Reacciones químicas

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica

Las reacciones químicas son el proceso de arreglo de átomos y enlaces cuando sustancias químicas entran en contacto. Las propiedades químicas cambian al alterar el arreglo de los átomos en esa sustancia.

Las sustancias químicas que cambian son los reactantes y las nuevas sustancias que se forman o aparecen son los productos:

estilo tamaño 14px negrita REACTANTES negrita flecha derecha negrita PRODUCTOS fin estilo

Las ecuaciones químicas muestran cuales son los reactantes, los productos y otros participantes como catalizadores y energía. Los reactantes se anotan a la izquierda de la flecha que apunta a los productos, de esta forma:

negrita CH subíndice negrita 4 abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 2 negrita O subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita CO subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 2 negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice

Esto se lee de la siguiente manera: una molécula de gas metano reacciona con 2 moléculas del oxígeno para formar una molécula de dióxido de carbono gaseoso y dos moléculas de vapor de agua.

El oxígeno y el metano son los reactantes, el dióxido de carbono y el agua son productos.

Características de las reacciones químicas

  • Pueden ser reversibles o irreversibles: Si los productos pasan a ser reactantes, se dice que la reacción es reversible. Si en cambio, cuando los productos no vuelven a formar los reactantes que les dieron origen, se habla de reacciones irreversibles. Por ejemplo, cuando se transforma el azúcar en caramelo al calentarlo, por mas que enfriemos el caramelo es imposible que este vuelva a transformarse en azúcar.
  • Los átomos no cambian: en una reacción química, los átomos siguen siendo los mismos, lo que cambia es la forma como están unidos entre ellos.
  • La mayoría de la reacciones que ocurren en los organismos tienen lugar en soluciones acuosas, esto es, las sustancias están disueltas en el agua.
  • Pueden ser simples, requieren solo un paso para que los reactantes se transformen en productos. Otras reacciones son más complejas, por lo que presentan varios pasos entre reactantes y productos. Entre los pasos, se pueden formar compuestos intermediarios, que no son ni reactantes ni productos.
  • La cantidad de átomos en los reactantes es igual a la cantidad de átomos en los productos.

Balancear la ecuación de la reacción química

En una reacción química el número de átomos no cambia: si había 10 átomos de hidrógeno en los reactantes, debe haber 10 átomos de hidrógeno en los productos.

Cuando chequeamos que entre reactantes y productos la cantidad de átomos son iguales, estamos hablando de balancear la ecuación de la reacción. Por ejemplo:

estilo tamaño 18px negrita H subíndice abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita O subíndice abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice abrir paréntesis negrita l cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

El hidrógeno y el oxígeno son moléculas diatómicas, es decir,

estilo tamaño 18px negrita H subíndice negrita 2 subíndice abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita O subíndice negrita 2 subíndice abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice abrir paréntesis negrita l cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

Pero de un lado hay 2 átomos de oxígeno y del otro lado de la flecha hay un solo átomo de oxígeno. Arreglamos esto colocando un 2 delante del agua:

estilo tamaño 18px negrita H subíndice negrita 2 subíndice abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita O subíndice negrita 2 subíndice abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita 2 negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice abrir paréntesis negrita l cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

Ahora tenemos dos átomos de oxígeno a la izquierda y dos átomos de oxígeno a la derecha. Colocamos un 2 delante del H2 de la izquierda y la ecuación queda balanceada:

estilo tamaño 18px negrita 2 negrita H subíndice negrita 2 subíndice abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita O subíndice negrita 2 subíndice abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita 2 negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice abrir paréntesis negrita l cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

¿Cómo ocurren las reacciones químicas?

Collision GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
Las reacciones químicas ocurren por el choque o colisión entre reactantes.

Para que las reacciones se lleven a cabo, los reactantes deben chocar. Se requiere energía para romper las uniones entre átomos y cuando se forman nuevas uniones se libera energía.

La teoría de colisión establece que los choques entre moléculas puede proporcionar la energía necesaria para romper las uniones entre átomos y a su vez generar la energía para formar nuevas uniones

Una reacción exotérmica es aquella donde se libera energía térmica, es decir, los reactantes tienen más energía que los productos. Exo=exterior, libera energía.

Una reacción endotérmica es aquella donde se absorbe energía térmica, es decir, los productos tienen más energía que los reactantes. Endo=interior, entra energía.

Cuando cocinamos estamos ante una reacción endotérmica.

Tipos de reacciones químicas

Dependiendo de lo que sucede entre reactantes y productos, las reacciones químicas pueden ser las siguientes:

Reacciones de precipitación

Precipitacion Nitrato De Plata GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
Cuando se le añade cloruro de sodio a una solución de nitrato de plata, cae el cloruro de plata insoluble en agua.

Cuando dos soluciones se mezclan y se forma una sustancia sólida que no se disuelve estamos en presencia de una reacción de precipitación. El sólido que se forma se llama precipitado.

La precipitación es el proceso por el cual al formarse una sal a partir de sus iones solubles, esta cae porque no es soluble en agua.

Ejemplo

Cuando a nitrato de plata acuoso AgNO3 se le añade a una solución de cloruro de potasio KCl, se forma cloruro de plata AgCl que se precipita como un sólido blanco. La reacción es la siguiente:

estilo tamaño 18px AgNO subíndice 3 abrir paréntesis normal l cerrar paréntesis fin subíndice más KCl subíndice abrir paréntesis normal l cerrar paréntesis fin subíndice flecha derecha AgCl subíndice abrir paréntesis normal s cerrar paréntesis fin subíndice más KNO subíndice 3 abrir paréntesis normal l cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

Podemos saber si un compuesto es soluble o no en agua siguiendo estas reglas:

Reglas para predecir la solubilidad de los compuestos
Soluble Insoluble
Todos los compuestos que contienen el amonio NH4+ o cationes de metales alcalinos Todos los carbonatos, sulfitos y fosfatos (excepto los que se forman con amonio NH4+ y cationes de metales alcalinos)
Todos los nitratos y acetatos Todos los hidróxidos (excepto los que se forman con amonio NH4+ y cationes de metales alcalinos)
Todos los cloruros, bromuros y yoduros (excepto los que se forman con Ag, Pb, Hg) Todos los sulfuros (excepto los que se forman con amonio NH4+ y cationes de metales alcalinos y de metales alcalino térreos)
Todos los sulfatos (excepto los que se forman con Ag, Pb, Hg(I), Ba, Sr, Ca Todos los óxidos (excepto los que se forman con Ca, Ba, y cationes de metales alcalinos)
Metales alcalinos: Litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio(Cs), Francio (Fr); metales alcalino térreos: Berilio (Be), Magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba), radio (Ra).

Reacciones ácido-base o de neutralización

Titulacion GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
A medida que se adiciona base a un ácido el pH va aumentando.

Un ácido es una sustancia que aumenta la concentración de iones hidrógeno (H+) en una solución cuando se disocia alguno de sus átomos de hidrógeno. Una base proporciona iones hidroxilo OH- u otro ión cargado negativamente que reacciona con el H+ en solución, bajando la concentración de H+.

Cuando un ácido y una base reaccionan se produce una reacción de doble desplazamiento o de neutralización, porque se forma agua. Ejemplo:

estilo tamaño 18px normal H subíndice 2 SO subíndice 4 abrir paréntesis ac cerrar paréntesis fin subíndice más 2 NaOH subíndice abrir paréntesis ac cerrar paréntesis fin subíndice flecha derecha Na subíndice 2 SO subíndice 4 abrir paréntesis ac cerrar paréntesis fin subíndice más 2 normal H subíndice 2 normal O subíndice abrir paréntesis normal l cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

Esto se lee: una molécula de ácido sulfúrico (H2SO4) reacciona con dos moléculas de hidróxido de sodio (NaOH), formando una molécula de sulfato de sodio (Na2SO4) y dos moléculas de agua.

Reacciones de óxido-reducción

reacciones oxido reduccion
La corrosión del hierro es una reacción de óxido-reducción entre el hierro y el oxígeno.

En las reacciones de óxido-reducción o también llamadas reacciones redox hay transferencia de electrones entre los reactantes. Esto transforma los estados de oxidación de los elementos o compuestos. La corrosión de los herramientas de hierro es un ejemplo clásico de reacción de oxido-reducción.

Oxidación se refiere a la pérdida de electrones, reducción se refiere a la ganancia de electrones. Un agente oxidante es la especie o sustancia que oxida otra especie, reduciéndose en el proceso. Un agente reductor es la especie que reduce otra especie, oxidándose en el proceso.

estilo tamaño 18px negrita H subíndice negrita 2 negrita S negrita más negrita Cl subíndice negrita 2 negrita flecha derecha negrita 2 negrita HCl negrita más negrita S fin estilo

En este caso, el sulfuro de hidrógeno (H2S) es el agente reductor mientras que el cloro (Cl2) es el agente oxidante.

Reacciones de combinación

Combinacion GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY

Las reacciones de combinación involucran la unión de elementos o moléculas para formar un compuesto:

estilo tamaño 18px negrita A negrita más negrita B negrita flecha derecha negrita AB fin estilo

Ejemplo

estilo tamaño 18px negrita 2 negrita Na subíndice abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita Cl subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita 2 negrita NaCl subíndice abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

Dos átomos de sodio se combinan con una molécula de cloro gaseoso para dar 2 moléculas de cloruro de sodio.

Reacciones de descomposición

Electrolisis Agua GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
Por medio de la electrólisis, el agua se separa en sus componentes hidrógeno y oxígeno.

En el caso de las reacciones de descomposición, un compuesto se divide en sus componentes:

estilo tamaño 18px negrita AB negrita flecha derecha negrita A negrita más negrita B fin estilo

Ejemplo

estilo tamaño 18px negrita 2 negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice abrir paréntesis negrita l cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita 2 negrita H subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita O subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

Dos moléculas de agua se dividen en dos moléculas de hidrógeno y una molécula de oxígeno.

Reacciones de desplazamiento o reemplazo

Business Videos GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
El zinc Zn desplaza en el nitrato de plata a la plata Ag que forma especie de árboles.

En las reacciones de desplazamiento, uno de los reactantes sustituye una parte del otro reactante, como en el siguiente caso:

estilo tamaño 18px negrita AB negrita más negrita C negrita flecha derecha negrita A negrita más negrita BC fin estilo

El reactante C desplazó al componente A de la molécula AB.

Ejemplo

estilo tamaño 18px negrita Cl subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 2 negrita NaBr subíndice abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita 2 negrita NaCl subíndice abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita Br subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

Una molécula de cloro gaseoso desplaza el bromo en dos moléculas de bromuro de sodio, produciendo 2 moléculas de cloruro de sodio y una molécula de bromo.

Reacciones de doble desplazamiento

Day 2 GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
El sulfato de cobre reacciona con el carbonato de sodio para dar sulfato de sodio y carbonato de cobre en una reacción de doble desplazamiento.

Dentro de las reacciones de desplazamiento, podemos conseguir reacciones donde las partes de los reactantes se intercambian. Estas se conocen como reacción de doble desplazamiento:

estilo tamaño 18px negrita Fe subíndice negrita 2 negrita O subíndice negrita 3 negrita más negrita 6 negrita HCl negrita flecha derecha negrita 2 negrita FeCl subíndice negrita 3 negrita más negrita 3 negrita H subíndice negrita 2 negrita O fin estilo

Esto se lee como el óxido de hierro (III) reacciona con seis moléculas de ácido clorhídrico y forma dos moléculas de cloruro de hierro (III) más tres moléculas de agua.

Reacciones de combustión

Un compuesto que contiene carbono reacciona con oxígeno para producir dióxido de carbono, agua y calor.

estilo tamaño 18px negrita C subíndice negrita 3 negrita H subíndice negrita 8 abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 5 negrita O subíndice negrita 2 negrita flecha derecha negrita 3 negrita CO subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 4 negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita calor fin estilo

En este caso una molécula de propano reacciona con cinco moléculas de oxígeno del aire y produce 3 moléculas de dióxido de carbono y 4 moléculas de agua. El producto más importante de esta reacción es el calor.

Reacciones de dismutación

En las reacciones de dismutación una molécula es reducida y oxidada al mismo tiempo. Son raras estas reacciones. El ejemplo clásico es la dismutación del peróxido de hidrógeno:

estilo tamaño 18px negrita 2 negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita l cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita 2 negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice abrir paréntesis negrita l cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita O subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

En esta reacción el oxígeno del H2O2 tiene un estado de oxidación igual a -1. En el H2O, el estado de oxidación es -2, quiere decir que ganó un electrón y se redujo. En el O2, el estado de oxidación es 0, es decir perdió un electrón y se oxidó.

Ejemplos de reacciones químicas

En nuestra vida diaria estamos rodeados de reacciones químicas. Algunos de los ejemplos más comunes a continuación.

Reacción del vinagre y el bicarbonato de sodio

Soda Baking GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
La reacción entre el vinagre y el bicarbonato es de las más empleadas.

El ácido acético, que conocemos comúnmente como vinagre, es un ácido débil. El bicarbonato de sodio, que es una base, reacciona con el vinagre en una reacción de dos etapas. La primera etapa es una reacción de doble desplazamiento:

estilo tamaño 18px negrita NaHCO subíndice negrita 3 abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita CH subíndice negrita 3 negrita COOH subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita CH subíndice negrita 3 negrita COONa subíndice abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita H subíndice negrita 2 negrita CO subíndice negrita 3 subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

El sodio Na del bicarbonato se cambia por un hidrógeno del vinagre formando acetato de sodio y ácido carbónico. El ácido carbónico es inestable y experimenta una reacción de descomposición:

estilo tamaño 18px negrita H subíndice negrita 2 negrita CO subíndice negrita 3 subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice abrir paréntesis negrita l cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita CO subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

En esta reacción se produce agua y dióxido de carbono. Las burbujas que vemos en esta reacción es el dióxido de carbono en forma gaseosa.

Reacción de los antiácidos

Antiacido GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
El ácido clorhídrico (rojo) reacciona con unas pastillas de antiácido y se neutraliza la solución (verde).

El ácido clorhídrico que se encuentra en el estómago a veces puede provocar malestar o úlceras. Para neutralizarlo, existen diferentes compuestos que se utilizan como "antiácidos" que en realidad son bases. Ejemplos de las reacciones de neutralización del HCl con varios "antiácidos" siguen a continuación:

estilo tamaño 18px negrita Al abrir paréntesis negrita OH cerrar paréntesis subíndice negrita 3 subíndice abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 3 negrita HCl subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita AlCl subíndice negrita 3 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 3 negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice abrir paréntesis negrita l cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

Hidróxido de aluminio más ácido clorhídrico forma cloruro de aluminio y agua.

estilo tamaño 18px negrita CaCO subíndice negrita 3 abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 2 negrita HCl subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita CaCl subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice abrir paréntesis negrita l cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita CO subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

Carbonato de calcio más ácido clorhídrico forma cloruro de calcio, agua y dióxido de carbono.

estilo tamaño 18px negrita MgCO subíndice negrita 3 abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 2 negrita HCl subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita MgCl subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice abrir paréntesis negrita l cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita CO subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita g cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

Carbonato de magnesio más ácido clorhídrico forma cloruro de magnesio, agua y dióxido de carbono.

estilo tamaño 18px negrita Mg abrir paréntesis negrita OH cerrar paréntesis subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 2 negrita HCl subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita MgCl subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 2 negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice abrir paréntesis negrita l cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

Hidróxido de magnesio más cloro forma cloruro de magnesio y agua.

Reacción de la batería de carros

bateria de carro
La electricidad del carro es el resultado de las reacciones químicas dentro de la batería.

La estructura básica de una batería está conformada por placas de óxido de plomo PbO2 y plomo Pb, bañadas en ácido sulfúrico H2SO4 acuoso. La reacción que se produce en la batería es la siguiente:

estilo tamaño 18px negrita PbO subíndice negrita 2 negrita más negrita 4 negrita H elevado a negrita más negrita más negrita SO subíndice negrita 4 elevado a negrita igual negrita más negrita 2 negrita e elevado a negrita menos negrita flecha derecha negrita PbSO subíndice negrita 4 negrita más negrita 2 negrita H subíndice negrita 2 negrita O fin estilo

estilo tamaño 18px negrita Pb negrita más negrita SO subíndice negrita 4 elevado a negrita igual negrita flecha derecha negrita PbSO subíndice negrita 4 negrita más negrita 2 negrita e elevado a negrita menos fin estilo

El plomo actúa como agente reductor mientras que el óxido de plomo actúa como agente oxidante.

Aceleración de la reacciones químicas

Una reacción química se puede hacer más rápida de diversas formas:

  • Aumentando la temperatura: la velocidad de los reactantes aumenta y hay más probabilidad de que choquen entre si.
  • Aumentando la concentración de los reactantes: al haber mayor concentración de los reactantes, la probabilidad de que se produzca una reacción es mayor.
  • Utilizando catalizadores: estas son sustancias que aceleran las reacciones químicas, sin formar parte de los reactantes o los productos. Los organismos vivos dependemos de este tipo de sustancias, mejor conocidas como enzimas, para que las reacciones químicas tengan lugar en las células.

Vea también:

Problemas de reacciones químicas resueltos

1. En base a las reglas de solubilidad, prediga cual de las siguientes sustancias son solubles en agua:

Nitrato de aluminio

Nitrato de aluminio (soluble)

Cloruro de magnesio

Cloruro de magnesio (soluble)

Sulfato de rubidio

sulfato de rubidio (insoluble)

Hidróxido de niquel (II)

hidróxido de niquel (II) (soluble)

Sulfuro de plomo

sulfuro de plomo (II) (insoluble)

Hidróxido de magnesio

hidróxido de magnesio (insoluble)

Fosfato de hierro (III)

fosfato de hierro (III) (insoluble)

2. Cuando las siguientes sustancias se mezclan, ¿Qué precipitado se formará?

1) estilo tamaño 14px negrita FeSO subíndice negrita 4 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita KCl subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha fin estilo

No se forma ningún precipitado, tanto el cloruro de hierro FeCl3 como el sulfato de potasio K2SO4 son solubles en agua

estilo tamaño 14px negrita Fe subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita SO subíndice negrita 4 cerrar paréntesis subíndice negrita 3 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 6 negrita KCl subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita FeCl subíndice negrita 3 negrita más negrita 3 negrita K subíndice negrita 2 negrita SO subíndice negrita 4 fin estilo

2) estilo tamaño 14px negrita Al negrita paréntesis izquierdo negrita NO subíndice negrita 3 negrita paréntesis derecho subíndice negrita 3 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita Ba abrir paréntesis negrita OH cerrar paréntesis subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha fin estilo

EL precipitado que se forma es el hidróxido de aluminio Al(OH)3

estilo tamaño 14px negrita 2 negrita Al negrita paréntesis izquierdo negrita NO subíndice negrita 3 negrita paréntesis derecho subíndice negrita 3 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 3 negrita Ba abrir paréntesis negrita OH cerrar paréntesis subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita 2 negrita Al negrita paréntesis izquierdo negrita OH negrita paréntesis derecho subíndice negrita 3 negrita más negrita 3 negrita Ba negrita paréntesis izquierdo negrita NO subíndice negrita 3 negrita paréntesis derecho subíndice negrita 2 fin estilo

3) estilo tamaño 14px negrita CaCl subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita Na subíndice negrita 2 negrita SO subíndice negrita 4 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha fin estilo

El precipitado que se forma es sultato de calcio CaSO4

estilo tamaño 14px negrita CaCl subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita Na subíndice negrita 2 negrita SO subíndice negrita 4 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita CaSO subíndice negrita 4 abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 2 negrita NaCl subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

4) estilo tamaño 14px negrita K subíndice negrita 2 negrita S subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita Ni abrir paréntesis negrita NO subíndice negrita 3 cerrar paréntesis subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha fin estilo

El precipitado que se forma es el sulfuro de níquel NiS

estilo tamaño 14px negrita K subíndice negrita 2 negrita S subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita Ni abrir paréntesis negrita NO subíndice negrita 3 cerrar paréntesis subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita NiS subíndice abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 2 negrita KNO subíndice negrita 3 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

3. Escriba la fórmula balanceada de la siguiente reacción ácido-base:

estilo tamaño 14px negrita HNO subíndice negrita 3 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita Al abrir paréntesis negrita OH cerrar paréntesis subíndice negrita 3 abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

Error converting from MathML to accessible text.

4. Escriba la fórmula balanceada de la siguiente reacción ácido-base:

estilo tamaño 14px negrita HCl subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita Ca abrir paréntesis negrita OH cerrar paréntesis subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

estilo tamaño 14px negrita 2 negrita HCl subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita Ca abrir paréntesis negrita OH cerrar paréntesis subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita CaCl subíndice negrita 2 subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 2 negrita H subíndice negrita 2 negrita O fin estilo

5. Escriba la fórmula balanceada de la siguiente reacción ácido-base:

estilo tamaño 14px negrita HClO subíndice negrita 4 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita Mg abrir paréntesis negrita OH cerrar paréntesis subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

estilo tamaño 14px negrita 2 negrita HClO subíndice negrita 4 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita Mg abrir paréntesis negrita OH cerrar paréntesis subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita Mg abrir paréntesis negrita ClO subíndice negrita 4 cerrar paréntesis subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 2 negrita H subíndice negrita 2 negrita O fin estilo

6. Algunas de las sustancias más utilizadas como antiácidos son óxido de magnesio MgO, hidróxido de magnesio Mg(OH)2 e hidróxido de aluminio AL(OH)3.

Escriba la ecuación balanceada para la neutralización de ácido clorhídrico por cada una de estas sustancias.

Óxido de magnesio

estilo tamaño 14px negrita 2 negrita MgO subíndice abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 2 negrita HCl negrita flecha derecha negrita 2 negrita MgCl subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice abrir paréntesis negrita l cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

Hidróxido de magnesio

estilo tamaño 14px negrita Mg abrir paréntesis negrita OH cerrar paréntesis subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 2 negrita HCl negrita flecha derecha negrita MgCl subíndice negrita 2 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice abrir paréntesis negrita l cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

Hidróxido de aluminio

estilo tamaño 14px negrita Al abrir paréntesis negrita OH cerrar paréntesis subíndice negrita 3 abrir paréntesis negrita s cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 3 negrita HCl subíndice abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita flecha derecha negrita AlCl subíndice negrita 3 abrir paréntesis negrita ac cerrar paréntesis fin subíndice negrita más negrita 3 negrita H subíndice negrita 2 negrita O subíndice abrir paréntesis negrita l cerrar paréntesis fin subíndice fin estilo

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.