Aridoamérica

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia

Aridoamérica fue una de las tres grandes áreas geográficas y culturales en las que se dividió al México antiguo. Las otras dos macro-áreas son Oasisamérica y Mesoamérica. Aridoamérica toma su nombre porque es la región más árida y seca de las tres, ya que las lluvias son escasas, los periodos de sequía frecuentes y tampoco hay muchos ríos caudalosos en su territorio.

El espacio aridoamericano es desértico o semiárido tanto en las montañas, mesetas y estepas como en las llanuras y las costas. Hay fuertes cambios de temperatura, con inviernos fríos y veranos muy cálidos. Los grupos humanos en Aridoamérica vivían dispersos y debían migrar de un lugar a otro para aprovechar los recursos naturales existentes.

Las sociedades aridoamericanas debieron adaptarse a condiciones de vida muy duras. La falta de agua hizo inalcanzable el desarrollo de la agricultura a gran escala, mientras la escasez de una fuente estable de alimentos imposibilitó el crecimiento de la población y el levantamiento de grandes núcleos urbanos.

La mayoría de las tribus aridoamericanas eran nómadas y cazadoras recolectoras. En las zonas semidesérticas podían encontrar presas pequeñas como las liebres, los conejos, algunas aves y reptiles. Por otra parte, utilizaban plantas como los cactus, los agaves, los mezquites y algunas raíces para elaborar alimentos. Los pueblos que vivían cerca de la costa dependían en mayor medida de la pesca.

La cultura de estos pueblos no era homogénea. Esto quiere decir que las formas de vida podían variar según el entorno que las tribus tenían a su alrededor. El nombre de Aridoamérica fue creado por el estudioso Paul Kirchhoff para distinguir a esta región de Mesoamérica, área geográfica donde se desarrollaron civilizaciones como la maya y la azteca.

Características de Aridoamérica

San Carlos Sonora
Costas en el Estado de Sonora, México.
  • El clima: el clima es seco y las lluvias son escasas. Hay temperaturas extremas con inviernos fríos y veranos calurosos. Los cambios de temperatura en el desierto son fuertes, ya que puede haber tardes de alta temperatura y noches gélidas incluso en el mismo día.
  • El relieve: es variado, pues en Aridoamérica hay extensas llanuras, valles, montañas y zonas costeras. Sin embargo, estos terrenos son poco o nulamente cultivables.
  • Organización social: las culturas aridoamericanas jamás se constituyeron en estados. La mayor parte de las tribus eran muy independientes. En algunas, las personas más respetadas eran los hechiceros y curanderos. A veces surgían liderazgos temporales bajo la figura de un "cacique" en tiempos de alianzas y guerras con otros pueblos.
  • Viviendas: la mayor parte de las culturas aridoamericanas eran nómadas. En general, habitaban en cuevas o, en algunos casos, elaboraban viviendas temporales como tipis y wigwams para descansar y protegerse del medio. Nunca llegaron a construir ciudades.
  • Economía: las tribus aridoamericanas eran, por lo general, cazadoras recolectoras. La flora no era muy variada, pero podían encontrar bellotas, bayas, agaves, nopales y raíces de plantas comestibles. Los grupos que cazaban y pescaban en ocasiones utilizaban sus presas para comerciar con los habitantes más ricos de otras regiones, como las de Oasisamerica y Mesoamérica.
  • Expresiones culturales: los pueblos aridoamericanos se expresaban a través de relatos, del canto, la música y la danza. En diversos lugares, también dejaron testimonios de sus expresiones en grabados en piedra y en pinturas rupestres. En estas representaban a los hombres en conjunto con la fauna: pumas, mantarrayas, ballenas, etc.
  • Artesanía: algunos pueblos usaron las pieles de animales para hacer sus vestidos, otros elaboraban tejidos a partir del secado de plantas. En general, tallaban la madera y modificaban las piedras para hacer sus armas de cacería, como los arcos y las flechas.

En ocasiones no se ha valorado a los pueblos aridoamericanos positivamente porque se piensa que no dejaron tras de sí una gran civilización. No obstante, se puede considerar como un gran logro cultural la adaptación de estos pueblos a su medio, sobreviviendo gracias a sus conocimientos.

Ubicación de Aridoamérica

Aridoamérica se localizó en los territorios actuales del norte de México y del suroeste de los Estados Unidos.

Aridoamérica
El color beige cubre en el mapa la zona que corresponde a Aridoamérica. Hay registros arqueológicos de las culturas de Aridoamérica desde hace miles de años hasta la época de la colonización europea.

Subáreas geográficas de Aridoamérica en el México actual

Aridoamérica cubría extensas superficies de los estados de Cohahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur. También cubría parte de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Subáreas geográficas de Aridoamérica en los actuales Estados Unidos

Aridoamérica se extendía por el sur de Texas, el este de California y buena parte de los estados de Utah, Arizona y Nevada.

Subáreas culturales de Aridoamérica

Aridoamérica también es llamada la Gran Chichimeca por diversos académicos. Chichimeca significaba bárbaro en las lenguas nahuas, siendo el término que utilizaban los mexicas y otros pueblos de Mesoamérica para referirse a las tribus nómadas y seminómadas del norte.

Los nombres de Aridoamérica y de Gran Chichimeca se han usado como alternativa a "Culturas del Suroeste". Este último término fue creado por etnólogos estadounidenses que se basaron en el mapa de su país para describir el espacio de las culturas aridoamericanas.

Dentro de la macroárea de Aridoamérica, Paul Kirchhoff propuso dividir varias subáreas culturales para describir las diferencias en el modo de vida de sus pueblos. Estas nueve subáreas eran:

  1. La apachería.
  2. El centro y sur de California.
  3. El sur de Texas.
  4. El norte de México
  5. El noroeste de Arizona.
  6. La península de Baja California.
  7. Sinaloa.
  8. La costa de Sonora.
  9. La gran cuenca.

Aun así es difícil establecer claramente las fronteras de esas subáreas, ya que muchos de los pueblos que las habitaron se hallaban en constante movimiento.

Culturas de Aridoamérica

Arte Baja California
Pintura rupestre presente en cuevas de la península de Baja California.

En Aridoamérica vivieron docenas de pueblos distintos, muchos de estos llamados chichimecas por los mesoamericanos. Entre estos tenemos a los Tecuexes, Guamares, Zacatecos, Guachichiles, Pames, entre otros.

Muchos pueblos desaparecieron por efecto de la conquista española, como las etnias pericúes del sur de Baja California.

Por otra parte, en el México actual y suroeste de Estados Unidos permanecen culturas como la tarahumara, yaqui, pima y los pápagos, entre otros, que tienen sus raíces en los territorios aridoamericanos.

Ahora conocerás un poco más sobre algunas de estas culturas.

Guachichiles

Eran un pueblo nómada y guerrero que habitaba al norte de Zacatecas y sur de Coahuila. El nombre de guachichil en lengua náhuatl significaba “cabezas pintadas de rojo”. Tenían una organización política que se basaba en el liderazgo del guerrero más fuerte. Este pueblo se resistió a la conquista española.

Acaxees

Residían en territorios de la Sierra Madre Occidental, al este de Sinaloa y al noroeste de Durango. Conocían la agricultura. No obstante, las condiciones del terreno no permitieron desarrollarla, por lo que las prácticas agrícolas apenas eran de subsistencia.

Sus ritos religiosos se relacionaban con la caza, la pesca y la guerra. En las crónicas españolas se les acusa de canibalismo en contra de sus enemigos, al igual que a sus vecinos los xiximes, aunque esos testimonios son difíciles de comprobar.

Yaquis

Ocupaban territorios a lo largo del río Yaqui. Hoy viven en comunidades en el estado de Sonora y en Arizona. Su contacto con culturas mesoamericanas posibilitó su conocimiento del cultivo del maíz y los frijoles en épocas prehispánicas. Poseen una rica cosmología en la que describen al universo como un lugar compuesto por varios mundos. El libro Juya Ania contiene una recopilación de sus relatos del “mundo del monte”.

Cochimíes

Los cochimíes han vivido durante siglos en la península de Baja California. Eran un pueblo nómada que se sustentaba con la recolección y la pesca. En su cultura original, los guamas o hechiceros, eran personas veneradas. En ocasiones habitaban en cuevas cerca del mar.

Coahuiltecos

Este nombre se refiere a las numerosas tribus pequeñas de cazadores recolectores que vivían en el sur de Texas, a lo largo del valle del Río Grande y también en la costa norte del Golfo de México. Entre estos pueblos contamos a los pakawa, los chapamacos y los tepacuaches.

Hay pocos registros de estas culturas. Muchos de los idiomas cohauiltecos se extinguieron luego de la colonización española. En épocas anteriores a la conquista europea se disputaban el territorio y tenían enfrentamientos con las tribus apaches.

Vea también: