Sistema nervioso

Ana Zita
Escrito por Ana Zita
Doctora en Bioquímica
Actualizado en

El sistema nervioso es el sistema del cuerpo humano que se encarga de controlar todos los otros sistemas. Mediante una red especializada, el sistema nervioso conecta a todos los órganos del cuerpo de manera que funcionen de forma armónica.

A través del sistema nervioso conseguimos sentir lo que nos rodea: los olores, colores y sonidos estimulan los sentidos que envían la información al cerebro, órgano principal del sistema nervioso. En el cerebro también se almacena lo que aprendemos y experimentamos como la memoria.

El sistema nervioso está compuesto principalmente por células llamadas neuronas. La neurona recibe y envía las señales a través de la sinapsis, el punto de unión entre dos neuronas. También se encuentran las células gliales que son las que hacen el mantenimiento del sistema nervioso.

Las partes del sistema nervioso humano son dos:

  1. Sistema nervioso central.
  2. Sistema nervioso periférico.

Sistema nervioso y sus clasificacion

Funciones del sistema nervioso

El sistema nervioso tiene las siguientes funciones:

  • Permite el movimiento del cuerpo: caminar, hablar, saltar, nadar, hasta respirar y comer son movimientos que están controlados por el sistema nervioso.
  • Permite el aprendizaje: cuando hacemos algo nuevo, el sistema nervioso se encarga de que lo podamos repetir.
  • Almacena la memoria: nuestros recuerdos, las experiencias que hemos vivido y lo que aprendimos se registra en el sistema nervioso central de tal forma que nos permite recordar lo que hemos pasado.
  • Permite que sintamos lo que nos rodea: las sensaciones que llegan al cuerpo a través de los ojos, los oídos, la nariz, la piel y la boca se procesan en el cerebro a través de los nervios.
  • Se encarga del pensamiento: las ideas, los razonamientos, lo que decimos y pensamos dependen del sistema nervioso.
  • Protegernos del peligro: cuando se nos presenta una situación de riesgo, nuestro sistema nervioso se encarga de responder para que nos alejemos del peligro o que nos enfrentemos y podamos defendernos.
  • Maneja las emociones: cuando estamos tristes, contentos, aburridos, asustados, todo eso que sentimos en nuestro interior lo produce nuestro sistema nervioso.

Sistema nervioso central

sisstema nervioso central con sus organos cerebro cerebelo diencefalo medula espinalEl sistema nervioso central es la estación de control del cuerpo humano. Es aquí donde se procesan todas las reacciones, las informaciones, los estímulos, el lenguaje, el pensamiento y los recuerdos, todo lo que experimenta el cuerpo humano. Actúa como la unidad de procesamiento central o CPU del computador, ordenando las funciones que deben realizarse para mantener el funcionamiento correcto de todos los sistemas del cuerpo.

El sistema nervioso central está conformado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, a su vez, comprende el cerebro, el cerebelo, el diencéfalo y el tronco encefálico.

El sistema nervioso central está compuesto por varios órganos:

  • El cerebro: es el órgano más desarrollado del sistema nervioso. La parte superficial o corteza presenta unos pliegues o circunvoluciones y unas hendiduras o surcos. En la corteza cerebral se registran las funciones más complicadas, como el lenguaje, el aprendizaje, las sensaciones y el razonamiento.
  • El cerebelo: deriva su nombre del latín, y significa "pequeño cerebro". Se encuentra por detrás y debajo del cerebro. Se encarga del control muscular y del movimiento.
  • El diencéfalo: está formado por el tálamo y el hipotálamo. El tálamo conecta la corteza cerebral con la médula espinal. El hipotálamo regula la temperatura, la sed, el apetito, el sueño y el control hormonal.
  • El tronco encefálico: conecta el cerebro con la médula espinal. Está compuesto por el bulbo raquídeo, la protuberancia anular y el mesencéfalo. Se encarga de controlar las funciones respiratorias, digestivas y cardíacas, coordinar las señales de movimiento enviadas desde el cerebro al resto del cuerpo y controlar los reflejos de ojos, cabeza y cuello.
  • La médula espinal: es un tubo de fibras nerviosas situado dentro de la columna vertebral. Se encarga de transmitir las señales producidas en el cerebro, enviar las señales recibidas por los sentidos hacia el cerebro y controlar los reflejos motores inconscientes.

Los órganos del sistema nervioso central están protegidos por los huesos de la cabeza, la columna vertebral y las meninges. Esta protección es importante para evitar que los golpes en la cabeza puedan dañar estos órganos.

Sistema nervioso periférico

sistema periferico

El sistema nervioso periférico está constituido por los nervios. Los nervios son las vías por las cuales entra y sale información al sistema nervioso central, es decir, actúan como el cableado eléctrico del cuerpo.

A diferencia del sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico no se encuentra protegido por huesos o membranas.

Al encéfalo pertenecen los nervios craneales que reciben la información proveniente de los sentidos y producen las respuestas motoras de la cabeza y el cuello. Los nervios espinales o raquídeos son los nervios que se originan en la médula espinal.

El sistema nervioso periférico se divide en:

  • Sistema nervioso somático: conformado por los nervios que llegan a los músculos esqueléticos. Este sistema controla el movimiento voluntario.
  • Sistema nervioso autónomo: este sistema regula el funcionamiento del corazón, los pulmones, el tubo digestivo y el aparato excretor. Se divide a su vez en dos sistemas antagónicos u opuestos: el simpático, responsable por las respuestas en condiciones de estrés, y el parasimpático, encargado de las funciones regulares del cuerpo.

Esquema del sistema nervioso humano

Esquema del sistema nervioso

Vea también:

Referencias

Guyton, A.C., Hall, J.E. (2016) Tratado de fisiología médica.13 ed. Elsevier. Barcelona.

Van de Graaff, K.M, Ward R., R. (2001 ) Schaum's easy outlines: Human anatomy and physiology. McGraw-Hill. New York.