36 ejemplos de figuras literarias (o retóricas)

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Las figuras literarias o retóricas, son palabras o frases que se utilizan de forma diferente a la habitual en el lenguaje escrito o hablado. Aportan belleza o expresividad a aquello que se comunica, bien sea una idea, una emoción, un sentimiento o un acontecimiento.

Se emplean tanto en el lenguaje corriente como en los textos literarios. Los poetas y escritores se valen de estos recursos del lenguaje para enriquecer sus obras y transmitir diferentes significados que deben ser interpretados por el lector o receptor.

Metáfora

La metáfora sirve para exponer la relación de semejanza que hay entre dos o más ideas u objetos. La relación puede ser entre una imagen y un término real. Es una de las figuras literarias más empleadas. Ejemplos:

1. "una mañana de oro que alumbre los jardines".

2. Tus dientes son perlas.

Explicación: en el ejemplo 1, citado del poema El rojo sol de un sueño en el Oriente asoma, de Antonio Machado, podemos notar cómo se asocia el oro con el brillo del sol. Mientras que en el ejemplo 2, se hace esa misma vinculación entre el color blanco de los dientes y las perlas.

Vea también:

Epíteto

Los epítetos son adjetivos usados para expresar la cualidad o característica que sobresale de una persona, objeto, animal. Ejemplos:

3. El ardiente sol quemó mi piel.

4. Estamos en la dulce espera.

Explicación: en el ejemplo 3 se refuerza la idea de que los rayos solares son cálidos. Por su parte, el ejemplo 4 hace referencia al tiempo que puede tomarse saber o conocer algo en particular.

Hipérbole

Es la exageración o el aumento desmedido de lo que se habla o de la realidad. Sirve para dar una importancia desmedida a lo que se hace referencia. Ejemplos:

5. ¡Casi me muero de la risa!

6. “¡Oh más dura que mármol a mis quejas, y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve, Galatea!”.

Explicación: el ejemplo 5, hace énfasis en que se experimentó un momento de mucha risa. El ejemplo 6, citado del poema Égola Primera, de Garcilaso de la Vega, exagera la inflexible y fría actitud de una persona.

Símil o comparación

El símil se emplea para hacer comparaciones de igualdad entre un elemento real y otro imaginario. Suele emplear los siguientes nexos: así como, como, tal cual, se parece, se asemeja. Ejemplos:

7. Tus ojos negros como la noche.

8. “A él lo hicieron como a Vulcano”.

Explicación: en el ejemplo 7, se compara el color negro de los ojos con la oscuridad de la noche. Mientras que en el ejemplo 8, citado del poema El espino, de Gabriela Mistral, se compara la figura de un hombre con la del dios romano del fuego.

Vea también:

Onomatopeya

Las onomatopeyas son las representaciones de los sonidos que derivan de los animales, objetos o elementos naturales. Ejemplos:

9. Pío, pío.

10. Tilín, tilín.

Explicación: el ejemplo 9, representa el piar de los pollitos y, el ejemplo 10, representa el sonar de las campanas.

Hipérbaton

El hipérbaton es una figura literaria que se emplea en las oraciones para alterar el orden gramatical habitual de las palabras. Esto puede afectar el orden coherente en la comunicación de ideas. Ejemplos:

11. Miedo me da ver lo que está haciendo.

12. “Pasos de un peregrino son, errante”.

Explicación: en el ejemplo 11 lo correcto sería, "Me da miedo ver lo que está haciendo”. Mientras que en el ejemplo 12, citado del poema Soledades, de Luis de Góngora, el orden coherente de lo que se expresa debería ser, “Los pasos de un peregrino son errantes”.

Personificación

La personificación es una figura literaria que sirve para atribuirle cualidades humanas a los animales, cosas o seres inanimados. Ejemplos:

13. Botellita de jerez, todo lo que me digas será al revés.

14. Ese gato me canta con su maullido.

Explicación: en el ejemplo 13, a la botella (objeto), se le atribuye la cualidad de hablar. Por su parte, en el ejemplo 14, se le asigna a un gato la cualidad de cantar.

Anáfora

La anáfora es una figura literaria que se caracteriza por la repetición de una o más palabras, de forma intencional, al inicio o final de la frase. Ejemplos:

15. Un clavo saca a otro clavo.

16. A grandes males, grandes remedios.

Explicación: en el ejemplo 15, se repite la palabra “clavo”. Mientras que en el ejemplo 16, se repite la palabra “grandes”.

Paradoja

La paradoja es una figura literaria que reúne dos ideas que parecen contradictorias, pero que tienen un sentido coherente o enfatiza una idea. Ejemplos:

17. Si quieres paz, prepárate para la guerra.

18. Lo barato sale caro.

Explicación: el ejemplo 17, indica que hay situaciones en las que se deben enfrentar diversas circunstancias hasta encontrar aquello que se quiere o genere tranquilidad. Mientras, el ejemplo 18 reflexiona sobre la idea de que aquello que resulta barato o fácil, puede conllevar a gastos mayores o situaciones más difíciles.

Aliteración

La aliteración es la repetición frecuente de sonidos similares de una o varias letras en distintas palabras que generan cierto ritmo o efecto sonoro. Ejemplo:

19. Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Caminante no hay camino, Antonio Machado

Explicación: en el ejemplo 19 el sonido frecuente y repetitivo de esta estrofa es “camin-”, notorio en las palabras “camino” y “caminante”.

Paronomasia

La paronomasia es un recurso literario que utiliza palabras con sonidos similares, pero cuyos significados son diferentes. Ejemplo:

20. Luciérnaga celeste, humilde estrella

de navegante guía: la Boquilla

de la Bocina que a hurtadillas brilla,

violeta de luz, pobre centella.

Luciernaga celeste, Miguel de Unamuno

Explicación: el sonido similar en esta estrofa es “bo-”, y se identifica en las palabras “boquilla” y “bocina”, cuyos significados son diferentes.

Antítesis

La antítesis es un recurso literario que sirve para relacionar dos ideas opuestas entre sí. Ejemplo:

21. Cuando quiero llorar no lloro,
y a veces, lloro sin querer.
Rubén Darío

Explicación: en el ejemplo 21, se aprecia como se oponen las ideas de querer llorar y no poder hacerlo, y la de llorar sin razón aparente.

Elipsis

La elipsis es una figura literaria que omite una palabra o parte de una frase que se sobreentiende. Por lo general, se omiten los verbos. Ejemplos:

22. Hijo de tigre, pintito.

23. Al potro y al niño, con cariño.

24. En abril, aguas mil.

Explicación: en el ejemplo 22 el verbo “nace” es sustituido por la coma. Mientras que en el ejemplo 23, se omite el verbo “trátalos”, y en el ejemplo 24, se omite el verbo “caen”.

Sinécdoque

La sinécdoque designa una cosa con el nombre otra, es decir, se puede emplear el nombre de una de sus partes como el todo. Ejemplos:

25. Bocas que alimentar.

26. Hoy cumple 15 primaveras.

Explicación: en el ejemplo 25 la palabra “bocas”, se refiere al número de personas que están a cargo o bajo la responsabilidad de otro. Mientras que en el ejemplo 26, se emplea la palabra “primaveras” en vez de años.

Alegoría

La alegoría es una figura literaria que presenta una imagen de la cual se puede entender otra realidad. Por ejemplo:

27. Cuando el río suena, es porque piedras trae.

28. Donde menos se piensa salta la liebre.

Explicación: en el ejemplo 27 el sonido del ruido representa los rumores sobre algo que se está comentando. Mientras que en el ejemplo 28 la imagen de la libre, animal ligero y hábil, alude a la capacidad que tienen algunas personas para generar sucesos inesperados.

Ironía

Es una figura literaria que expresa una idea contraria sobre aquello que se hace referencia. Puede tener un tono burlesco o sarcástico. Ejemplos:

29. ¡Tan puntual como siempre!

30. Deberías estudiar menos.

31. "Comieron una comida eterna, sin principio ni fin”.

Explicación: en el ejemplo 29, se hace referencia a lo atrasado que acostumbra a llegar una persona. En el ejemplo 30, se hace referencia a que la persona debería estudiar más. Por su parte, en el ejemplo 31, citado del poema La vida del Buscón de Francisco de Quevedo, se indica que alguien comió de forma desmedida.

Metonimia

La metonimia es una figura literaria que se emplea para designar algo con el nombre de otra cosa con lo que guarda distintos tipos de relación, como de causa o efecto. Ejemplos:

32. Zapatero a tus zapatos.

33. Cada uno en su casa es rey.

34. Se te cuentan las canas.

Explicación: el ejemplo 32 indica que hay personas que deberían dedicarse a sus habilidades. En el ejemplo 33, se infiere que alguien, en la comodidad de su hogar, puede tomar las decisiones que desee porque está en un espacio que le pertenece. Mientras que en el ejemplo 34, las canas se interpretan como efecto de la vejez y de la edad de la persona.

Asíndeton

Figura literaria que suprime el uso de conjunciones. Genera una sensación de rapidez. Ejemplo:

35. Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso;

Soneto CXXVI, Lope de Vega

Explicación: en este ejemplo el poeta omite casi en su totalidad el uso de conjunciones que sirven para enumerar los aspectos que menciona.

Polisíndeton

Al contrario del asíndeton está el polisíndeton, recurso literario que hace un uso excesivo o innecesario de conjunciones. Ejemplo:

36. Soy un fuerte y un será y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer, junto

pañales y mortaja, y he quedado

presentes sucesiones de difunto

Francisco de Quevedo.

Explicación: en esta estrofa se aprecia cómo el poeta utiliza de forma repetitiva la conjunción “y” para dar mayor fuerza a la idea que expone.

Vea también: