El Sol

El Sol es la estrella en el centro del Sistema Solar, el sistema planetario donde se encuentra la Tierra. La fuerza gravitacional con la que el Sol atrae a los planetas, los mantiene girando a su alrededor, formando órbitas elípticas.

Al ser la única estrella del sistema solar, el Sol es el cuerpo más grande, con un diámetro de 1,4 millones de km. Esto es casi el diámetro de 110 Tierras. Su masa es equivalente a más de 333 mil planetas Tierra, o a mil planetas Júpiter.

Sus principales componentes son el hidrógeno (tres cuartas partes de la masa del Sol) y el helio (una cuarta parte de la masa). El resto son elementos más pesados como el oxígeno, carbono, nitrógeno y neón.

El Sol es una estrella enana y amarilla con clasificación G2V. Se mueve a 210 km/s dentro de la Vía Láctea y tarda 225 millones de años en completar una vuelta alrededor del centro de la galaxia.

Características del Sol (resumen)

Masa 2 x1030 kg
Diámetro 1 400 000 km
Distancia de la Tierra 150 000 000 km
Densidad 1410 kg/m3
Temperatura superficial 5 500 ºC
Temperatura interior 15 000 000 ºC
Período de rotación ecuatorial 25 días
Composición

Hidrógeno:
92% del volumen del Sol
71 % de la masa del Sol

Helio:
7,8% del volumen del Sol
27% de la masa del Sol

Luminosidad 3,9 x 1026 Watts
Intensidad de radiación 1360 kiloWatts/m²
Gravedad superficial 274 m/s2 (28 veces la gravedad de la Tierra)
Tipo de estrella G2V estrella enana amarilla

Capas del Sol

capas del sol y caracteristicas

El Sol está formado de gases, por lo que no tiene ninguna superficie sólida. Su estructura puede verse como una serie de capas esféricas concéntricas o zonas de actividad:

  • Núcleo: en el centro del Sol, es donde se produce la energía. Las temperaturas pueden llegar a los 1,5 millones de kelvin.
  • Zona radiante: donde la energía viaja hacia afuera de forma lenta por mecanismos de radiación. Ocupa casi la mitad del radio solar y se cree que es en esta zona que se genera el campo magnético del Sol.
  • Zona convectiva: en esta zona la energía llega a la superficie por el proceso de convección, gracias al movimiento de plasma gaseoso que se calienta en la zona radiante.
  • Fotosfera: capa superficial en la que los fotones pueden escapar y viajar por el espacio. Es la capa con luz visible. Mide 300 km de grosor.
  • Cromosfera: corresponde a la atmósfera solar, por fuera de la fotosfera, donde se registra la menor temperatura, aproximadamente 4 mil kelvin. La podemos observar como una línea roja justo en el momento que se produce un eclipse solar total.
  • Corona: la capa más externa y caliente del Sol, se encuentra a 700000 km de la base de la fotosfera, con temperaturas de más de un millón de kelvin. Se puede observar durante los eclipses, cuando la luna oculta las capas interiores del Sol.

Vea también Transferencia de calor.

Origen del Sol

El Sol tiene alrededor de 4500 millones de años. Se originó en una región densa de una nube interestelar cuando el Universo llevaba 9 mil millones de años de formación. Esta nube de gases y polvo cósmico empezó a condensarse gracias a sus propias fuerzas gravitacionales, formando un protosol.

La temperatura del protosol siguió en aumento hasta ser lo suficientemente caliente para permitir la fusión nuclear de los hidrógenos. Esto se considera el nacimiento del Sol, mediante un proceso que tomó 100 millones de años.

Importancia del Sol para la Tierra

Como estrella, el Sol produce energía gracias al proceso de fusión nuclear, emitiendo luz y calor. Cada segundo, 580 millones de toneladas de hidrógeno se convierten en helio, produciendo 90 mil millones de megatones de energía pura.

Apenas una milmillonésima parte de esa energía llega a la Tierra, pero es la responsable de la vida en nuestro planeta. Las plantas con capacidad de fotosíntesis, captan la luz solar para producir azúcares y oxígeno, que son luego sustento para los otros seres vivos.

Ver también:

Referencias

Bachiller, R. (2009). El sol: nuestra estrella, nuestra energía. Observatorio Astronómico Nacional. Instituto Geográfico Nacional-Ministerio de Fomento, 381-382.

Kucera, T., Crannel, C.J. (2001) Solar Physics. En: Myers, R.A. Encyclopedia of Physical Science and Technology-Solar System. Elsevier

Wilkinson, J (2016). The Solar System in Close-up. Springer Ed.