Extracción de ADN (experimento casero)

Ana Zita
Ana Zita
Científica

El ácido desoxirribonucleico o ADN es el material genético de los seres vivos. La extracción de ADN se realiza con la finalidad de hacer estudios genéticos, de forense y biología molecular. Nosotros podemos extraer ADN de forma fácil con productos caseros y un poco de cuidado.

Para los estudios genéticos más profesionales, se requieren protocolos especiales con diversos pasos y materiales que pueden ser contaminantes. Sin embargo, podemos hacer una extracción de ADN a partir de materiales que tenemos en casa, o que podemos hacer en el laboratorio de biología del colegio.

Objetivos de la extracción de ADN

Estructura De Adn GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
El ADN es el material genético de los seres vivos.

El ADN está constituido por dos cadenas de nucleótidos, unidas entre sí formando una doble hélice. El esqueleto presenta grupos fosfato que están cargados negativamente y son polares, lo que le confiere al ADN una carga neta negativa. Dentro del núcleo, esta molécula se encuentra empacada con proteínas a su alrededor.

Los objetivos de esta extracción de ADN son:

  1. Aplicar una técnica sencilla para obtener ADN de células vegetales.
  2. Comprender el proceso necesario para la extracción del ADN.

El aislamiento del ADN usando el protocolo con sal común y lavaplatos es una alternativa simple, fácil, rápida, económica y no contaminante. Se basa en las características fisicoquímicas del ácido nucleico.

Materiales para realizar la extracción casera de ADN

  • Material vegetal, preferiblemente fresas (Fragaria vesca), kiwi (Actinidia chinensis) o plátanos (Musa sp.).
  • Mortero o licuadora.
  • Bisturí o cuchillo.
  • Baño de María (37ºC).
  • Gasa o algodón.
  • Probeta de 100 ml o taza para medir.
  • Tubo de ensayo o frascos pequeños.
  • Agua destilada.
  • Detergente lavaplatos.
  • Sal de cocina o cloruro de sodio NaCl.
  • Papel de filtro y colador.
  • Etanol o alcohol isopropílico con una concentración mayor a 70%, frio (5ºC).

Pasos para la extracción de ADN

El procedimiento para realizar el aislamiento del ADN sigue los siguientes pasos:

Paso 1: preparación de solución salina-jabonosa

Preparamos una solución salina-jabonosa compuesta con 100 ml de agua (media taza), 10 ml de detergente lavaplatos (1 cucharada) o 20 ml de champú (sin acondicionador, dos cucharadas) y 13 gr de NaCl o sal de cocina (una cucharada).

Paso 2: preparación de las frutas

Si usamos kiwi o plátano, lo pelamos y cortamos en cubos pequeños, luego lo trituramos en un mortero o licuamos. Si usamos fresas, las podemos colocar en una bolsa con cierre hermético y las machacamos.

Paso 3: adición de la solución de sal y detergente a la fruta

En el mortero con la fruta triturada (o en la bolsa con las fresas) vertemos la solución salina-jabonosa y continuamos el proceso de romper las frutas. Opcionalmente, podemos colocar el preparado en un baño de María a 37ºC durante 15 minutos para facilitar la extracción

Paso 4: separación del material sólido, proteínas y lípidos

Pasos Extracción Adn GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
El jugo de fruta salado-jabonoso se cuela y se filtra para quitarle los sólidos, proteínas y lípidos a la solución acuosa del ADN.

Pasamos por un colador o papel de filtro para retirar el grueso de la sopa de fruta y luego, a través de la gasa o algodón, hasta obtener 5 ml del liquido filtrado en un tubo de ensayo o 50 ml en un frasco.

Paso 5: precipitación del ADN por acción del alcohol

Extraccion Adn GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
Entre la fase acuosa y la fase alcohólica se empieza a observar las fibras de ADN.

Sobre el jugo de fruta, vertemos lentamente por las paredes del tubo de ensayo etanol o isopropanol frio. Dejamos reposar unos minutos. Debe aparecer una capa blanquecina gelatinosa.

Si introducimos una varilla de vidrio o un palito de madera, con movimientos circulares podremos recuperar el ADN enrollado en la varilla.

Explicación de las etapas de la extracción de ADN

Cuando realizamos un experimento en ciencia, siempre es indispensable entender el fundamento de las técnicas y por qué suceden los fenómenos. Veamos la explicación de cada etapa.

Elección del material vegetal

Las plantas poseen tres tipos de ADN: el nuclear, el mitocondrial y el cloroplástico. Además, la mayoría de las plantas presentan poliploidia, esto es, la condición de algunas células u organismos de poseer más de un conjunto de cromosomas.

Por ejemplo, los seres humanos tenemos dos pares de 23 cromosomas (23 x 2 = 46 cromosomas en total), es decir, somos diploides. Mientras que las plantas pueden ser triploides (3 conjuntos de cromosomas), tetraploides (4 veces la cantidad de cromosomas) o más.

Las fresas cultivadas (Fragaria x ananassa) maduras son un material excelente para extraer ADN. Son fáciles de triturar y contienen enzimas, llamadas pectinasas y celulasas, que ayudan a romper las paredes celulares. Además, las fresas son octoploides (7 cromosomas x 8 = 56 cromosomas), es decir, tienen ocho copias de cada cromosoma, lo cual proporciona más ADN que la banana o el kiwi.

El kiwi tiene 29 cromosomas y es tetraploide. La banana o plátano tiene 11 cromosomas y la mayoría es triploide. Pero también se puede hacer este experimento con cebollas, lentejas u otro vegetal.

Ruptura de tejidos, paredes y membranas celulares

Extracción De Adn GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
Las moléculas de detergente ayudan a romper las membranas celulares y liberar el ADN del núcleo.

Mediante fricción con el mortero o por el licuado del material, se rompen las uniones entre las células y la pared celular. Esta homogeneización facilita el efecto de lisis o ruptura que ayuda a liberar el material genético.

El jabón o detergente líquido ayuda a romper las membrana celulares, que están compuestas por lípidos.

Eliminación de proteínas y lípidos

Los componentes no solubles como el material fibroso y las proteínas se separan del ADN por filtración.

Precipitación del ADN

ADN precipitado con etanol
El ADN se muestra como unas hebras blanquecinas entre el etanol y la solución acuosa.

Después que son eliminados los lípidos y las proteínas, los grupos fosfato del ADN están cargados negativamente y son polares. El ADN se disuelve en soluciones acuosas, pero es insoluble en alcohol.

La adición de etanol y altas concentraciones de iones sodio que se unen a los grupos fosfato, reduce las fuerzas repulsivas entre las cadenas y permite que el ADN se pliegue sobre si mismo haciéndolo insoluble. De esta forma precipita y forma una malla filamentosa blanquecina que contienen proteínas y otros materiales.

¿Cuál es el papel de la trituración?

Romper las paredes celulares y separar las células.

¿Cuál es el papel de la adición del detergente?

El lavaplatos o el champú ayuda a disolver la membrana celular que es una bicapa lipídica.

¿Cuál es el papel del cloruro de sodio?

Adn Cloruro De Sodio GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
Los iones sodio y cloruro neutralizan las cargas negativas del ADN.

El cloruro de sodio ayudar a separar algunas de las proteínas que están unidas al ADN. También mantiene las proteínas disueltas en la capa acuosa de forma a impedir que estas precipiten también con el alcohol, junto con el ADN. Adicionalmente, los cationes sodio (Na+) contrarrestan las cargas negativas de los fosfatos del ADN.

¿Cuál es el papel del alcohol?

El alcohol disminuye la constante dieléctrica de la solución acuosa. El etanol frio provoca que el ADN se separe del agua y precipite. Cuando el ADN se separa de la solución acuosa, tiende agruparse, lo que hace que sea visible. Las largas cadenas del ADN se enrollaran alrededor de la varilla al revolver la interfase entre las dos capas.

Vea también ADN

Ana Zita
Ana Zita
Doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con licenciatura en bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones científicas en Venezuela y Australia. Actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.