Oasisamérica

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia

Oasisamérica fue una de las tres superáreas culturales y geográficas en las que estuvo dividido México en la antigüedad. Su nombre se deriva de "oasis en América". Esto es así porque sus pueblos tenían acceso a ríos o manantiales a pesar de estar situados en zonas áridas.

El área geográfica ocupada por las culturas oasisamericanas en épocas prehispánicas se hallaba al norte de Mesoamérica y estaba completamente rodeada por los desiertos de la macroárea de Aridoamérica.

Oasisamérica se ubicaba al noroeste de México, en los actuales estados de Chihuahua y parte de Sonora. Así como al suroeste de los Estados Unidos, en los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado.

Mapa Oasisamérica
En este mapa observamos la extensión territorial ocupada por las tres grandes culturas de Oasisamérica: Anasazi, Hohokam y Mogollón.

Las culturas más importantes de Oasisamérica fueron la Anazasi, la Hohokam y la Mogollón. Asimismo, hubo otras culturas que se relacionaron con éstas y también desarrollaron prácticas económicas y culturales similares. Entre estas contamos a la Patayán, influida por los Hohokam y el área de Fremont, que recibió la influencia Anazasi.

Estas culturas prosperaron durante dos mil años. Conocieron y practicaron la agricultura, la construcción de casas, de obras de riego y la producción de artesanías. Los restos arqueológicos indican que los pueblos de esta región se comenzaron a distinguir con tales rasgos culturales a partir del año 400 a.C., hasta aproximadamente el 1500 de nuestra era.

Pese al desarrollo alcanzado por los pueblos de Oasisamérica, sus aldeas fueron abandonadas en el siglo XV de nuestra era, incluso antes de la llegada de los españoles a esas regiones. No hay acuerdos todavía entre los estudiosos del tema sobre las causas de la migración de estas poblaciones hacia otros lugares.

Características de Oasisamérica

Geográficas

  • Clima: la temperatura era cálida y las lluvias poco frecuentes. La región estaba rodeada por los desiertos de Sonora, Chihuahua y Arizona. No obstante, los poblados de las culturas oasisamericanas solían hallarse en las sierras y en los valles con acceso cercano a los ríos.
  • Vegetación: la vegetación era xerófita, es decir, de plantas adaptadas a la sequía. Así, hallamos cactus, matorrales, agaves, etc. Sin embargo, cerca de los ríos crecían otros tipos de árboles y arbustos.
  • Ríos: estos fueron fundamentales para el desarrollo de los pueblos de Oasisamérica, ya que permitieron los cultivos agrícolas y el crecimiento de las sociedades a su alrededor. Los más importantes fueron los ríos Bravo, Colorado, Gila, Verde, Salt, Yaqui y el Casas Grandes.
  • Yacimientos minerales: en el Estado de Nuevo México, en lugares como el cerro Turquesa y la montaña Chalchihuitl hay evidencias de trabajos mineros en tiempos prehispánicos. Esto muestra que los pueblos oasisamericanos extraían metales, sobre todo la turquesa, para comerciar con los pueblos mesoamericanos que tanto la apreciaban.

Culturales

  • Sociedades sedentarias: a partir de los siglos IV y III a.C., los pueblos oasisamericanos construyeron asentamientos permanentes. Esto fue posible gracias al desarrollo de la agricultura en las áreas donde hubo una fuente de agua constante. Así se diferenciaron de las tribus de Aridoamérica que continuaron siendo cazadoras recolectoras nómadas.
  • Ciudades y edificaciones: levantaron aldeas con grandes casas de adobe, caminos, represas de agua y canales para sostener a sociedades que vivían en medio de difíciles condiciones climáticas. Esto puede observarse en lugares como Paquimé, Mesa Verde y en el Cañón del Chaco.
  • Comercio: hubo intercambios comerciales de estos pueblos tanto con sus vecinos aridoamericanos como con los mesoamericanos. En Oasisamérica se han hallado esqueletos y plumas de guacamayas, un ave de las selvas de Centroamérica. En Mesoamérica, se han encontrado numerosas piezas de turquesa, un mineral que es propio de las montañas de las zonas áridas del norte.
  • Juegos: los pueblos de Oasisamérica practicaban juegos de pelota. Esto quizá está relacionado con el intercambio cultural que tuvieron con los pueblos mesoamericanos.
  • Producción artesanal: las piezas de cerámica encontradas en distintos sitios arqueológicos muestran diversidad de estilos en el desarrollo artístico. Las imágenes plasmadas en esos objetos de cerámica y de arcilla permiten conocer aspectos de la cultura, de las relaciones con otros pueblos y de cómo imaginaban el mundo.
Cerámica Anasazi
Cántaro de la cultura Anasazi producido entre el 1100 y 1250 d.C.

Períodos culturales de Oasisamérica

Estas culturas vivieron entre el 500 a.C. y el 1500 d.C. Sin embargo, no todas ellas fueron contemporáneas. Es decir, no existieron al mismo tiempo. Por ejemplo, la cultura de Paquimé permaneció entre el 700 y el 1340 d.C. junto al río Casas Grandes, al norte de México. Mientras tanto, el asentamiento de Snaketown, perteneciente a la cultura Hohokam -en el actual Estado de Arizona- estuvo habitado entre el 300 a.C. y el 1200 d.C.

Las primeras culturas oasisamericanas surgieron mil años después de la aparición de las primeras civilizaciones de Mesoamérica. Los estudiosos, no obstante, no han establecido acuerdos sobre el origen de las sociedades de Oasisamérica.

Unos proponen que se debió a una migración de pueblos del sur mesoamericano que llevaron la agricultura a territorios del norte. Otros explican que pudo haber sido un desarrollo propio y autóctono de los nativos de esa región.

Oasisamérica tiempo
Línea de tiempo de las principales culturas de Oasisamérica.

Culturas de Oasisamérica

Anasazi

Los pueblos de la cultura Anasazi vivieron en tierras de Arizona, Colorado y Nuevo México. Su cultura evolucionó en varias fases, comenzando con la sedentarización de la sociedad y la producción artesanal de cestas. Luego, en la fase pueblo, se desarrolló la agricultura de riego, la producción de cerámica y la construcción de viviendas en acantilados.

El máximo brillo de esta cultura se alcanzó entre los años 1050 y 1300 d.C., debido a la extensión de los terrenos de cultivo y al auge del comercio entre las distintas aldeas. Las creencias de los Anasazi estaban ligadas a los espíritus de la naturaleza y a los rituales de fertilidad.

Mesa Verde Anasazi
El Palacio del Acantilado está en el suroeste de Colorado, en el parque nacional Mesa verde. Este lugar fue habitado por pueblos de la cultura Anasazi entre 1150 y 1250.

Hohokam

Esta cultura habitó en zonas desérticas del Estado de Arizona. La agricultura sólo se pudo practicar allí gracias a la creación de sistemas de riego y a la canalización de ríos como el Gila. Los pueblos Hohokam edificaron aldeas de casas semisubterráneas para protegerse del calor y de los cambios de temperatura. También construyeron edificaciones de adobe con propósitos religiosos. Su origen se data alrededor del siglo IV a.C.

Mogollón

Esta cultura se localizaba en zonas cercanas a la Sierra Madre Occidental al norte de México y en el sur de Nuevo México. Los pueblos de la cultura Mogollón practicaron la minería de turquesa y del cobre, dejando evidencias de sus intercambios comerciales y culturales con los Anasazi.

De la cultura Mogollón se destacan sus rituales de entierro. Entregaban objetos como ofrenda a las personas fallecidas. Con el aumento de la población, aparecieron diferentes niveles sociales. Estaban los sacerdotes y líderes con privilegios. El resto debía trabajar y pagar tributo.

Paquimé

En lenguas nahuas, paquimé significa "lugar de casas grandes". Este pueblo se situó al noroeste de Chihuahua en zonas del área cultural Mogollón. Paquimé llegó a tener 3500 habitantes en su momento de esplendor y viviendas de varios pisos entre los años 1000 y 1300 d.C.

Este pueblo participó de diversos circuitos comerciales que favorecieron su desarrollo. Allí se han hallado conchas del Golfo de California, plumas de aves centroamericanas y joyas de cobre y turquesa. Sus habitantes se destacaron como excelentes alfareros y artesanos. Aun así, el lugar de las casas grandes empezó a despoblarse durante el siglo XIV.

Paquimé Casas Grandes
Imagen de la zona arqueológica de Paquimé, en el Estado de Chihuahua. Este fue un importante núcleo urbano entre el 700 y 1350 d.C.

Otras culturas vinculadas con las principales de Oasisamérica fueron la Patayán y la Frémont.

Patayán

Esta cultura habitaba zonas del sur de California, próximas al área cultural Hohokam, entre los años 700 y 1500 d.C. Los pueblos Patayán incorporaron algunas prácticas agrícolas y de alfarería de las culturas oasisamericanas.

Frémont

Fueron pueblos que viveron cerca del área cultural Anasazi en el Estado de Utah. Los miembros de la cultura Frémont eran cazadores de búfalos y, a través del comercio con los Anasazi, conocieron técnicas agrícolas, de producción de cestería y de minería de la turquesa.

Petroglifo Fremont
Petroglifos de la cultura Frémont en Utah. En la escena de cacería se observan hombres con flechas y numerosos mamíferos alrededor.

Vea también: