Características del capitalismo

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia

El capitalismo se caracteriza por respetar la propiedad privada y por favorecer la acumulación de dinero, esto es, del capital. La producción de bienes y servicios en las sociedades capitalistas se guía por los mecanismos de oferta y demanda en un mercado libre que permite su funcionamiento de manera eficiente. La inversión de recursos para obtener ganancias y para que el capital aumente son los pilares de este modelo económico.

Entre las principales características del capitalismo tenemos:

1. La defensa de la propiedad privada

El capitalismo requiere que la propiedad privada sea legal y que sea un derecho garantizado potencialmente a todos los individuos en una sociedad. Así, con la propiedad privada de los medios de producción cada persona puede disponer de sus recursos para crear negocios y obtener provecho. Del mismo modo, cada ciudadano puede disfrutar y administrar sus bienes con libertad.

Se estima entonces que el Estado le debe otorgar libertades al sector privado de la economía para que este tome las riendas de la producción económica de manera eficiente.

2. La acumulación de capital como meta

Los empresarios, productores e inversionistas buscan obtener beneficios y acumular riqueza. Para ello deben crear bienes que satisfagan necesidades en la sociedad. Los empresarios exitosos en el mercado son los que logran establecer negocios rentables. Esto les permite reinvertir dinero para generar aún más ganancias, lo que da paso a la acumulación de capital.

3. La promoción del libre mercado

Las tendencias del mercado tienen predominio. Los gobiernos y grupos empresariales tratan de eliminar las restricciones al comercio y buscan reducir los impuestos y aranceles de exportación e importación de bienes.

En las economías cerradas o proteccionistas sucede lo contrario, porque allí los gobiernos regulan los precios, eligen qué inversiones son prioritarias y decretan límites para la actividad comercial.

4. Las leyes de la oferta y la demanda son fundamentales para el mercado

Los precios cambian de acuerdo con la popularidad de un producto y con la demanda que este tenga. Cuando hay mayor oferta de un producto y este se encuentra fácilmente, el precio normalmente baja. Cuando hay mayor demanda y los consumidores no consiguen suficientes cantidades de un artículo o servicio, el precio suele subir.

5. Es un sistema económico competitivo

La competencia obliga a las empresas a aumentar la eficiencia. En un ambiente capitalista los negocios del sector privado compiten para abastecer al mercado y ofrecer a los consumidores bienes y servicios de calidad al menor precio posible.

En ocasiones es necesario que el Estado intervenga a través de leyes para evitar la formación de monopolios. Un monopolio se organiza cuando una empresa controla la totalidad de una industria. Esto afecta la competencia y puede haber manipulación del mercado.

Por el contrario, si un gobierno interfiere demasiado en el mercado para favorecer a unas empresas en vez de otras, tiene lugar entonces la manipulación política y la competencia desleal y corrupta.

6. El principio de participación voluntaria en el trabajo

Las personas son libres para comenzar un emprendimiento o asociarse para comenzar un negocio. También los individuos tienen libertad para firmar un contrato y dedicarse a una labor que les dé sustento y con la cual puedan procurar cumplir otros anhelos.

En este sentido, el capitalismo se distingue de la esclavitud, donde las personas tenían que seguir las órdenes de sus dueños o amos; o del sistema feudal, en el que las personas solían estar atadas a labores agrarias y era casi imposible obtener permisos para desempeñar otros trabajos.

7. El salario mide el valor de la labor de los empleados y los trabajadores

La mayoría de las personas ofrecen su trabajo en el mercado laboral para ganarse la vida. En general, los precios de los salarios también siguen las leyes de la oferta y la demanda. Debido a esto, los trabajos no calificados suelen ofrecer salarios bajos, porque muchas personas pueden hacerlos. Los ciudadanos buscan mejorar su nivel de educación y aprender habilidades en demanda para así alcanzar mejores ingresos.

8. La movilidad social es posible

El capitalismo es un sistema económico y social flexible. La movilidad social se presenta cuando una persona que nace pobre puede lograr mejorar su condición mediante su esfuerzo y sus talentos.

En otros sistemas sociales vistos en la historia (esclavitud, feudalismo, sistema védico, etc.), pertenecer a cierta casta o clase social determinaba el destino de un individuo. Estos estaban atados a las labores que les correspondían y sus libertades eran restringidas.

9. Los consumidores tienen autonomía en sus gastos

Los consumidores tienen libertad para escoger qué quieren comprar, si disponen de dinero. Por eso, los productores deben competir para ganar clientes que adquieran sus mercancías; considerando sus necesidades, gustos y preferencias.

Vea también: