

El sistema digestivo es el sistema encargado del procesamiento de los alimentos para su digestión y absorción de nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Este sistema se caracteriza por tener una estructura tubular que se conoce como tubo gastrointestinal y unas glándulas anexas que secretan sus productos dentro del tubo.

El tubo gastrointestinal comprende la cavidad bucal, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Las glándulas anexas son el hígado, el páncreas y las glándulas salivales.

Vea también Sistema digestivo.

Sistema nervioso

El sistema nervioso es el coordinador del correcto funcionamiento de todos los otros sistemas. Se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

Los órganos que conforman el sistema nervioso son: el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo, la médula espinal, los nervios y los ganglios nerviosos.

El sistema nervioso está involucrado en las funciones intelectuales superiores, como el pensamiento, la memoria y el aprendizaje, en la postura y el equilibrio y en la comunicación e interacción con el mundo exterior.

Vea también Sistema nervioso.

Sistema endocrino

El sistema endocrino es el sistema que controla y regula el metabolismo del cuerpo humano. Está compuesto por las siguientes glándulas: hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas, ovarios y testículos.

Las glándulas endocrinas producen hormonas, moléculas mensajeras que se secretan en la sangre y que actúan sobre las células. Entre las hormonas más conocidas están la insulina (hormona secretada por el páncreas que controla los niveles de glucosa en la sangre) y la hormona de crecimiento (hormona secretada por la hipófisis que estimula el crecimiento de los huesos y otros tejidos).

Vea también Sistema endocrino.

Sistema urinario

El sistema urinario es el encargado de eliminar las toxinas y los desechos del metabolismo a través de la orina. Está formado por los riñones (órganos filtradores de la sangre), los uréteres, la vejiga y la uretra. En conjunto, estos órganos producen la orina, la transportan, la almacenan y la expulsan.

Vea también Sistema urinario.

Sistema óseo

El sistema óseo o sistema esquelético es el armazón interno del cuerpo humano. Está formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones.

Sirve de protección para los órganos internos más importantes, como el corazón y los pulmones dentro de la caja torácica y el cerebro dentro del cráneo. Dentro de los huesos más grandes se almacena la médula ósea, que es el tejido donde se producen las células sanguíneas.

Además, funciona como las palancas que se mueven accionadas por los músculos esqueléticos.

Vea también Sistema óseo.

Sistema muscular

El sistema muscular es el sistema que permite el movimiento del cuerpo humano. Esta función se puede llevar a cabo gracias a la propiedad que tienen las células musculares de contraerse y relajarse.

Está conformado por los músculos y los ligamentos. Dentro de los músculos se encuentran tres tipos: músculo estriado, músculo liso y músculo cardíaco.

Sistema inmunológico

El sistema inmunitario o inmunológico es un sistema formado por diferentes tipos de células dispersas por todo el cuerpo humano que se encargan de la defensa y protección contra agentes invasivos.

Entre las células que pertenecen al sistema inmunitario se encuentran los neutrófilos, los monocitos y los macrófagos y los linfocitos.

Sistema linfático

El sistema linfático es un sistema complementario al sistema circulatorio que participa en la producción y circulación de la linfa, líquido que se forma del filtrado del líquido extracelular.

Se observa como una malla de vasos, nódulos y órganos linfáticos (como las amígdalas y el bazo) que transportan la linfa desde los tejidos hasta la sangre.

Sistema reproductor

El sistema reproductor es el sistema que se encarga de la reproducción del ser humano, la formación de nuevas vidas que permitan la perpetuación de la especie. Los órganos que lo conforman dependen del sexo del individuo:

  • En la mujer: los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, la vagina y los genitales.
  • En el hombre: los testículos, el epidídimo, los tubos seminales, la próstata, las glándulas seminales y el pene.

En el sistema reproductor femenino se producen los ovocitos u óvulos (células sexuales o gametos femeninos) y en el sistema reproductor masculino se producen los espermatozoides (células sexuales o gametos masculinos).

Sistema integumentario

El sistema integumentario o tegumentario es el sistema que envuelve el cuerpo humano y lo protege del ambiente externo. Representa aproximadamente el 7% del peso del cuerpo y forma la interfase entre el cuerpo y el exterior. Está conformado por la piel, los pelos y vellos, las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas.

Entre las funciones del sistema integumentario se encuentra: la protección física, la regulación de la temperatura, la absorción cutánea, la sudoración y la síntesis de vitamina D.

Vea también Sistemas del cuerpo humano.

10 datos curiosos sobre el cuerpo humano

  1. El hueso más largo del cuerpo humano es el fémur, el hueso que conecta la pierna con la pelvis.
  2. El hueso más pequeño del cuerpo humano es el estribo, hueso que se encuentra en el oído medio.
  3. El corazón de un adulto late cerca de 100 mil veces por día.
  4. En promedio, 2 kg del peso corporal corresponden a las bacterias que habitan nuestro cuerpo.
  5. Los riñones filtran aproximadamente 1,3 litros de sangre por minuto.
  6. Un impulso nervioso puede alcanzar los 360 km por hora.
  7. Un adulto posee 206 huesos mientras un recién nacido posee 300.
  8. El órgano más extenso del cuerpo humano es la piel que puede tener una superficie de 2 metros cuadrados.
  9. El órgano interno más voluminoso es el hígado, que pesa entre 1500 y 2000 gramos.
  10. El músculo más fuerte del cuerpo humano es el músculo masetero, músculo de la masticación.

(Texto traducido y adaptado por Ana Zita).