¿Qué es la biología?


Ana Zita
Ana Zita
Científica

La biología es la ciencia encargada del estudio de la vida y de los seres vivos. Como toda ciencia, se basa en el método científico para comprender los fenómenos biológicos. La biología no es una ciencia independiente, ella requiere de otras disciplinas, como la física, la química y la matemática.

La palabra biología deriva de los términos griegos bios (vida) y logia (tratado, ciencia)Para poder entender el campo de acción de la biología, debemos entonces definir qué es la vida y qué la caracteriza.

Características de la vida según la biología

Desde el punto de vista de la biología, la vida se caracteriza por tener una estructuración ordenada, con capacidad para poder dividirse y reproducirse.

El crecimiento y el desarrollo de los seres vivos son una consecuencia del metabolismo, es decir, de todas las reacciones químicas con las que se aprovechan los nutrientes y se eliminan los desechos. Todo esto implica mecanismos de regulación para mantener estables las condiciones internas.

Por ultimo, pero no menos importante, todos los seres vivos reaccionan a estímulos de su medio ambiente, lo cual ha permitido a lo largo del tiempo su evolución.

Importancia de la biología

La biología es la llave que permite descubrir los misterios de la vida a través de la exploración de las conexiones entre los seres vivos. Gracias a la biología conocemos que los microorganismos pueden ser estructuras complejas y que nuestro propio cuerpo es una maquina maravillosa. 

La biología ha contribuido enormemente al mejoramiento de la salud, no solo de los seres humanos sino también de nuestros animales domésticos. Con medicamentos, como los antibióticos, se pueden combatir las infecciones bacteriales que antes eran fatales.

Enfermedades como la diabetes, el cáncer y la hipertensión pueden ser tratadas con medicamentos descubiertos por muchos biólogos. Estos tratamientos también han contribuido al aumento de la expectativa de vida de la población humana.

Las vacunas también son un gran avance de la humanidad, Gracias a las vacunaciones masivas se ha logrado reducir la mortalidad infantil en casi 95%. 

A través de la biología molecular se están mejorando especies de plantas, tales como el arroz y el tomate. Con modificaciones en su información genética se puede aumentar su contenido nutritivo y hacerlas más resistentes a enfermedades y a sequías. De esta forma, la biología está contribuyendo al futuro de la vida en el planeta Tierra.

Ramas de la biología

La biología es un campo de estudio muy extenso, por lo que se divide en varias ramas para mejorar su área de comprensión. Así cada rama de la biología se especializa en un tema específico, aunque también persiste fuerte colaboración entre las distintas ramas. Por ejemplo, la paleobotánica es la rama de la paleontología que se dedica a identificar los fósiles de las plantas.

Son muchas las divisiones de la biología, las más conocidas son:

Zoología

La zoología estudia los animales, los clasifica según sus características. La zoología también presenta subdivisiones como zoología de invertebrados y fisiología animal.

Botánica

Estudia las plantas. El botánico actual corresponde a lo que antiguamente se conocían como herbolarios.

Microbiología

La microbiología estudia la estructura y el funcionamiento de los microorganismos, seres vivos unicelulares como las bacterias. 

Paleontología

La paleontologia se dedica a estudiar la evolución de la vida a través de los fósiles.

Fisiología

La fisiología estudia los procesos físicos y químicos que permiten que las células funcionen.

Neurología

El neurólogo estudia el sistema nervioso, sus estructuras, funciones y enfermedades.

Ecología

La ecología se encarga del estudio de la interacción entre los seres vivos y el medio ambiente en que estos viven. El profesional que se dedica a la ecología es el ecólogo.

Vea también ¿Qué es la ecología?

Ana Zita
Ana Zita
Graduada en bioanálisis en Universidad Central de Venezuela, con doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones y universidades, actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.