Declaración universal de los derechos humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que presenta los derechos y las libertades fundamentales de los seres humanos. Este fue promulgado el 10 de diciembre de 1948 en la sesión plenaria 183a, en su resolución 217.

La Declaración de los Derechos Humanos fue redactada entre 1947 y 1948 por la Comisión de los Derechos Humanos de la (ONU). Esta comisión estaba representada por los delegados de Australia, Bélgica, Bielorrusia, Chile, China, Egipto, Francia, India, Irán, Líbano, Panamá, Filipinas, Reino Unido, la Unión Soviética, Uruguay, Yugoslavia y los Estados Unidos. La representante de este último, Eleanor Roosevelt, presidió la comisión.

Características de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración consta de un preámbulo y 30 artículos. El preámbulo sirve como una introducción, en donde cada párrafo se inicia con un "Considerando", que significa "por causa de" o "debido a" que son las razones por las que se hizo la declaración.

Los artículos se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Los artículos 3, 4 y 5 fueron hechos teniendo en consideración los horrores de los campos de concentración.
  • Los artículos 6 al 12 corresponden a los derechos humanos legales.
  • Los artículos 13, 14 y 15 se refieren a la condición de refugiados.
  • Los artículos 16, 17, 25, 26 y 27 corresponden a los derechos sociales.
  • Los artículos 18 y 19 engloban las libertades de expresión y creencias.
  • Los artículos 20 y 21 son los derechos políticos.
  • Los artículos 22, 23 y 24 derechos laborales y de recreación.
  • Los artículos 28, 29 y 30 hacen referencia a la forma de implementación de los derechos.

El término "Universal" significa que se aplica a todas las personas en todas partes.

La declaración fue aprobada por 48 naciones de las 58 que estaban asociadas para ese momento, dos estaba ausentes y ocho se abstuvieron; no hubos votos en contra.

Entre las naciones que se abstuvieron de firmar la Declaración están: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la República Socialista Soviética de Ucrania, la República Socialista Soviética de Bielorrusia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Polonia, Sudáfrica y Arabia Saudita.

Origen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Luego de la segunda guerra mundial (1939-1945), muchos países vieron en la ONU la organización internacional con el poder para luchar contra las violaciones a las libertades y los derechos de los seres humanos.

La ONU fue fundada en 1945, y en paralelo otras organizaciones también abogaban por un proyecto de protección de los derechos humanos. Entre febrero y marzo de 1945, 21 países de América se reunieron en la ciudad de México para solicitar un proyecto de ley de los derechos humanos a la Carta de las Naciones Unidas. Cuba, Chile y Panamá fueron países que enviaron borradores a la primera Asamblea de las Naciones Unidas el día 24 de octubre de 1945.

Vea también Derechos humanos.

Explicación de los artículos de la Declaración

Artículo 1: los seres humanos somos libres

En este artículo se establece que los seres humanos son libres y hermanados entre sí, según los principios de la Declaración Francesa de 1789 de libertad, igualdad y fraternidad.

Artículo 2: derecho a la igualdad

Todos los seres humanos tienen los mismos derechos sin distingo de cualquier clase, según el principio de no discriminación. Con este artículo se busca proteger a las poblaciones o grupos en minoría.

Artículo 3: derecho a la vida

Se establece la vida y la seguridad como derechos de cada individuo. Este artículo se estableció para proteger a los individuos con discapacidades físicas y mentales, a los ancianos, a los acusados de crímenes.

Artículo 4: derecho a la libertad

esclavitud servidumbre derechos humanos

No se permite la esclavitud ni la servidumbre. Este artículo hace referencia a que una persona no pertenece a otra para servirle o cumplir sus órdenes sin reclamar.

Artículo 5: derecho al buen trato

No se permiten las torturas o los tratos crueles. Este artículo establece también que los seres humanos no pueden ser usados como conejillos de indias en experimentos pseudo-científicos, en esterilizaciones y operaciones quirúrgicas o de otra índole sin el consentimiento de la persona.

Artículo 6: derecho legal a ser persona

Este artículo establece que todo individuo es una persona ante la ley, es decir, tiene una personalidad legal. Por ejemplo, en algunos países y culturas, las mujeres no tienen derechos legales, sino que estos le corresponden a sus padres o esposos.

Artículo 7: igualdad ante la ley

En este artículo se asegura que todo individuo pueda recibir un trato legal igualitario en cualquier circunstancia y pueda ser protegido legalmente contra alguna forma de discriminación.

Artículo 8: derecho a la defensa

Este artículo se refiere al derecho de cada individuo de poder defenderse legalmente, especialmente contra el abuso de autoridad.

Artículo 9: detención y destierro arbitrario

Este artículo busca proteger a los individuos contra los abusos de autoridad, por ejemplo en los casos de gobiernos dictatoriales que detienen a los opositores a su régimen.

Articulo 10: derecho a un tribunal independiente e imparcial

justicia imparcial derechos humanos
La justicia debe ser imparcial e independiente.

Este artículo se refiere al derecho que tenemos los individuos a que los tribunales de justicia sean entes independientes, y no afiliados al gobierno, o que puedan ser influenciado por el mismo.

Artículo 11: presunción de inocencia

Este artículo tiene dos partes:

  1. la primera establece que todo individuo es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad en un juicio justo.
  2. La segunda parte establece que nadie puede ser condenado por una falta de forma retroactiva. Esto es, si la persona realizó una acción en un determinado momento y la ley de ese país calificó esa acción como una falta o delito, la persona no puede ser juzgada por ese delito.

Artículo 12: derecho a la privacidad

Este artículo establece que todos los individuos tenemos derecho a ser protegidos cuando nuestra privacidad es violada, ya sea nuestra correspondencia, vivienda o reputación.

Articulo 13: derecho a la circulación

Este artículo establece el derecho de los individuos para desplazarse dentro de sus países o entre diferentes países. Esto incluye el derecho a mantener su domicilio en cualquier país.

Artículo 14: derecho al asilo

Este artículo busca proteger a los individuos que son perseguidos o que sus vida corren peligro, por razones contrarias a acciones delictivas. Es decir, una persona que comete un crimen no tiene derecho al asilo en otro país para evadir la justicia.

Artículo 15: derecho a una nacionalidad

Este artículo establece que todo individuo tiene derecho a una nacionalidad, y que no se le puede despojar de la misma. La nacionalidad le permite a un individuo estar bajo la protección de un Estado y tener una representación en asuntos internacionales.

Artículo 16: derecho a formar familia

derecho a la familia
Derecho a formar pareja sin distingo de nacionalidad, color o religión.

Este artículo protege el derecho de los individuos para casarse o tener una pareja y formar una familia, de forma voluntaria.

Artículo 17: derecho a la propiedad

Este artículo establece que todos tenemos derecho a tener propiedades, objetos que nos pertenecen y que no nos pueden quitar.

Artículo 18: libertad de pensamiento, conciencia y religión

La libertad de pensamiento y conciencia significa que lo que uno piensa en su interior pueda expresarlo en el exterior sin sentirse obligado a expresar otra cosa. Este artículo protege también a a las personas para que puedan practicar la religión de su gusto, sea mayoría o minoría. El Estado no debe ser el que imponga la religión a su población. Además, establece que las personas pueden cambiar de religión o creencia.

Artículo 19: libertad de opinión y expresión

Este artículo presenta el derecho de los seres humanos de poder manifestar y publicar nuestra opinión y buscar información por cualquier medio.

Artículo 20: libertad de asociación

Este el derecho que nos permite reunirnos y formar grupos con diferentes fines. Esto incluye la libertad de formar partidos políticos.

Artículo 21: derecho a elegir y ser elegido

En este artículo se defiende el derecho a la democracia, al principio del gobierno de las mayorías y a la voluntad de los pueblos. Las elecciones de los representantes en el gobierno deben hacerse periódicamente, de forma libre y secreta y todos pueden participar.

Artículo 22: seguridad social

En este artículo se establece la condición del individuo como parte de la sociedad, la cual debe satisfacer todos sus derechos por medio de los recursos del Estado.

Artículo 23: derecho al trabajo

Este artículo incluye los derechos al trabajo, a la libre elección del mismo, a condiciones favorables para realizarlo, al mismo pago por el mismo trabajo, a la asociación para proteger las condiciones laborales (sindicatos) y a la protección cuando se pierde el trabajo.

Artículo 24: derecho al descanso

Esta artículo establece que tenemos derecho a vacaciones y al descanso cuando realizamos un trabajo.

Artículo 25: nivel de vida adecuado

Los seres humanos tenemos derecho a comida, vestido, vivienda, asistencia médica para mantener un nivel de vida y salud adecuado y que se nos asegure un nivel de vida en caso de pérdida de medio de subsistencia. Dentro de este artículo se incluye la asistencia especial que requiere la maternidad y la infancia.

Artículo 26: educación

Todos tenemos derecho a recibir educación, gratuita y obligatoria en los primeros años. Este artículo se estableció para combatir las prácticas de "lavado de cerebro" de algunos gobiernos, y a proteger a los niños y jóvenes contra regímenes autoritarios que se impusieron como guardianes legales, en contra de sus padres.

Artículo 27: cultura, artes y ciencias

Este artículo protege los derechos de autor y el derecho de participar en las manifestaciones culturales, artísticas y de ciencia de la comunidad.

Artículo 28: orden social e internacional

Sede de las Naciones Unidas Declaracion Universal de los derechos humanos
Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU.

En este artículo se establece que los derechos presentados en esta declaración se hagan efectivos a través de un orden social e internacional.

Artículo 29: deberes con la sociedad

Este artículo presenta tres partes, y más que derechos, establece que todos los individuos tienen deberes con la sociedad y con el respeto a los derechos de los demás individuos.

Artículo 30: irrevocabilidad de los derechos

Este artículo busca proteger a los individuos contra cualquier amenaza que implique la interpretación subjetiva de los derechos humanos de esta declaración.

Vea también Declaración Universal de Derechos Humanos

Referencia

Morsink, J. (1999) The Universal Declaration of Human Rights: origins, drafting and intent. University of Pennsylvania Press.