Internet

Publicado en

La internet (o el internet) es la red de redes de computadoras conectadas alrededor del mundo. Esto permite que una computadora pueda comunicarse con otra, sin importar la distancia que las separa en un tiempo mínimo.

La Internet va más allá de las computadoras: teléfonos inteligentes, tabletas y laptop tienen la tecnología para entrar en la red sin necesidad de un cable. Gracias a esto, la popularidad de la internet es tal que ya se considera un servicio tan esencial como la electricidad.

A través de la Internet podemos enviar fotos a nuestros amigos, ver videos, "surfear la web" que no es más que pasar de una página a otra en la world wide web o WWW. Cuando decimos que algo está online, normalmente nos referimos a que está en la internet.

¿Cómo funciona internet?

computadora y telefono inteligente por los que nos conectamos a internet
Para conectarnos a Internet podemos usar un teléfono inteligente o una computadora.

Para conectarse a la Internet, la computadora o el teléfono inteligente tiene una identificación o número de dirección. Esta dirección es también conocida por dirección de protocolo de Internet o IP.

Cuando se envía un documento o una foto por la Internet, la información se transforma en un sistema que puede transmitirse y se pica en pedazos llamados paquetes. Los paquetes se envían a la dirección IP de una computadora receptora que luego los reconvierte en el documento original. Es como desarmar un rompecabezas y enviar cada pieza por un cartero diferente hasta otro lugar donde es armado.

Características de Internet

  • Pública: el servicio de Internet está abierta a quien lo quiera usar en la mayoría de los países. Inicialmente la Internet solo podía ser usada por un pequeño grupo de científicos.
  • Anónima: la gente puede usar la Internet sin tener que dar su nombre.
  • Accesible: cualquiera puede entrar a la Internet, sin importar la edad, el nivel de educación, la capacidad física o el país.
  • Global: la red se extiende por todo el planeta, una persona en México puede comunicarse con otra en Japón y al mismo tiempo con otra en Australia o en España.
  • Crecimiento ilimitado: la Internet está diseñada sin barreras, donde se pueden añadir nuevas conexiones a la red y todas son compartidas. Esto le permite crecer sin límites. Por ejemplo, en el 2000 había 72 millones de computadoras conectadas y 20 años después más de 1000 millones de computadoras.
  • Descentralizada: no existe un punto que controle a todos los demás, o un nivel de jerarquía o piramidal donde los niveles superiores gobiernen a los niveles inferiores. Es decir, en la Internet no hay autoridad o jefatura que ordene las conexiones.
  • Interpersonal: la conexión entre computadoras permite la comunicación entre personas.
  • Útil: los usos que le podemos dar a la Internet son tan amplios y diversos, que han reemplazado actividades que antes eran comunes, como ir al correo a enviar una carta, ir a la biblioteca a hacer una investigación o viajar para poder hablar con un familiar.
  • Instantánea: la velocidad con la que se transmiten los mensajes es tan rápida que parece instantánea.

Uso del Internet

uso de internet
Internet se ha convertido en la herramienta más importante para acceder a información.

La Internet ya es parte del día a día en muchas partes del mundo. No es raro encontrarse con personas que expresan que la vida, tal cual la conocemos ahora, sería imposible sin la internet. Los usos corrientes que le damos a la internet son:

  • Buscar información: la cantidad de información que está disponible online es enorme, en su gran mayoría de forma gratuita. Podemos leer las noticias de cualquier parte del mundo en diferentes idiomas, conseguir los pasos para hacer una receta de cocina o cómo reparar una bicicleta.
  • Educación: podemos aprender sobre diversos temas y áreas, aprender diferentes lenguas y técnicas, gratis o por medio de un pago, todo en la comodidad del hogar. Existen sitios web donde puedes realizar cursos en España, Colombia y EE. UU. sin tener que viajar a esos países. Y muchos colegios y universidades pueden impartir clases a través de videoconferencias.
  • Comunicación online: podemos hablar y escribir mensajes a nuestros familiares y amigos en cualquier parte del mundo, ya sea a través del correo electrónico, la mensajería de texto o por videoconferencia.
  • Comercio electrónico: se puede comprar y vender sin salir de casa. En la actualidad la mayoría de las tiendas tienen plataformas donde es posible comprar prácticamente de todo. Las transacciones bancarias también forman parte del comercio electrónico.
  • Diversión y juegos: la mayoría de las personas usan sus computadoras y teléfonos inteligentes para divertirse, oír música, ver videos y películas, jugar, escuchar radio y podcast.
  • Redes sociales: ya sea por Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, la Internet ha transformado la forma de hacer amistades y socializar.

Breve historia de la Internet

En 1966 se crea la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada ARPA (por sus siglas en inglés) como parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La misión de esta agencia era desarrollar un sistema de comunicación a prueba de ataques en caso de una guerra con la Unión Soviética.

En 1969, ARPA establece la primera red de computadoras, conocida como ARPANET. Esta red conectó 15 diferentes grupos de investigación a lo largo de los Estados Unidos.

En 1973, Bob Kahn y Vint Cerf inventaron una forma de transmitir los archivos conocida como TCP o protocolo de control de transmisión (por sus siglas en inglés). Este sistema de instrucciones detalla cómo las computadoras se comunican entre sí.

En 1981, la compañía IBM crea la primera computadora personal usando el sistema operativo MS-DOS.

En 1983, ARPANET empieza a usar los protocolos TCP/IP para la comunicación entre sus computadoras, marcando el origen de la Internet que conocemos hoy.

En 1985 se crea el programa de computadora WELL, que permite el intercambio de archivos entre computadoras.

En 1989, el físico Tim Berners-Lee inventa la world wide web (www), la aplicación que usamos para navegar entre diferentes páginas web.

La red ARPANET deja de funcionar en 1990.

En 1994 la Internet pasa a ser comercial y es manejada por compañías conocidas como Proveedores de Servicio de Internet o ISP.

Entre 1995 y el 2000 se produce el primer crecimiento explosivo de la Internet, con la implementación de la www y la creación de varios navegadores como Netscape y Mosaic.

En 1998 inicia sus operaciones Google que en el 2000 se convierte en la herramienta de búsqueda más popular de Internet.

A partir del 2000 la Internet avanza tecnológicamente y pasa a conocerse como Web 2.0. Surgen las redes sociales, siendo Facebook la plataforma dominante.

En el 2005 aparece la plataforma de videos YouTube.

Vea también: